Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item La estimulación del cerebelo en la propiocepción en escolares de Educación General Básica Elemental(Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte, 2022-09-01) Medina Mosquera, Gabriela Alexandra; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la estimulación del cerebelo en la propiocepción en los niños de Cuarto Año de Educación General Básica elemental de la Unidad Educativa “Huachi Grande”. El estudio se orientó con un enfoque cuantitativo, por finalidad aplicada de tipo por diseño experimental (PREEXPERIMENTAL), por alcance correlacional, fuente de datos de campo, de corte longitudinal. El método que se utilizara para el desarrollo de la fundamentación teórica será analítico sintético, para el desarrollo práctico del estudio de investigación se aplicara el método hipotético deductivo, para desarrollar las conclusiones en base a los resultados encontrados se aplicara el método comparativo. El presente estudio se desarrolló en la unidad educativa Huachi Grande de la ciudad de Ambato con una población de 250 estudiantes, aplicando diferentes tipos de muestreos se determinó y se seleccionó una muestra significativa en 40 niños para el desarrollo del estudio. Como instrumento se utilizó el test balance Y, bajo las mismas condiciones que el periodo PRE intervención, determinando las posibilidades de movimiento en los planos anterior, posterolateral y posteromedial el cual permitió él estudió de los diferentes ejercicios propioceptivos para entender como estos inciden en el equilibrio en el grupo. El resultado estadístico permitió evidenciar una significación en un nivel de P≤0,05, que determina la existencia de diferencias significativas entre los periodos de estudio.