Centro de Posgrado Auditoría
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Item Valoración de las Políticas Públicas y el presupuesto de la Coordinación Zonal de Educación, Zona 3(2020-12) Chérrez Domínguez, Wilmer Javier; DT - Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraLa temática de investigación planteada, en la cual se analizó la valoración de las políticas públicas y su repercusión en el cumplimiento presupuestario, se mencionan puntos de alto interés social, al ser una entidad pública y entendiendo que al tener una ejecución presupuestario adecuado es un indicador que en la coordinación se realiza una apropiada gestión de la misma, la cual abarca la zona 3 de planificación del estado, siendo los estudiantes docentes y personal administrativo que involucra todas las provincias y cantones de dicha zonal sus principales beneficiarios. En este contexto se determinó que existen falencias en la gestión presupuestaria, y no se ha analizado las políticas relacionadas al presupuesto siendo esto uno de sus principales factores, la inadecuada planificación financiera. Para lograr un óptimo cumplimiento o un correcto manejo del presupuesto, es necesario contar con políticas y procedimientos que pretendan el objetivo, por lo cual la valoración de las políticas públicas se vuelve un factor predominante para realizar un análisis de esta variable, las cuales están relacionado con la planificación financiera en lo referente a lo presupuestario. Al analizar dicha temática para establecer la afectación en la Coordinación de Educación, Zona 3 durante los años 2014 al 2018, se determinó de la argumentación teórica que una de las formas de establecer la afectación de las políticas públicas en las instituciones publicas es mediante la estimación de la gestión administrativa y la forma idónea para hacerlo es tasando el nivel de ejecución del Plan Operativo Anual (POA) y el Plan Anual de Contratación (PAC), obteniendo valores aceptables en la gestión del Plan Operativo Anual, pero no así en el Plan Anual de Contratación ya que se tiene valores críticos en un año. Finalmente, al establecer un modelo de relación entre políticas públicas y el cumplimiento del presupuesto de la Coordinación Zonal de Educación, Zona 3, basándose en los contenidos de la metodología de la matriz input - output se determinó. Se estableció que existe correlación entre las variables investigadas al tener una relación alta, según lo determinado mediante el factor de correlaciónItem Plan operativo anual y la proforma presupuestaria como herramientas de política Pública en la Gobernación de Tungurahua.(2020-10) Sánchez López, Pedro Alejandro; DT- Paredes Cabezas, Maribel del RocíoLa Gobernación de Tungurahua para la Implementación de la Política Pública de Seguridad Ciudadana en Territorio, debe efectuar de una manera adecuada una planificación sobre el proceso permanente de interacción entre el Estado y la sociedad, con el propósito de orientar una acción más efectiva y eficientemente sobre el bienestar de los ciudadanos. Es así que, una buena planificación debe estar orientado al desarrollo actividades de que satisfagan las necesidades a los ciudadanos, sin embargo, durante el año en curso se presentan varias reformas por parte de los entes reguladores como el Ministerio de Economía y Finanzas, los mismos que, aparecen durante el desarrollo de las actividades el ejercicio fiscal en curso. Es así que, la asignación presupuestaria ayuda de manera directa con recursos necesarios para el cumplimiento del Plan Operativo Anual y por consecuencia el cumplimiento de la Implementación de la Política Pública de Seguridad Ciudadana en Territorio. Asimismo, pero en el caso de que los recursos asignados no cubran en su totalidad las necesidades institucionales, la entidad debe ser capaz de identificar distintos escenarios posibles para poder reaccionar ante esas contingencias.Item El gasto corriente y la ejecución presupuestaria en los establecimientos de salud de la zona 3 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social(2020-08) Jácome Freire, Gabriela Elizabeth; DT - Mancero Espinosa, Jorge DanielEl Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es una entidad pública descentralizada, creada por la Constitución Política de la República, la misma que pretende alcanzar un alto nivel de eficiencia en el uso de los recursos financieros que son asignados a las unidades médicas. El Hospital General-Ambato, Hospital Básico Puyo y Hospital Básico Latacunga son unidades médicas pertenecientes a la Coordinación de Salud de la Zona 3 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; las cuales procuran realizar una entrega efectiva de prestaciones y servicios con calidad; sin embargo, el mantener niveles bajos de ejecución repercuten para las futuras asignaciones de recursos lo cual acarrea a debilitar la atención al afiliado. Los principales resultados de la investigación fueron obtenidos desde fuentes de información gubernamentales oficiales relacionados con la ejecución presupuestaria durante los años 2016, 2017 y 2018. El gasto corriente incide directamente con la ejecución presupuestaria, puesto que se demostró que la mayor asignación del presupuesto es distribuida en gastos en personal y gastos en bienes y servicios de consumo, los mismos que, no alcanzan niveles óptimos de ejecución.Item La política pública y el presupuesto en las Universidades Públicas de la Zona 3(2019-07) Estrella Changalombo, Sandra Paulina; DT - Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente trabajo estudia sobre la Política Pública en educación superior en el Ecuador y el presupuesto de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la Zona 3 instrumento que no ha podido entrelazarse a la Política Pública ocasionando un inequitativo crecimiento universitario ya que de las 5 Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la Zona 3 de acuerdo a la categorización realizada en el año 2013, tres de ellas se encuentran en la categoría B y dos de ellas están en la categoría C, mostrando de manera parcial el cumplimiento de los criterios y estándares que aseguran la calidad de la educación superior. Además a pesar de la Reforma a Ley Orgánica de Educación Superior en la que hace hincapié sobre una autonomía responsable, es decir, a mayor calidad mayor autonomía asegurando las asignaciones de presupuesto que consten en el Presupuesto General del Estado con los incrementos que manda la Constitución, las rentas del FOPEDEUPO, entre otras consideraciones a favor de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, se ha evidenciado que en el año 2019 estás asignaciones han sido reducidas en un 10.20% en las IES de la Zona 3 en comparación al ejercicio fiscal 2018; la metodología que se emplea en la presente investigación es predominantemente cualitativo, aplicando una investigación de campo debido a que se trabajará en el lugar en donde se presenta el problema y una investigación bibliográfica de temas relacionados con el estudio.Item La política pública y su asignación presupuestaria en la Universidad Técnica de Ambato durante el período 2008-2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Panchi Guanoluisa, Evelyn Natali; DT - Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraLas políticas públicas en un Estado las gestiona y diseña al establecer proyectos y programas con el objetivo de satisfacer necesidades de su población, el Ecuador tiene muchas necesidades como salud, vivienda y educación, en esta investigación se hace énfasis en la educación en el nivel más alto como es la educación superior, el gobierno al asignar recursos a estas instituciones lo hace a través de estas políticas plasmadas en el actual Plan Nacional del Buen Vivir donde se establece ejes, objetivos y metas. La asignación presupuestaria se realizaba de una forma no proporcional sino en base a históricos, es a partir del año 2013 que se establece una fórmula para asignará recursos, en la que se utilizan los parámetros de calidad, excelencia, eficiencia administrativa y académica, siendo la calidad el parámetro de mayor ponderación midiendo lo académico, estudiantes, investigación e innovación, vinculación con la colectividad entre otros. El parámetro de excelencia se determina según la máxima categoría. Y el parámetro de eficiencia se divide en administrativo y académico, la eficiencia administrativa se ejecuta a las instituciones que han ejecutado al menos el 90% de su presupuesto, mientras que la eficiencia académica mide los criterios según el costo de las carreras, matrícula y pertenencia de la carrera. La presente investigación es más descriptiva debido a que los valores ya están prescritos por lo que se procede a realizar análisis detallados, agrupar valores y determinar si tienen relación tanto la variable dependiente con la independiente y esto se realiza mediante una regresión lineal simple, una vez realizando este proceso se obtuvo como respuesta que si existe relación y son directamente proporcional es decir que si más altos son los parámetros de asignación mayor será la asignación que le corresponda a las instituciones de educación superior. Y finalmente la investigación concluye con una propuesta dirigida a la Universidad Técnica de Ambato con el objetivo de incrementar los parámetros de asignación de recursos, en especial el de calidad ya que tiene un mayor peso en la fórmula de asignación, el mecanismo que se propone es un Plan de Fortalecimiento Institucional en el que posee acciones a tomar para que la Universidad Técnica de Ambato tenga una mejora continua y a su vez obtenga más recurso por parte del Estado.Item Efectos de la gratuidad en la educación superior sobre las finanzas de las Universidades Públicas tomando como modelos las Instituciones de Educación Superior de la Zona 7(2019-06) Mosquera Vásquez, Indira Lisseth; DT - Beltrán Ayala, Erik PabloEl financiamiento de las universidades en Ecuador enfrenta serias limitaciones a partir de la implementación de la norma constitucional de 2008, donde se reconoce la educación superior como un bien público de carácter gratuito. El problema no se ubica en el referido reconocimiento, que en sí mismo es válido y necesario, sino en las limitaciones financieras del Estado ecuatoriano a la hora de cubrir las demandas presupuestarias de las instituciones de educación superior. En el presente trabajo se analizan los efectos de la gratuidad en la educación sobre las finanzas de las Universidades Públicas Ecuatorianas, en particular las de la zona 7 (Universidad Técnica de Machala y Universidad Nacional de Loja). La investigación es de orientación cuantitativa, en esta investigación se utilizó el método de investigación hipotético deductivo, tomando como base la exploración documental de las fuentes secundarias de base de datos del Banco Central, Ministerios de Economía y Finanzas, SENESCYT, INEC y de las universidades de la zona 7, se planteó la investigación mediante la incidencia de la gratuidad de la educación en las finanzas de las universidades de la zona 7, a continuación se formuló la hipótesis y se corrieron tres modelos con diferentes variables, concluyendo que la gratuidad en la educación superior explica el comportamiento de las finanzas de las universidades tanto de la zona en estudio, como a nivel nacional, esto es así ya que la gratuidad depende en alto grado del Presupuesto General del Estado.