Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item El uso de las marionetas ecológicas en el desarrollo de la percepción háptica en niños de 4-5 años.(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Moreno Rojas, Stephanie Michelle; Arroba López, Gissela AlexandraEl trabajo de integración curricular con el tema: “El uso de las marionetas ecológicas en el desarrollo de la percepción háptica en niños de 4 a 5 años” guarda correspondencia con la línea de investigación: comportamiento social y educativo, su desarrollo empieza con la búsqueda de información de fuentes confiables para la construcción de los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica. Como objetivo se plantea: analizar las marionetas ecológicas en el desarrollo de la percepción háptica en niños de 4-5 años; cuenta con un enfoque cuantitativo dado que se utilizaron datos numéricos y cuantificables, con un diseño cuasi experimental ya que se demuestra como la variable independiente influye en la variable dependiente, posee un alcance descriptivo ya que se definen conceptos claros para una mejor comprensión del tema. Se utilizó la técnica de la observación para la recolección de datos con un instrumento de ficha de observación con la escala valorativa planteada en el currículo de educación inicial. Con los datos obtenidos durante la aplicación de un pretest y un postest, se evidencia el nexo directo entre las variables de estudio; mostrando que el uso de las marionetas ecológicas influye en el desarrollo de la percepción háptica; finalmente se llega a la conclusión de que después del diagnóstico inicial y la valoración final los niños tuvieron un progreso evidente en el desarrollo de la percepción háptica de un 31% demostrando que con las marionetas ecológicas se puede mantener la atención de los niños para lograr que tengan un mejor entendimiento ya que esta es una manera divertida para que desarrollen habilidades hápticas