Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item La caja de husos Montessori en la compresión de la relación número - cantidad en niños de inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Grefa Yumbo, Karina Elizabeth; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo investigar la compresión de la relación número – cantidad en niños de inicial II con la aplicación del material didáctico, la caja de husos Montessori. El método en el que se basó es un enfoque cualitativo, el mismo que facilita el estudio y comprensión del comportamiento y la realidad de fenómeno estudiado, partiendo de un alcance exploratorio y una extenuada investigación documental bibliográfica que se respaldó teóricamente, es así como, se describe y relaciona las dos variables; para la obtención de información se aplicaron dos técnicas que contaron con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron validados por expertos en el área; la primera técnica es la entrevista con su respectivo instrumento guion de entrevista la cual consta con preguntas abiertas dirigida para la docente de Educación Inicial; la segunda técnica es la observación y como instrumento la ficha de observación que consta con indicadores y una escala de medición(Iniciado, Proceso y Adquirido) enfocado a diecisiete niños y niñas de la Escuela de Educación Básica “Siglo XXI”, mediante el cual se consigue demostrar que la caja de husos Montessori es una material didáctico diseñado para trabajar la relación de número-cantidad, proporciona a los niños la oportunidad de explorar y experimentar con conceptos matemáticos de una manera concreta y significativa, facilitando así su comprensión y asimilación. Se debe agregar que una vez ejecutada dentro del salón de clases se determinó que es muy favorable, puesto que ofrece diversidad beneficios para trabajar en el ámbito de relación número-cantidad.