Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Los juegos populares en el nivel de autoestima de los estudiantes de Educación General Básica Superior
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Aucatoma Ramírez, Luis Àngel; Mayorga Ortiz, Diego Javier
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo primordial determinar la incidencia de los juegos populares en el nivel de autoestima de los estudiantes de 8vo Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Francisco Flor. El diseño de investigación se basó en un enfoque de carácter cuantitativo con un diseño pre-experimental, por un alcance explicativo por la obtención de datos de campo y de corte longitudinal además se aplicará el método analítico sintético para la fundamentación teórica de estudio y para la comprobación de hipótesis el método hipotético deductivo. La población de estudio fue conformada por un total de 275 estudiantes, por lo cual se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador para seleccionar una muestra de 30 estudiantes del 8vo Año paralelo “A” los cuales desarrollan su proceso educacional en la jornada matutina. La técnica que se aplicó fue la observación y como instrumento se aplicó un test denominado Escala de Autoestima de ROSEMBERG para determinar el nivel de autoestima de los estudiantes. La propuesta de intervención basada en juegos populares se desarrolló en un tiempo estimado de 8 semanas con dos intervenciones semanales y el cual estaba conformado por diferentes tipos de juegos populares que mejoraron su nivel de autoestima. Como resultado importante se pudo evidenciar una mejoría en su nivel de autoestima y como conclusión se determinó que la aplicación de este programa basado en juegos populares incidieron de forma positiva en el autoestima el cual fue estadísticamente comprobado con un nivel de P≤0,05