Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización
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Item Sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en los procesos productivos de la empresa “Produ Plastic”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2022-09) Gavilanes Buenaño, Juan Paúl; Guachimbosa Villalba, Víctor HugoThe main objective of this research project is based on outlining a proposal for a Quality Management System based on the ISO 9001: 2015 Standard and applied to the planning, organization, management and evaluation of the production processes of the company "PRODU PLASTIC" , with the ultimate goal of optimizing the quality of the production generated in this industrial company; whose current situation in relation precisely to its levels of efficiency and quality presents a very relevant and notorious deficit, by virtue of the fact that in its production process a number of aspects are reflected that must be corrected to achieve the optimization of the quality of the products offered to its different business clients and beneficiaries in general. As well as better meeting the requirements and demands of its internal clients, who seek, among other aspects, to potentiate themselves in the field of training and provision of better tools and technical working conditions. It begins with a current diagnosis of the company, establishing through a checklist compliance with the criteria of ISO 9001: 2015 in the processes involved in the company, which were compared with the main requirements for the Quality Management System. , which help to develop a quality manual, in turn establishes the quality and policy objectives that have a strategic direction in the company, the design of technical documentation of the quality management system is identified, as the matrix of the interested parties , the strategic, operational and support processes with which the process map and structural organization chart are prepared. Finally, procedures and formats of documents necessary to propose and develop its future implementation of the Quality Management System are created, which allows controlling, standardizing and optimizing the production process, at the same time that the quality of the products is perfected.Item Migración del sistema de gestión de calidad ISO 9001 de la versión 2008 a la versión 2015 en la empresa pública Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019-03) Quishpe Hernández, Sharon Pamela; Rosero Mantilla, César AníbalEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal migrar del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la versión 2008 a la versión 2015 en la Empresa Pública Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato, el cual permite un enfoque de pensamiento basado en riesgos y oportunidades, gestionar de manera sistemática los procesos y sus interacciones y el mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad que acoge la organización. Se inicia con el análisis de la problemática de la empresa, la cual evidencia la diversificación de los procedimientos ya que no han sido actualizados ni ha existido una disciplina en la utilización de los mismos. A continuación, se establece la situación actual de la empresa mediante el levantamiento de información general correspondiente a su ubicación, distribución y servicios que ofrece. Con base a los objetivos planteados, se recopila información establecida para la certificación ISO 9001:2008 como alcance del SGC, misión y visión, valores y principios, política y objetivos de calidad. Posteriormente se identifica las diferencias entre la norma ISO 9001:2008 y 9001:2015, la estructura es la más sobresaliente de ellas, la versión 2008 de la norma contiene ocho apartados mientras que su versión actualizada diez. Para el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, se definen los parámetros que la norma internacional ISO 9001 versión 2015 sugiere. Se inicia con la elaboración del “Manual de calidad” el cual contiene información sintetizada del SGC como: alcance, misión, visión, valores y principios, política integrada de calidad y seguridad y salud en el trabajo, organigrama, mapa de procesos, y matriz de interrelación entre procesos, posteriormente se actualizan y levantan procedimientos y finalmente se crean registros y documentos necesarios para el cumplimiento del SGC. Por último, se implanta el SGC, para ello se inicia con el plan de auditoría, una vez realizada la auditoría de terceros, se recibe el informe de auditoría por parte de la empresa certificadora y para culminar se establece el cierre de las no conformidades. ABSTRACT The main objective of this research work is to migrate from the Quality Management System ISO 9001 from version 2008 to version 2015 in the Empresa Pública Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato, which allows a thinking approach based on Risks and opportunities, systematically manage the processes and their interactions and the continuous improvement of the quality management system that the organization welcomes. It starts with the analysis of the problem of the company, which shows the diversification of the procedures since they have not been updated nor has there been a discipline in the use of them. The current situation of the company is then established by the lifting of general information corresponding to its location, distribution and services offered. Based on the objectives set out, we collect information established for ISO 9001:2008 certification as scope of the QMS, mission and vision, values and principles, policy and quality objectives. Later identifies the differences between the standard ISO 9001:2008 and 9001:2015, the structure is the most outstanding of them, version 2008 of the standard contains eight sections while its updated version ten. For the development of the quality Management system under the ISO 9001:2015 standard, we define the parameters that the international standard ISO 9001 version 2015 suggests. It begins with the elaboration of the "Manual of Quality" which contains synthesized information of the QMS as: scope, mission, vision, values and principles, integrated policy of quality and safety and health at work, organization chart, process map, and matrix of Inter-process interrelation, procedures are then updated and upgraded, and the records and documents required for the compliance of the QMS are eventually created. Finally, the QMS is implanted, for it begins with the audit plan, after the audit of third parties, the audit report is received by the certifying company and to culminate the closure of non-conformities is established.Item Sistema de gestión de calidad basado en la ISO: 9001 2015 para la empresa “INGEAUTO”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019-03) Campaña Díaz, Roberth Fernando; Mariño Rivera, Christian JoséLa presente investigación, parte de un diagnóstico inicial de Grupo Automotriz Ingeauto, en la que se puede apreciar la inexistencia de una orientación hacia la calidad como forma estratégica de administración de la organización, además de la falta de evidencia documental obligatoria para la aprobación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015. Este SGC ayudará a planificar, controlar e implementar procesos más sofisticados orientados a mantener y proporcionar mejora continua en el desempeño general de la empresa, generando un valor agregado que los distinga en el mercado, instaurando el nivel de confiabilidad necesario para que sus clientes estén satisfechos con la calidad del servicio que presta la organización. Para esto se realizó un diagnóstico basado en una lista de chequeo ponderando de forma porcentual el cumplimiento documental y administrativo de los requerimientos establecidos por la norma. Donde se consideró a todas las áreas y procesos relacionados con el mantenimiento vehicular y venta de repuestos, obteniendo un nivel de cumplimiento de requisitos del 21.68 %.Esto se debe en su gran mayoría debido a la falta de documentación asociada a los puntos analizados. Con el propósito de aumentar la suficiencia de la empresa hacia el SGC se establecieron acciones de mejora para cada cláusula, finalizando con la elaboración de procedimientos, registros y manual de calidad. SUMMARY The current research is based on an initial diagnostic of Ingeauto Automotive group, in which it can be appreciated the inexistence of an orientation towards quality as an administration of the organization strategy, as well as the lack of mandatory documentary evidence for the approval of a quality management system based on the ISO 9001standard: 2015. This SGC will help to plan, control and implement more sophisticated processes aimed at maintaining and providing continuous improvement in the overall performance of the company, generating an add value in which it distinguishes them in the market, establishing the level of reliability which it is necessary for their customers to be satisfied with the quality of the product provided by the organization. For this, the diagnostic was made and based on a checklist, weighting the documentary and administrative compliance in a percentage way of the requirements established by the norms. Where it is consider to all areas and processes related to the sale of spare parts and maintenance vehicle, obtaining a compliance level of requirements of 21.68%. This is mostly due to the lack of documentation associated to the analyzed points. In order to increase the sufficiency of the company towards the SGC, in which there were established improvement actions for each clause, ending with the preparation of procedures, records and quality manual.Item ´Sistema de gestión de calidad basado en la norma certificable ISO 9001:2015 para la Empresa Cepeda Cia. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018-10) Vélez Brito, Jorge Leonardo; Rosero Mantilla, César AníbalLa presente investigación tiene el principal objetivo de diseñar un sistema de gestión de calidad basado en la norma certificable ISO 9001:2015 para la empresa CEPEDA CÍA. LTDA., lo cual permita la sistematización de sus procesos, generación de un nivel de mayor de confianza a nivel interno y externo y la mejora del enfoque de la organización de cara a riesgos y oportunidades. Se inicia con una revisión del estado actual de la organización, estableciendo las bases para el sistema de gestión además de la información documentada existente en los procesos, posteriormente se define los parámetros que la Norma Internacional ISO 9001 versión 2015 sugiere para el Sistema de Gestión de Calidad, los cuales fueron relacionados entre sí reduciendo los apartados a una lista de 44 requisitos principales. Con la información obtenida se elabora un “Manual de sistema de gestión de calidad” en el cual se establece las directrices (documentos, registros, metodologías) para dar cumpliendo a los requisitos que se dispone en la norma, empezando con el alcance el cual abarca los procesos que intervienen en el diseño, fabricación y comercialización de autobuses, a su vez se establece la política y objetivos de calidad resultado del análisis previo de los factores externos e internos que tienen influencia en el direccionamiento estratégico de la organización, así como con en las partes interesadas y sus expectativas. Se identifica los procesos gobernantes, principales y de apoyo con lo cual se actualiza el mapa de procesos y organigrama estructural. Finalmente se crea procedimientos y formatos de documentos necesarios para el sistema de gestión, que fomenten el pensamiento basado en riesgos, oportunidades y en el mejoramiento continuo. ABSTRACT The main objective of this research is designing a quality management system based on the certifiable standard ISO 9001: 2015 for the company CEPEDA CÍA. LTDA., which allows the systematization of its processes, generation of a higher level of confidence, internally and externally and the improvement of the organization's approach to risks and opportunities. It begins with a review of the current state of the organization, to establish the bases for the management system in addition to the documented information existing in the processes, later it defines the parameters that the International Standard ISO 9001 version 2015 suggests for the Management System of Quality which were related to each other by reducing the sections to a list of 44 main requirements. With this information, a "Manual of quality management system" is drawn up in which the guidelines (documents, registers, methodologies) are established to comply with the requirements established in the standard, starting with the scope which covers the processes involved in the design, manufacture and marketing of buses, in turn, establishes the policy and quality objectives resulting from the previous analysis of the external and internal factors that have an influence on the strategic direction of the organization, as well as in the interested parties and their expectations. The main governing and support processes are identified, thereby updating the process map and structural organization chart. Finally, procedures and formats of documents necessary for the management system are created, which encourage thinking based on risks, opportunities and continuous improvement.