Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El enfoque de género en las canciones infantiles utilizadas en nivel inicial II.
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2021-03-01) Hidalgo Mejía, Mery Soraida; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La presente investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández, nivel inicial. Para lo cual, se construyó el marco teórico, con los antecedentes investigativos a partir de libros, artículos científicos y tesis de posgrado con temas relacionados a las variables. El principal objetivo fue investigar el enfoque de género en las canciones infantiles utilizadas en el nivel mencionado. Además, fundamentar el enfoque de género desde diferentes perspectivas teóricas fue otro de los objetivos, conjuntamente con el de identificar las canciones infantiles más utilizadas para posteriormente analizarlas. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo. Es así que, la técnica seleccionada para la recolección de la información fue la observación y el instrumento a aplicar con los niños y niñas del inicial II, fue la ficha de observación. Del mismo modo, la técnica seleccionada para recolectar la información de las docentes y autoridades fue la entrevista y el instrumento a aplicar fue un guion de entrevista. La población estuvo compuesta por veinte y dos niños y niñas, tres docentes y tres autoridades. Luego de procesar la información se la analizó y se discutió para finalmente concluir que el enfoque de género fue fundamentado desde el androcentrismo, donde la mirada masculina es la única y universal. Además, Se concluye que las canciones infantiles más utilizadas en el nivel inicial II aprecian diferentes enfoques de género, pero no tienen un enfoque de género específico o direccionado, sino más bien están más relacionados a actividades de inicio, desarrollo y fin dentro de la clase y otros factores