Centro de Posgrado Auditoría
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/979
Browse
2 results
Search Results
Item Los costos operativos de transporte y la redistribución de los ingresos en las cooperativas de transporte de carga pesada de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-08) Sánchez Barros, Carla Melissa; DT- Viteri Medina, José LuisEl objetivo del presente estudio fue establecer la afectación que los costos operativos de transporte tienen en la redistribución de los ingresos de las Cooperativas de Transporte Pesado de la provincia de Tungurahua, dado que, actualmente se ha identificado una problemática que afecta directamente al normal desenvolvimiento de la institución. A partir de ello, la metodología empleada se encuentra dada bajo una ruta cuantitativa; es decir, el estudio se fundamentó en la recolección de datos numéricos provenientes de los estados financieros de los periodos contables correspondientes a los años 2017 y 2018. Asimismo, fue necesario desarrollar una investigación bibliográfica y de campo, donde la primera ayudó a recabar información teórica de fuentes secundarias (libros, artículos científicos, informes oficiales, entre otros) para dar sustento a las variables de estudio (costos operativos de transporte y redistribución de ingresos), mientras que la segunda permitió a la investigadora inmiscuirse en la realidad del fenómeno problemático. Por otro lado, en relación al alcance del estudio, éste se centra en un nivel exploratorio pues el tema planteado es poco estudiado, asimismo a nivel explicativo, el estudio buscó explicar por qué se desarrolla el fenómeno, así como sus condiciones y relación con otras variables. En cuanto se refiere a la población con la cual se trabajó se tomó como fuente de estudio a la Cooperativa “Los Andes” debido a que ésta empresa es la más representativa del sector y es la única organización que se encuentra dentro del nivel 2 según lo estipula la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. En función de lo expuesto y como principales hallazgos se determinó que el margen de utilidad que ahora se muestra a raíz de la nueva medición, ha disminuido para el año 2017 en un 2% (826.984,41 a 813.455,06) y para el año 2018 en un 3% (761.679,89 a 738.621,87) producto del monto empírico (cálculo no fiable) que se está manejando actualmente. A pesar de que se esté sincerando el monto real del costo, en este caso del servicio de transporte, la utilidad que se podría generar es menor a lo esperado por los asociados.Item Administración de capital de trabajo en la gestión financiera de las cooperativas de transportes de pasajeros pertenecientes a la Unión de Cooperativas de Tungurahua: Caso práctico Cooperativa de Transporte y Turismo Baños(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-11) Chávez Guamán, Katherine Lizeth; DT - Mancero Espinoza, Jorge Daniel“La importancia del capital de trabajo en la generación de valor de las empresas se pone en evidencia a partir de la ausencia del mismo” Rizzo (2007). Entendiéndose como Capital de Trabajo a la cantidad de dinero con la que una empresa cuenta para cumplir con el giro normal de su negocio habitual, es importante tener un entendimiento claro y profundo sobre la Administración del Capital de Trabajo, ya que la adecuada gestión del mismo permite a los administradores anticiparse a los resultados adversos y plantear estrategias para enfrentar problemas financieros futuros, específicamente los relacionados con la liquidez. El presente trabajo determina y analiza como las Cooperativas de transportes de pasajeros pertenecientes a la Unión de Cooperativas de Tungurahua efectúan la administración de cada una de las cuentas que forman parte del capital de trabajo y de esta manera plantear estrategias de control y administración del mismo. El análisis de la liquidez a través del ciclo de conversión del efectivo forma parte indispensable del estudio realizado a las cooperativas de transporte de pasajeros tomando en cuenta que, el ciclo del efectivo es el cálculo de los días necesarios para cubrir el ciclo de caja y el capital que requiere para operar a corto plazo una empresa, cálculo necesario para determinar si el dinero es suficiente para cubrir con las obligaciones del negocio o si va a necesitar financiación y su valor exacto. Con fundamento en lo mencionado se plantean dentro del desarrollo del caso práctico de la investigación las siguientes estrategias: Determinar saldos mínimos mensuales de disponible (valor en caja) con el objetivo de controlar y cubrir a tiempo a traves de la inversión o financiamiento cada una de las obligaciones a corto plazo de la Cooperativa, realizar inversiones en actividades relacionadas con la razón de ser del negocio como la adquisición y comercialización de inventario de mercaderías y la tercera estrategia consiste en minimizar los activos improductivos para invertirlos en activos productivos, con la finalidad de generar capital de trabajo propio para las cooperativas en estudio.