Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item El razonamiento espacial y la comprensión lectora en los estudiantes de 4to y 5to año de la Unidad Educativa Francisco Flor(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Ochoa Carrillo, Daniela Anahí; Andrade Albán, RodrigoLa presente investigación tiene como tema “El razonamiento espacial y la comprensión lectora en los estudiantes de 4to y 5to año de la Unidad Educativa “Francisco Flor” del cantón de Ambato, provincia Tungurahua, mismo que tiene como objetivo establecer el razonamiento espacial y la comprensión lectora mediante pruebas de evaluación estandarizadas y validadas como son la aplicación del instrumento Spatial Reasoning Instrument y la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo con un nivel de investigación exploratorio, descriptivo y correlacional. La población de estudio fue de 70 alumnos que forman parte de 4to y 5to año, a quienes se les aplicó las pruebas de evaluación antes ya mencionadas. Se logró evidenciar que el razonamiento espacial de los niños y niñas, los cuales poseen estas prácticas adecuadas para su edad, asimismo el rango de comprensión lectora que tienen, lo que determina que su comprensión es adecuada para el año de escolaridad. Además, se pudo evidenciar que el razonamiento espacial sí influye en el desarrollo de la comprensión lectora, es decir, que se requiere de varias destrezas para comprender un texto de manera clara y precisa.