Unidad de Vinculación con la Colectividad Auditoría y Contabilidad

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    "Manejo de procedimientos de control interno contable y tributario en la Fundación San Anián"
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera., 2014-06) Labre, Anita
    El presente proyecto de vinculación con la colectividad es sobre “Manejo de Procedimientos de Control Interno Contable y Tributario en la Fundación San Anián”. Esta Fundación está ubicada en la Provincia de Tungurahua, Cantón Ambato, Parroquia Pinllo, en la calle Milanesio s/n, junto al Complejo del Banco del Pacifico. Actualmente está a cargo el Ing. Javier Arguello Galarza como Director de la Fundación, como el responsable de la educación y alimentación de los niños y jóvenes, y de todas las actividades que se realicen dentro de la institución. Institución dedicada a brindar educación y alimentación a niños y jóvenes provenientes de familias disfuncionales en riesgo y de escasos recursos económicos; tiempo más tarde adquirió su personería jurídica como una entidad de derecho privado sin fines de lucro con objetivos de orden social y con un plazo de duración indefinido, es decir tiene existencia legal como Fundación, pudiendo así atender a un grupo mayor de beneficiarios. Proyectos de Vinculación relacionados a procedimientos contables y tributarios, por lo que se cree conveniente que en la actualidad con la presente intervención y asesoría es de gran aporte para la Fundación y en beneficio social ya que de esta fundación depende y se beneficia a niños y niñas de la comunidad de Pinllo como a la administración de la Fundación San Anián, con el único propósito de lograr un adecuado manejo de procedimientos contables, tributarios y financieros de esta institución. Mediante el presente Proyectos de Vinculación relacionados al Manejo de procedimientos de control interno contable y tributario en la Fundación San Anián, se desarrolla mediante tres etapas que comprende la: Etapa I, sobre la Planificación; Etapa II, sobre la Ejecución y Monitoreo; y, la Etapa III Evaluación, las mismas que van hacer desarrolladas con lineamientos de intervención y asesoramiento dentro de la Fundación, cumpliendo requerimientos que van en beneficio social ya que de esta fundación depende y se benefician a niños y niñas de la comunidad de Pinllo como también colaboraríamos a la administración de la Fundación San Anián, con la finalidad de satisfacer necesidades y aportar con la sociedad a través de esta institución.
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    "Implementación de prácticas de control interno y contable en los activos fijos del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Chiquicha, año 2013"
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera., 2014-05) Valle, Tatiana
    El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Chiquicha tiene como parte de su responsabilidad, el recibir de manera directa, predecible, oportuna, automática y sin condiciones los recursos y demás bienes con el fin de administrarlos para el cumplimiento de los fines previstos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización y tomando en consideración lo definido en el Reglamento General de Bienes del Sector Público. Este proyecto busca contribuir a la eficiencia en el manejo y conservación de los bienes públicos de la Junta Parroquial, mediante la implementación de prácticas sanas de control interno y contable para los Activos Fijos así como la aplicación y usos de dichas prácticas. Se ha desarrollado procedimientos contables para el registro contable de los Activos Fijos, iniciando con la preparación del Anexo de Activos Fijos debidamente cuadrados con los Estados Financieros al 31 de diciembre del 2013, este anexo incluye la clasificación de los grandes grupos de activos fijos, en función de lo definido en el Plan General de Cuentas del Sector Público y las Normas de Información Financiera vigentes. Finalmente, se preparó un Manual Contable para la Adquisición, Uso y enajenación de activos fijos, en el cual se incluyen formatos para el control de cada uno de los items de los activos fijos. Este manual permitirá a los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural de Chiquicha comprender los procedimientos que se deberán ejecutar con referencia a egresos, ingresos, traspasos (temporales o definitivas), reasignaciones bajas de activos fijos, para lo cual se han establecido disposiciones de carácter general, destinados al control y supervisión de los movimientos de los bienes públicos y salvaguardar los intereses institucionales. Cabe mencionar que el manual está basado en el REGLAMENTO GENERAL SUSTITUTIVO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO, emitido por la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO y actualizado a marzo del 2012, donde se puede profundizar sobre la normativa vinculada a cada proceso, consiguiendo de esta manera un mayor entendimiento de dichos procedimientos.
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    "Control interno financiero de la Asociación de Comerciantes la Merced".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera., 2012-10) Guachimboza, Marco
    La asociación de comerciantes “La Merced” que es parte de Ecuador Soberano ha iniciado con 34 miembros, los mismos que se dedican a la comercialización de alimentos preparados, y que se encuentra ubicada en el interior del Mercado Mayorista de la Confección en la ciudad de Ambato, la asociación cubre así las necesidades de los comerciantes y personas que visitan el mercado los días de feria. El nivel de educación es bajo en cuanto a administración financiera; lo cual ha originado deficiencia en el control interno de los movimientos financieros de dicha asociación, razón por la que sus cuentas están siendo interpretadas sin ningún tipo de fundamentación, originando de esta manera un alto grado de inestabilidad en lo que se refiere a las relaciones personales entre los socios y limitadas acciones para la toma de decisiones dirigenciales. En la asociación, se da una limitada toma de decisiones dirigenciales, esto debido a que el control financiero es inadecuado, y que es provocado principalmente por causa como: la desorganizada forma de recopilar y clasificar la documentación, que a su vez conlleva a mantener un archivo inadecuado y un registro de ingresos y egresos desactualizado, que ahondan a un mas el problema de poseer una documentación fuente desorganizada. Por otra parte, el manejo de la deficiente documentación contable y extracontable, provoca un control de activos incorrecto y que no se establezcan políticas y procedimientos, lo cual incide negativamente en el sistema de control interno. Las actividades principales realizadas fueron: Organizar de forma óptima toda la documentación fuente, se implementó un control interno en la asociación que ha permitido fortalecer el análisis financiero, la organización de los socios fue otra de las actividades que se fortalecieron. Podemos concluir que a finales del mes de enero del 2012, se ha mejorado en un 50% la gestión dirigencial y el desarrollo óptimo de la Asociación de Comerciantes La Merced. Se implementó un control interno en la asociación que ha permitido fortalecer el análisis financiero y aumentar la confianza de los asociados en un 80%. Se recomienda que las personas encargadas de manejar y controlar los recursos económicos, se rijan al manual de políticas y procedimientos que se estableció en el presente proyecto.