Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Danza folklórica en el estado emocional en estudiantes de Educación General Básica Media
    (Carrera de Pegagogía de la actividad física y deporte, 2024-07-01) Paredes Silva, Julio César; Flores Robalino, Rosita Gabriela
    El presente trabajo de titulación, titulado “Danza Folklórica en el Estado Emocional en Estudiantes de Educación General Básica Media”, tiene como objetivo principal determinar la influencia de la danza folklórica en el estado emocional de los estudiantes de educación básica media en la Escuela de Educación Básica “4 de Febrero”. La investigación se desarrolló utilizando un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, recopilando datos a través de encuestas y observaciones directas. El estudio encontró que la participación en la danza folklórica tiene un impacto positivo significativo en diversos aspectos del estado emocional de los estudiantes. Los resultados indicaron mejoras en la felicidad, motivación, relajación, reducción de ansiedad, conexión social, energía, confianza en sí mismos, y una disminución en la sensación de tristeza. Estos hallazgos fueron respaldados por análisis estadísticos utilizando SPSS 27, que confirmaron la significancia de las diferencias observadas antes y después de la intervención. Las conclusiones destacan la importancia de la danza folklórica como una herramienta eficaz para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes, promoviendo un ambiente escolar más positivo y saludable. Las recomendaciones incluyen la integración de programas de danza folklórica en el currículo escolar, la formación de docentes en técnicas de danza y bienestar emocional, y la realización de estudios longitudinales para evaluar los efectos a largo plazo de estas intervenciones.