Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Herramientas tecnológicas para estimular las habilidades matemáticas básicas en el Segundo año EGB de la Unidad Educativa Pelileo
    (Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Freire Espinoza, Lady Jackeline; Gavilanes López, Wilma Lorena
    Las herramientas tecnológicas facilitan la elaboración de tareas en menos tiempo, son innovadoras y novedosas, las habilidades matemáticas básicas es la capacidad para procesar, obtener y así retener información numérica relevante, conforme a ello, la presente investigación sobre “Herramientas tecnológicas para estimular las habilidades matemáticas básicas en el segundo año EGB de la Unidad Educativa Pelileo”, tiene como objetivo analizar como las herramientas tecnológicas ayudan a estimular estas habilidades en el cálculo. Por lo cual se desarrolló una metodología con enfoque mixto, nivel exploratorio, descriptivo y correlacional analizando las dos variables planteadas, la primer variable “herramientas tecnológicas” se aplicó un cuestionario estructurado con escala de Likert 5 que fue validado por expertos, la variable dependiente “habilidades matemáticas básicas” se aplicó el Test Bendon – Luria, estas herramientas se aplicó a una población de 72 estudiantes quienes entregaron datos relevantes, donde se identificó que el 64% de los participantes tenían conocimiento en el uso de herramientas digitales, las cuales se han utilizado para el aprendizaje de matemática según el 56%, obteniendo un valor de 29,33 para el valor de Chi cuadrado y un valor de significancia de 0,03 por lo cual se aceptó la hipótesis alterna determinando que las herramientas tecnológicas si estimulan las habilidades matemáticas básicas, ya que los recursos informáticos pueden desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes el segundo año EGB de la institución