Centro de Posgrado Auditoría
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Item "Procedimientos financieros y su incidencia en la liquidez de la Clínica Durán"(2009) Villagómez Cholota, Silvia VerónicaEl Procedimiento Financiero es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento financiero al no estar estandarizado, se elabora empíricamente y en base a la experiencia y conocimientos de quien las realiza, los cuales no siempre son los más adecuados. Esta ausencia de procedimientos financieros conlleva a una acumulación de cuentas por cobrar debido a la falta o a un accionar a destiempo por parte de quienes realizan estos procedimientos financieros y es principalmente de esta manera que se afecta la liquidez de la empresa, ya que al no contar con los recursos necesarios para el normar funcionamiento, se suele acudir a un financiamiento por parte de entidades bancarias. Para identificar la afectación estas variables en la presente investigación, la metodología utilizada fue la información bibliográfica y de campo, entrevistas, balances y estados financieros. El diseño de los procedimientos administrativos, propuesto en el presente trabajo, pretende dar solución a la problemática presentada, no solo mejorando su liquidez, sino también a la obtención de procedimientos eficientes y eficaces.Item "Estudio de mercado para incrementar productos y servicios financieros con la apertura de una agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.".(2008) Rivera Guerrero, Paulina ElizabethPara apoyar la gestión de intermediación financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., hacia la ampliación de su cobertura con la creación de la nueva Agencia con el objetivo de incrementar productos y servicios financieros para satisfacer las necesidades de la población de estos sectores, he realizado una investigación basada en la necesidad de servir a este segmento, propósito fundamental de este esfuerzo es que la institución forme parte de los servicios financieros que presta, lo que redundará en un crecimiento sustancial en sus colocaciones y captaciones, a partir de esta recomendación, he considerado conveniente elaborar una metodología para cubrir las necesidades de este sector económico. Adicionalmente con este estudio de Factibilidad y Mercado, permitirá crecer la captación de nuevos socios y clientes, gestión que permitirá mejorar el funcionamiento eficaz, eficiente y económico.Con la creación de esta Oficina analizaremos el planteamiento del problema, análisis crítico,justificación, objetivos de esta investigación, seguidamente indagaremos el Marco teórico para comprobar la hipótesis y verificar si el estudio es recomendable,a más se operiacionalizará cada una de las variables dependientes, independientes que surge para el estudio de factibilidad, finalmente realizaremos la interpretación de cada uno de los resultados analizados en el estudio de investigación y aprobado el planteamiento de investigación procederemos a realizar la respectiva propuesta de estudio, razonaremos el Estudio financiero, Análisis de factibilidad y las metodologías de las evaluaciones a seguir con los recursos y material económico que se utilizara para la culminación de esta investigación.Item "Planificación estratégica como herramienta de gestión y su incidencia en la atención de calidad en el servicio que presta la Farmacia Cruz Azul del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato".(2009) Ruales Sánchez, María ElisaLa presente investigación tiene como objeto la implementación de una Planificación Estratégica como una herramienta de gestión que permita mejorar la calidad del servicio que presta la Farmacia Cruz Azul del Mercado Mayorista a su clientela a través de la identificación de problemas, implementación de soluciones adecuadas y mejoramiento de procesos, para incrementar el nivel de satisfacción en la calidad percibida por parte de la comunidad y la sociedad en general. Además, podrá ser usada como una herramienta de gestión y control por parte de los propietarios ya que aportará estrategias que pueden ser utilizadas para el mejoramiento continuo de la empresa al identificar la incidencia que tiene el factor humano para mejorar el servicio, y los factores internos y externos que la afectan, y se convertirá en una herramienta analítica que permita conocer las posibles desviaciones que se están presentando para delinear las medidas necesarias a fin de lograr los objetivos propuestos.Item Incidencia de la planificación en la competitividad de la pequeña industria de Ambato(2008) Manzano Martínez, María CristinaEl presente trabajo de investigación, tiene como finalidad analizar el desarrollo de la competitividad de la pequeña industria del cantón Ambato como un factor de crecimiento económico, se describe lo que es la competitividad, la planificación estratégica de igual manera la relación entre estas dos variables.Item Implementación de costos ABC para los servicios de Cacpeco Ltda.(2008) Jijón Cando, Mónica AmparoEn la medida que existe una mayor competencia por el mismo nicho de mercado porparte de las instituciones micro financieras, se van incorporando nuevosproductos financieros, los procesos se vuelven más complejos y la importancia porsistemas de costeo eficientes cobra mayor relevancia en el sector. No obstante, existen pocas experiencias alrededor del mundo en Instituciones Micro financieras acerca de sistemas de costeo. En Bolivia, BancoSol hizo los primeros intentos paraadquirir sistemas de información que se acomoden a las exigencias de la institución,sin embargo, actualmente se encuentra en las fases iniciales de este proceso. Por este motivo y sobre la base del escaso conocimiento de las instituciones acercadel tema, el presente documento presentará algunas de lasherramientas utilizadas para estimar costos.En estesentido, el documento tiene el objeto de ilustrar el alcance, ventajas y limitaciones delos enfoques más utilizados para sistemas de medición de costos. La Metodología del Costeo Basado en Actividades ABC, es considerada como una herramienta que contribuye a brindar información relevante de costos apoyando así la toma de decisiones. La implementación del ABC, como parte de las gestión de Costo permite lograr una mejor asignación de los costos indirectos a los servicios, logrando un mejor control y reducción de los mismos; aportando mayor información sobre las actividades que realiza la Cooperativa, de tal forma que se puede conocer cuáles actividades añaden valor y cuáles no, mostrando la posibilidad de reducir o eliminar estas. El aporte esencial de la implementación del Costeo Basado en Actividades es el uso que se puede realizar de la información que proporciona. Por eso el presente trabajo no solo trata de obtener más información, sino de emplear esta información en forma cualitativamente distinta.