Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item Las canciones infantiles en el lenguaje bebetizado en Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Gavilánez Barragán, Melany Margarita; Mantilla García, Jimena PaolaLa investigación se enfoca en analizar el aporte de las canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje bebetizado en los estudiantes de Educación Inicial II en la Escuela de Educación Básica Jerusalén del cantón Ambato. El problema de esta investigación se centró en el desarrollo del lenguaje bebetizado, siendo el objetivo principal evaluar cómo contribuyen las canciones infantiles a este desarrollo en la mencionada escuela. Para ello se analizaron dos variables relevantes las canciones infantiles y el lenguaje bebetizado. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, con un nivel de estudio descriptivo, utilizando recursos bibliográficos, documentales y de campo para comprender el estado actual del lenguaje bebetizado en la institución. Las técnicas utilizadas incluyeron la entrevista y la observación, y como instrumentos se emplearon un guion de entrevista y una ficha de observación, aplicados a una población de 20 niños y niñas, además de 2 docentes de la institución. Los resultados mostraron que las canciones infantiles favorecen el desarrollo del lenguaje, enriqueciendo el vocabulario, mejorando la pronunciación y fortaleciendo la conciencia fonológica. Se propuso una guía metodológica compuesta por 10 canciones infantiles que contribuyen a la correcta pronunciación de palabras para un adecuado desarrollo del lenguaje en los niños de Educación Inicial.