Centro de Posgrado Auditoría

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    Los procedimientos de contratación pública y el gasto en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-12) Flores Cajas, Hernán Ricardo; DT - Vega Rivera, Paula Marcela
    En el Ecuador cada día existen cambios en la normativa legal con respecto a la Contratación Pública, cada vez se procura emitir nuevas resoluciones con el fin de disminuir la corrupción y dinamizar la economía local, mediante sistemas que promuevan directrices claras según cada tipo de proceso. Es por ello que las instituciones públicas están obligadas a cumplir cada una de las disposiciones emitidas por el Servicio de Contratación Pública (SERCOP), misma que es amparada por un Marco legal Amplio desde La Constitución de la República, Ley, reglamentos y hasta las resoluciones. Es por ello que se realizó la presente investigación en el H. Gobierno Provincial de Tungurahua, estableciendo como problema principal Recurrencia en los procedimientos de contratación por ínfima cuantía, siendo la variable independiente los procedimientos de contratación pública y la variable dependiente el Gasto, misma que se mide atreves de la ejecución presupuestaria. De tal forma que estas dos variables xiv influyen en la consecución de objetivos y el incumplimiento de normas legales viéndose así afectada la credibilidad institucional. Vale la pena mencionar que se trabajó con las cédulas presupuestarias de cada una de las direcciones del GAD en los periodos 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 y con los procedimientos de contratación realizados en cada una de las direcciones y por el mismo periodo de tiempo, teniendo un enfoque cuantitativo, puesto que se utilizó únicamente datos numéricos. Para la comprobación de la Hipótesis se utilizó el modelo de regresión lineal múltiple transformando en variables Dummy la variable independiente procedimientos de contratación, mientras que la variable dependiente se utilizó los porcentajes de ejecución presupuestaria de cada una de las partidas que contenía cada dirección a nivel de 4 dígitos, demostrando así la relación que tienen cada una de las variables. Para finalizar se desarrolló como propuesta la guía técnica para los de bienes y servicios normalizados que permita la reorganización del departamento de compras públicas con el fin de estandarizar y consolidar cada uno de los procedimientos que efectúa el GAD aportando al cumplimiento de la ejecución Presupuestaria y PAC.