Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item Los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico en los estudiantes del Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Picaihua”, del Cantón Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Ramos Fiallos, Erick Stalin; Díaz Martín, YanetEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación de los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Picaihua” del Canto Ambato. La importancia de esta investigación es que los hábitos de estudio son primordiales para adquirir, mejorar y consolidar los conocimientos a través de conductas repetitivas, sin embargo, debido a la pandemia Covid-19 estos hábitos de estudio se encuentran afectados por las clases virtuales, la escasa y pésima conexión a internet, horario de estudio inadecuado, descanso inapropiado, distractores ambientales, etc., que influyen de manera negativa en el rendimiento académico. La investigación presenta un diseño metodológico no experimental, correccional y descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se contó con una muestra de 30 estudiantes se séptimo año de educación general básica. Para aplicar los instrumentos se elaboró un cuestionario estructurado, el cual fue validado por profesionales además se aplicó el cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio CHTE. Mediante el estudio estadístico de Pearson se comprueba una correlación muy significativa entre las variables hábitos de estudio y rendimiento académico asimismo por el Chi Cuadrado de Pearson, se acepta la hipótesis alterna demostrando que: los Hábitos de Estudio si se relacionan con el Rendimiento Académico en los estudiantes del Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Picaihua”. Por lo cual se propone un plan de estrategias y técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.