Ciencias Humanas y de la Educación

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    Circuitos funcionales en el estado físico de estudiantes de Bachillerato General Unificado
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Robles Sánchez, Juan Andrés; Villalba Garzón, Gabriela Alexandra
    El presente trabajo es una investigación cuantitativa, con un diseño pre-experimental y alcance explicativo, se centra en la incidencia de circuitos funcionales en el estado físico de 23 estudiantes de tercer año de bachillerato. Utilizando métodos analítico sintéticos para la fundamentación teórica y el hipotético-deductivo para la obtención de resultados, se evaluará el estado físico antes y después de la aplicación de los circuitos. El estudio, realizado en la Unidad Educativa Sagrada Familia en Ambato, Ecuador, busca contribuir al entendimiento de la relación entre ejercicio físico estructurado y la salud de los estudiantes de bachillerato. Esta investigación utiliza la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC), realizando el cálculo como peso (kg) dividido por altura (𝑚2 ), para diagnosticar el estado físico inicial y posterior de 25 estudiantes de tercer año de bachillerato. Además, se implementará el Test de Burpee, compuesto por 5 fases, para evaluar las repeticiones máximas realizadas en 3 minutos, comparando los resultados con el IMC individual de cada estudiante. La planificación de los circuitos se basa en mejorar fuerza, resistencia y flexibilidad. Cada circuito constará de 6 a 8 estaciones, con ejercicios alternados y duración de 30 segundos, seguidos por intervalos de 5 minutos para cambiar de estación. Las estaciones estarán delimitadas por conos, y los estudiantes ingresarán de forma secuencial hasta completar el circuito 3 veces. xii El análisis de datos revela que, en el pre test, la media de Burpees es 46.39, con una media de IMC de 22.65, ambos dentro del rango normal. Posterior al test, la media de Burpees es 47.17, con una media de IMC de 22.35, manteniéndose en el rango normal. La mayoría de la muestra (78.2%) se mantiene en el rango normal de IMC tanto en pre como post test, indicando una mejora en el estado físico. Este estudio sugiere una mejora en el estado físico de los estudiantes, respaldada por cambios positivos en el IMC y una adaptación favorable a la intervención basada en circuitos funcionales.