Centro de Posgrado Auditoría

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/979

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Item
    El riesgo inherente y el cumplimiento de las disposiciones legales en la contratación pública en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Pichincha
    (2021-06) Moya Montoya, Miguel Ángel; DT - Moreno Gavilane, Kléver Armando
    El presente trabajo de investigación titulado El Riesgo Inherente y el Cumplimiento de las Disposiciones Legales en la Contratación Pública en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia De Pichincha, tiene como propósito Determinar el riesgo inherente y el cumplimiento de las disposiciones legales en los procesos de contratación pública, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Pichincha en el período 2019-2020. Se obtuvo información a través de la Matriz, FODA, en base a este diagnóstico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales de la provincia de Pichincha, se obtuvo insumos para la elaboración de la matriz de Control Interno, para plasmarlo en evaluación de Riesgo sobre el Sistema de Contratación Pública, lo que permitió identificar y medir los riesgos inherentes que se presentan en los procesos de contratación; así, como la evaluación de las disposiciones legales que se relacionan con los procesos de contratación, lo que permitió evidenciar la existencia o no de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia, participación, evaluación, responsabilidad.
  • Item
    Contratación Pública y Programación Anual de la Política Pública de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales
    (2021-06) Jurado Ortuño, Diana Carolina; DT - Berrones Paguay, Amaro Vladimir
    Esta investigación centra esfuerzos en demostrar el funcionamiento de la gestión administrativa en el sector público y los efectos que ésta causa en el cumplimiento de la política pública, se parte desde la nueva filosofía de gobierno, la del “gobierno abierto”, que nace con la creciente demanda de apertura y transparencia en la gestión, de participación en la elaboración de la política pública, de la rendición de cuentas y la responsabilización por el uso de los recursos públicos, de evaluación y control ciudadano de los resultados del gobierno de turno. El estudio se realiza en seis de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia de Cotopaxi: Latacunga, Salcedo, Pujilí, Sigchos, Pangua y Saquisilí. Se propuso determinar los niveles de cumplimiento de los procesos de contratación pública, verificar que la gestión administrativa de la programación anual de la política pública (PAPP) se vincule con los objetivos, metas y políticas del Plan Nacional de Desarrollo y por último identificar si hay impacto de la contratación pública de obras en la gestión administrativa de la PAPP. El enfoque metodológico es de tipo cuantitativo, con una modalidad experimental transversal descriptiva, se usa la medición numérica y análisis estadístico de las variables: contratación pública como dependiente y la programación de la política pública como variable independiente. Se llega a concluir que el cumplimiento en porcentaje de ejecución y gestión de obras de los municipios tienen resultados disímiles, sobresalen: Saquisilí, Salcedo y Latacunga con una ejecución y gestión del 96%, 81% y 68% respectivamente, mientras que los municipios de Pujilí, Pangua y Sigchos ejecutaron y gestionaron apenas el 53%, 45% y 38%. El desarrollo local en este caso es prioridad para los seis GAD Municipales pues se verifica la actuación en pos de los objetivos, metas y políticas de desarrollo nacional. Se comprobó la fuerte incidencia que tiene la dinámica de contratación pública con un coeficiente de determinación del 88,6%, en la programación anual de política pública comprendida en el periodo enero a diciembre 2020.
  • Item
    Las ínfimas cuantías y las contrataciones de bienes y servicios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Orellana
    (2021-03) Córdova Lapo, Karen Jeremia; DT - Morales Palacios, Milton David
    La presente investigación se alineó a estudiar las ínfimas cuantías y las contrataciones de bienes y servicios y su incidencia en la ejecución presupuestaria en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Orellana, con la finalidad de cumplir con aquello se estudió la normativa legal que regula dichos procesos de contratación; a fin de detectar si la entidad está cumpliendo con las leyes, por lo que se recurrió analizar la ejecución presupuestaria de la entidad respecto al año 2018. Con dicha información obtenida se realizó el análisis de los tipos de contrataciones de bienes y servicio que realiza la institución durante el periodo de estudio, lo que permitió comprobar la hipótesis de la investigación. Con el propósito que la institución fortalezca los procesos administrativos, es necesario ejecutar el seguimiento y monitoreo continuo, al igual que efectuar controles habituales de modo que acceda a medir y cuantificar los resultados; el contar con un instrumento que sirva de guía en la gestión y facilite la obtención de información de forma eficiente y efectiva, ayudará a mitigar los riesgos y a cumplir con los objetivos planteados. Este trabajo ayudará constituir procedimientos precontractuales y contractuales, mismos que son realizados para cubrir necesidades imperiosas, que no han sido planificadas y por lo tanto no constan en el Plan Anual de Contratación de la entidad, por lo que deben efectuar ciertas obligaciones para evitar eludir procedimientos de contratación, es por ello que la presente investigación está enfocada a los procedimientos de Ínfima Cuantía mediante la implementación de un instructivo de Contratación Pública para el Departamento de Planificación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Orellana, que permita generar buenas prácticas de compras de ínfimas cuantías y de otros procedimientos, con lineamentos básicos de cómo proceder para no duplicar o evadir procedimientos.
  • Item
    Procesos de contratación pública por ínfima cuantía y la ejecución presupuestaria de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-12) Herrera Amán, Alba Katherine; DT - Vega Rivera, Paula Marcela
    Para realizar la presente investigación fue de suma importancia involucrarse en el entorno institucional en donde se desarrolla la problemática planteada, en este caso fue en los Consejos Cantonales de Protección de Derechos de la provincia de Tungurahua, los mismos que están encargados de formular, transversalizar, observar y realizar el seguimiento y evaluación a las políticas públicas municipales relacionadas con la protección de derechos, para lo cual efectúo un análisis crítico, mediante un árbol de problemas el mismo que estuvo conformado por el problema principal que fue la deficiente ejecución del plan anual de compras públicas llegando a concluir que su causa principales es la incorrecta aplicación de los procedimientos de contratación pública por ínfima cuantía ocasionando un inadecuado porcentaje de ejecución presupuestaria, trayendo como consecuencia el incumplimiento de las metas y objetivos para los cuales fueron creadas mencionadas instituciones. El estudio titulado “procesos de contratación pública por ínfima cuantía y la ejecución presupuestaria de los Consejos Cantonales de protección de derechos de la Provincia de Tungurahua” es una investigación con enfoque cuantitativo; para la verificación de la hipótesis se empleó el coeficiente de correlación lineal de Pearson el cual rechazó la hipótesis nula Ho y acepto la hipótesis alternativa H1, es decir que los procesos de contratación pública por ínfima cuantía si están relacionados con el porcentaje de la ejecución presupuestaria de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos de la Provincia de Tungurahua. Con toda la información recolectada llegamos a la conclusión que en las instituciones objeto de estudio deben implementar una guía de procedimientos para la contratación pública por ínfima cuantía de bienes o prestación de servicios en los Consejos Cantonales para la Protección de Derechos de la Provincia de Tungurahua, esto con la finalidad de colaborar a las máximas autoridades, al personal del área administrativa financiera, y a los demás servidores públicos que laboran en los diferentes Consejos Cantonales de Protección de Derechos de la provincia de Tungurahua que conozcan de los procesos a seguir para lograr una correcta contratación pública por ínfima cuantía y de esta manera se logre un porcentaje adecuado de la ejecución presupuestaria.
  • Item
    Los procedimientos de contratación pública y el gasto en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-12) Flores Cajas, Hernán Ricardo; DT - Vega Rivera, Paula Marcela
    En el Ecuador cada día existen cambios en la normativa legal con respecto a la Contratación Pública, cada vez se procura emitir nuevas resoluciones con el fin de disminuir la corrupción y dinamizar la economía local, mediante sistemas que promuevan directrices claras según cada tipo de proceso. Es por ello que las instituciones públicas están obligadas a cumplir cada una de las disposiciones emitidas por el Servicio de Contratación Pública (SERCOP), misma que es amparada por un Marco legal Amplio desde La Constitución de la República, Ley, reglamentos y hasta las resoluciones. Es por ello que se realizó la presente investigación en el H. Gobierno Provincial de Tungurahua, estableciendo como problema principal Recurrencia en los procedimientos de contratación por ínfima cuantía, siendo la variable independiente los procedimientos de contratación pública y la variable dependiente el Gasto, misma que se mide atreves de la ejecución presupuestaria. De tal forma que estas dos variables xiv influyen en la consecución de objetivos y el incumplimiento de normas legales viéndose así afectada la credibilidad institucional. Vale la pena mencionar que se trabajó con las cédulas presupuestarias de cada una de las direcciones del GAD en los periodos 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 y con los procedimientos de contratación realizados en cada una de las direcciones y por el mismo periodo de tiempo, teniendo un enfoque cuantitativo, puesto que se utilizó únicamente datos numéricos. Para la comprobación de la Hipótesis se utilizó el modelo de regresión lineal múltiple transformando en variables Dummy la variable independiente procedimientos de contratación, mientras que la variable dependiente se utilizó los porcentajes de ejecución presupuestaria de cada una de las partidas que contenía cada dirección a nivel de 4 dígitos, demostrando así la relación que tienen cada una de las variables. Para finalizar se desarrolló como propuesta la guía técnica para los de bienes y servicios normalizados que permita la reorganización del departamento de compras públicas con el fin de estandarizar y consolidar cada uno de los procedimientos que efectúa el GAD aportando al cumplimiento de la ejecución Presupuestaria y PAC.
  • Item
    Los procedimientos dinámicos de contratación pública y su impacto en la ejecución presupuestaria de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.
    (2020-10) Sánchez Sánchez, Germania Cumandá; DT- Morales Palacios, Milton David
    La Asamblea Nacional Constituyente en el año 2008 expide la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, con lo cual marca un importante cambio y evolución en la forma de adquirir bienes y servicios por parte del Estado, con la inclusión de de distintos procedimientos que buscan transparentar los procesos de contratación pública, igualar las condiciones entre pequeñas, medianas y grandes empresas y promueve el uso de procedimientos electrónicos de contratación. La presente investigación busca analizar los procedimientos dinámicos de contratación pública y su impacto en la ejecución presupuestaria de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., con la finalidad de que el plan anual de contratación se ejecute de manera eficiente y permitan alcanzar los objetivos trazados en el plan operativo anual. El problema planteado en la presente investigación se enfoca en la deficiente ejecución del plan anual de contratación a causa de una deficiente aplicación de los procedimientos dinámicos de contratación pública, lo cual provoca una baja ejecución presupuestaria.
  • Item
    El proceso de contratación pública de licitación de obras y la ejecución del ciclo presupuestario del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga, en el año 2018.
    (2020-10) Martínez Barrera, Norma Giovanna; DT - Morales Palacios, Milton David
    En el Ecuador la legislación en materia de Contratación Pública ha tenido constantes evoluciones, por lo tanto, el Servicio Nacional de Contratación Pública junto con el Gobierno Nacional, han asumido diversos retos que están encaminados a promover los sectores productivos del país, a la priorización del valor agregado ecuatoriano y al impulso de las economías mediante la trasformación de la matriz productiva. El planteamiento del tema radica en el inadecuado proceso de contratación pública de Licitación de Obras que conlleva al incumplimiento en la ejecución del ciclo presupuestario en la etapa de ejecución; el objetivo planteado es investigar dicha ejecución para mejorar la eficacia de la Contratación. La metodología que se utilizó es la encuesta a los Funcionarios del departamento Financiero del GADM de Latacunga y una entrevista al Director Financiero para conocer la problemática directamente. En función de los resultados obtenidos fue necesario formular una propuesta basada en un manual para el proceso de contratación pública de Licitación de Obras del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga, que permita analizar y detallar procedimientos de forma adecuada en la ejecución de compras estatales de licitación, permitiendo así que los procedimientos durante la etapa de ejecución del ciclo presupuestario sean aplicables de forma sencilla y clara.
  • Item
    La subasta inversa electrónica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su efecto en la asignación presupuestaria a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, período enero 2016 a septiembre 2018
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-03) Pérez García, Jorge Luis; DT - Caiza Lizano, José Esteban
    El trabajo investigativo tuvo como propósito analizar los procesos de Subasta Inversa Electrónica del Sistema Nacional de Contratación Pública con la finalidad de determinar su efecto en la asignación presupuestaria de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, en el periodo Enero 2016 a Septiembre 2018. La investigación al analizar características y datos numéricos tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, su modalidad fue bibliográfica documental pues se revisó las opiniones de diferentes autores respecto a las variables de estudio; su nivel fue exploratorio y explicativo porque se interpreta la información acorde con criterios previamente establecidos en el marco teórico. La obtención de datos se realizó con dos técnicas: el primero fue la encuesta, que se aplicó a los funcionarios directamente relacionado con el problema de investigación; y, el segundo, la observación directa de documentos administrativos y financieros. Los resultados de la encuesta muestran el grado de conocimiento de personal respecto a cada uno de las fases que se realizan para estos procesos y su relación con el uso de los recursos asignados en las diferentes partidas presupuestarias. Con la observación de los documentos habilitantes de cada proceso de subasta inversa electrónica, dentro del período de estudio, se identificó el cumplimiento de sus fases, desde la publicación hasta la firma del contrato. En cuanto al análisis de los recursos asignados se determinó una ligera disminución de éstos así como de la ejecución presupuestaria. La comprobación de la hipótesis se realizó aplicando la prueba T-student que permitió inferir que los procesos ejecutados a través de la subasta inversa electrónica afectan a las asignaciones presupuestarias de esta Institución; se incluye una descripción de la relación entre las variables. Toda esta información se considera de relevancia para la dirección institucional a de que su revisión permita tomar correctivos a los errores detectados y que han ocasionado cierto nivel de incumplimiento de los procesos.
  • Item
    La planificación, el presupuesto, la contratación pública y su relación con el cumplimiento de los objetivos institucionales de las empresas públicas municipales del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Hurtado Quitiguiña, Klever Eduardo; DT - Burbano Enríquez, Diego Rolando
    El sector público también lo conforman las Empresas Públicas Municipales constituidas legalmente mediante ordenanzas por los gobiernos autónomos descentralizados para diseñar, implementar, administrar leyes y políticas que garanticen la consecución del bien común, ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la constitución y la ley, tienen el derecho de coordinar acciones para el cumplimiento de sus objetivos de forma efectiva. Se realizó el análisis de la interacción de la planificación, el presupuesto, la contratación pública mediante la evaluación del cumplimiento de los objetivos institucionales, con el fin de mejorar el proceso de administración. Todo parte de la Constitución de la República del Ecuador, que integra al Plan de Desarrollo Nacional, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Estratégico institucional conformado por la planificación cuatrianual y anual, en base al cual se procede a elaborar el respectivo Plan Operativo Anual, Plan Anual de Inversión, Presupuesto y obteniendo como resultado final el respectivo Plan Anual de Contratación. Al revisar la normativa legal vigente no existe una guía o instructivo que permita realizar la interacción de los mencionados componentes, los funcionarios públicos de las Empresas Públicas Municipales del Cantón Ambato lo realizan de forma individual en sus respectivas áreas no permitiendo una integración de la información en post del cumpliendo los objetivos institucionales totales y parciales de forma eficaz, eficiente y que permita realizar un análisis, evaluación, comunicación de los resultados obtenidos. En base a los resultados del trabajo de investigación realizado en las Empresa Públicas Municipales del Cantón Ambato, se presenta como propuesta la realización de un instructivo para la realización de interacción de los tres componentes mencionados y que posteriormente puedan formar parte de la toma de las mejores decisiones en cumplimiento de los objetivos para lo que fueron creadas cada una de las empresas.
  • Item
    La inadecuada planificación presupuestaria en las contrataciones de ínfima cuantía y su afectación en el presupuesto del Consejo de la Judicatura de Pastaza
    (2019-07) Masabanda Guancha, Silvia Patricia; DT - Morales Palacios, Milton David
    En cuanto a la ínfima cuantía las contrataciones previstas para esta modalidad, se realizarán de forma directa con un proveedor seleccionado por la entidad contratante, sin que sea necesario que esté habilitado en el Registro Único de Proveedores, en el contexto problemático de la investigación, en el Consejo de la Judicatura de Pastaza, se opta por este tipo de contrataciones, por no existir una delimitación operacional y de funciones, además de un desconocimiento de la normativa en el personal y sobre el manejo de procesos administrativos, existe una ineficiente aplicación de los procedimientos de compras públicas, lo cual, afecta a la planeación presupuestaria de la entidad pública, pues se puede incurrir en rubros elevados en procesos de ínfima cuantía, pues esto no consta en el PAC para que sea sujeto de seguimiento y control. Sobre las falencias del sistema, el problema fundamental de las instituciones se centra en la inadecuada planificación institucional en la contratación pública lo que provoca una difusa información financiera, pues la mayoría de compras públicas se realiza por ínfima cuantía, esto ocasiona a su vez graves consecuencias en la administración debido a que la información contable recolectada y presupuestaria no es segura, confiable, ni eficiente, causando desorganización en las instituciones lo que conlleva a tener un deficiente control presupuestal.