Centro de Posgrado Auditoría

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    Los costos operativos de transporte y la redistribución de los ingresos en las cooperativas de transporte de carga pesada de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-08) Sánchez Barros, Carla Melissa; DT- Viteri Medina, José Luis
    El objetivo del presente estudio fue establecer la afectación que los costos operativos de transporte tienen en la redistribución de los ingresos de las Cooperativas de Transporte Pesado de la provincia de Tungurahua, dado que, actualmente se ha identificado una problemática que afecta directamente al normal desenvolvimiento de la institución. A partir de ello, la metodología empleada se encuentra dada bajo una ruta cuantitativa; es decir, el estudio se fundamentó en la recolección de datos numéricos provenientes de los estados financieros de los periodos contables correspondientes a los años 2017 y 2018. Asimismo, fue necesario desarrollar una investigación bibliográfica y de campo, donde la primera ayudó a recabar información teórica de fuentes secundarias (libros, artículos científicos, informes oficiales, entre otros) para dar sustento a las variables de estudio (costos operativos de transporte y redistribución de ingresos), mientras que la segunda permitió a la investigadora inmiscuirse en la realidad del fenómeno problemático. Por otro lado, en relación al alcance del estudio, éste se centra en un nivel exploratorio pues el tema planteado es poco estudiado, asimismo a nivel explicativo, el estudio buscó explicar por qué se desarrolla el fenómeno, así como sus condiciones y relación con otras variables. En cuanto se refiere a la población con la cual se trabajó se tomó como fuente de estudio a la Cooperativa “Los Andes” debido a que ésta empresa es la más representativa del sector y es la única organización que se encuentra dentro del nivel 2 según lo estipula la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. En función de lo expuesto y como principales hallazgos se determinó que el margen de utilidad que ahora se muestra a raíz de la nueva medición, ha disminuido para el año 2017 en un 2% (826.984,41 a 813.455,06) y para el año 2018 en un 3% (761.679,89 a 738.621,87) producto del monto empírico (cálculo no fiable) que se está manejando actualmente. A pesar de que se esté sincerando el monto real del costo, en este caso del servicio de transporte, la utilidad que se podría generar es menor a lo esperado por los asociados.