Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Estrategias metodológicas para la producción de textos literarios
    (2020-10-01) Acuña Checa, Edwin Antonio; Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
    El propósito del presente trabajo de investigación es analizar la contribución de las estrategias metodológicas para la producción de textos literarios en el nivel bachillerato, se constató que los estudiantes desconocían de estrategias metodológicas para la redacción de textos, pues estos presentaban ciertas características; la estructura carecía de sentido, el mensaje no tenía claridad, su imaginación era limitada, la mayoría del texto era muy ambiguo y la repetición de palabras cayendo así en la redundancia. Ante tal realidad se investigó las estrategias metodológicas como las de Ana Teberosky, el código alfabético del Ministerio Educación, la gamificación de Andrés Gallego, la composición escrita por Rosa Figueroa y José Pérez, metodología de redacción y evaluación de Óscar García, todos ellos para la redacción de textos narrativos literarios; se analizó la estructura y el contenido de cada una de las metodologías, para saber si estas favorecerían en la producción de textos literarios con la finalidad de mejorar el escrito del estudiante. La metodología aplicada para la investigación fue cuantitativa, esta permitió recopilar datos y analizarlos con la ayuda de la estadística descriptiva. Los resultados responden al escaso manejo de estrategias metodológicas por parte de los docentes y la utilización de estrategias tradicionales para la producción textual mismas que limitan el desarrollo de la imaginación en los estudiantes y es poco estimulante para su aplicación; la escritura de los estudiantes pero sin conocimiento de estrategias que permitan tener una estructura lógica para la escritura de textos literarios y el interés de los estudiantes por aplicar estrategias de gamificación la cual ayudará a despertar el interés del mismo. Finalmente se concluye que de las estrategias investigadas resulta atractiva la de gamificación, la que incluye a la tecnología como medio de aprendizaje, la cual fue elegida por los estudiantes debido al contexto en el que se desenvuelven
  • Item
    La utilización del B-LEARNING y su incidencia en el rendimiento académico en lengua y literatura, en los estudiantes de sexto, séptimo y octavo año de educación general básica, en la Unidad Educativa “OXFORD” del cantón Salcedo en la provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica, 2016-11-01) Acuña Checa, Edwin Antonio; Páez Quinde, María Cristina
    En el siguiente proyecto se desea probar la incidencia del b-learning en el rendimiento académico de Lengua y Literatura. En la primera fase de este artículo se habla acerca de la implementación del b-learning dentro de un aula, en el cual se establece que brindan una mejor oportunidad al docente y estudiante en cuanto a actividades de enseñanza-aprendizaje. Prosiguiendo con el desarrollo se habla a cerca de como las EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje), inciden en el rendimiento académico y el beneficio que conlleva el utilizar este tipo de tecnología, que permiten a su vez la interacción del docente-estudiante, también se destaca que el buen uso y manejo de la aplicación conlleva una gran responsabilidad, y que depende de la comunidad educativa el que se dé un buen uso de la misma y por último se destaca que esta herramienta tecnológica es viable para cualquier materia, en cualquiera de los ámbitos educativos, los cuales ayudarán al proceso de enseñanza.