Centro de Posgrado Auditoría
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/979
Browse
2 results
Search Results
Item La planificación y su impacto en los resultados financieros de la empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado de Latacunga(2016-05) Ruiz Buitrón, Edgar David; DT - Caiza Lizano, EstebanThe purpose of this research is to propose a Strategic Planning and a model of Quality Management in the “Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Latacunga - EPMAPAL”. This propose ensuring the quality of public service, the water and sewerage services which are protected as rights in the Constitution of the Republic of Ecuador. On the other hand ensure proper recovery of revenues and the proper use and control of water usage to ensure this public company stay alive over time. This company extends its services to the entire population of the Latacunga County, which it’s more than 180,000 people. It is necessary to emphasize that the situation of the company “EPMAPAL” today is not satisfactory, as the disorganization and wasted resources, economic, financial and human power. This company does not cover the needs of the population leaving unsustainable levels in several cities and especially in rural areas. Their basic needs which are dissatisfied on average of more than 89% and the largest urban areas and 30% of unsatisfied basic needs including water and wastewater. This is due to the lack of control, the misuse of water and clandestine and illegal connections. The actual coverage to people is only 19,000 having accounted approximately for 119,000 farms, with more than 50,000 people. With the new strategic planning and adequate control and quality management is expected to gradually change to acceptable levels of delivery which are the essential basic service for human life. In addition, this new proposal will help the company achieve the correct financial results expected to survive over time and become an efficient, effective and profitable public company.Item "Indicadores de gestión como herramienta gerencial y su incidencia en la productividad y efectividad en los procesos de servicios en la Fundación Centro de Estudios y Capacitación Cámara de Comercio".(2014) Cárdenas Álvarez, Grace PaulinaLa presente investigación de los Indicadores de Gestión como herramienta gerencial y su incidencia en la productividad y efectividad de los servicios en la Fundación Centro de estudios y Capacitación Cámara de Comercio CENEC, ve la necesidad de contar con indicadores de gestión que mejoren la productividad y efectividad en los servicios ya que se observa una deficiente atención y poca captación de clientes lo que provoca una baja en las ventas de servicios. El ser una Fundación preocupada por el servicio de capacitación tiene que ver las necesidades que tiene el cliente, al requerir sus productos es por ello que se debe tener un sistema que regule aquellas deficiencias que tiene la Institución, se apoyara en los distintos aportes de autores que tienen experiencia en el estudio propuesto. La investigación implementada, es de campo, descriptivo, bibliográfico documental, en donde, se estableció una muestra de 139 clientes a los que se realizó la encuesta para en base a los resultados sustentar el proyecto. De los resultados obtenidos se ve la necesidad de implementar un sistema de Control de Gestión, que permitirá mejorar las actividades y el servicio que realizan cada uno de los empleados para así poder garantizar la efectividad y productividad del servicio prestado. La propuesta a desarrollarse es la implementación de un Sistema de Control de Gestión basado en indicadores, para medir los niveles de eficiencia y eficacia de la Institución, ya que es importante garantizar que todos clientes tengan sus necesidades cubiertas y tener un buen posicionamiento en el mercado. De igual forma que la Fundación posea herramientas eficaces para medir la productividad de cada área y con las mismas tener herramientas que ayuden a la toma de decisiones para su mejoramiento.