Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item El autoconcepto y las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa Alicia Marcuard de Yerovi(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Lara Arias, Brayan Alexander; Criollo Barrera, Laura InésLa presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del cantón Salcedo, con la finalidad de analizar la relación que existen entre el autoconcepto y las habilidades sociales de los estudiantes de básica superior de la institución ya mencionada. En el capítulo I se realizó el marco teórico, donde la investigación se realiza sobre las dos variables, dando su definición y desglosando varios subtemas relacionados con la (VD) y la (VI). En el capítulo II se propuso una metodología de un enfoque mixto; de nivel exploratorio, descriptivo, correlacional; la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 8vo, 9no y 10mo con un total de muestra de 79 estudiantes. Además, para evaluar la V.I. se aplicó el test (LAEA) mientras que para la V.D. se utilizó el test (EHS). En consecuencia, el capítulo III presenta el análisis y discusión de resultados, en donde se trabaja en el primer test, con resultados generales mientras que el segundo con datos por dimensiones. Así con los datos obtenidos a través de la plataforma de Excel se utilizó la prueba de Tau-b Kendal donde se procesó estadísticamente los resultados y se identificó que las dos variables tienen correlación; tomando como referencia que la prueba trabaja con un 95% de confianza y bajo el criterio de validación de hipotesis se determina que el autoconcepto influye en las habilidades sociales. Finalmente, en el capítulo IV se concluyó y se recomendó, Para concluir se analizó que si existe influencia del autoconcepto en las habilidades sociales de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” con la ayuda de los resultados de cada una de las variables y con la asistencia del programa Tau-b Kendall en donde se encuentra que la variable independiente (autoconcepto) influye en la variable dependiente (habilidades sociales).