Posgrados Diseño y Arquitectura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44279
Browse
1 results
Search Results
Item Estrategia didáctica aplicada al desarrollo de habilidades y destrezas en el proceso creativo de los estudiantes de diseño gráfico.(2023-12) Espinosa Briones, David Orlando; Salguero Rosero, José RafaelEl presente trabajo analiza las estrategias didácticas empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas de Dibujo Artístico, Conceptualización e Ilustración e Ilustración Digital. Presenta datos diagnósticos sobre las percepciones de los estudiantes del nivel de formación básica, primer y segundo semestre, de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil; así también, las percepciones de los docentes y autoridades involucrados en el proceso académico, respecto a las habilidades y destrezas aplicadas en el proceso creativo, comunicativo y visual. La importancia de la investigación se sustenta en la pertinencia del análisis teórico, metodológico y didáctico de los aportes significativos de la asignatura del Dibujo Artístico en el perfil profesional de los futuros diseñadores. El diagnóstico puso en evidencia la necesidad de actualizar los contenidos de la planificación microcurricular de las asignaturas analizadas, con una orientación mayor hacia las competencias propias del diseñador y menor hacia las artes. Se planteó como objetivo general: validar una xv estrategia didáctica para la asignatura de Dibujo Artístico que desarrolle las habilidades y destrezas aplicadas en el proceso creativo, comunicativo y visual de los estudiantes de Diseño Gráfico. La investigación presenta un enfoque mixto, predominantemente cualitativo. Los métodos de investigación relevante son, el etnográfico mediante la aplicación de técnicas como la observación participativa y la entrevista y el método estadístico descriptivo, mediante la aplicación de dianas de autoevaluación, a modo de encuesta, aplicada a una muestra por cuota, integrada por 71 estudiantes. Como resultado principalse diseñó una guía didáctica instruccional dirigida a estudiantes de Diseño.