Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización
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Item Diseño de mobiliario con características ergonómicas para estudiantes con capacidades móviles limitadas en la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2015-02) López Hoyos, Gabriela Estefanía; Urrutia Urrutia, FernandoEl dimensionamiento de mobiliario para estudiantes con capacidades móviles limitadas tiene como objetivo lograr un diseño con características ergonómicas que se adapte a la topografía anatómica de los estudiantes con discapacidad física, reducir el dolor o molestia en las extremidades, facilitarla movilización y mejorar el desempeño de aprendizaje con un mobiliario más cómodo y seguro. Se realizó un proceso de mediciones antropométricas con veinte y nueve variables, en una muestra de 19 estudiantes con las características mencionadas, 11 hombres (58%) y 8 mujeres (42%), en las facultades de la Universidad Técnica de Ambato, a través de un equipo antropométrico. Como resultado de la toma de mediciones se obtiene una base de datos con valores estándar de percentiles 95-5, que serán utilizados en los cálculos para el dimensionamiento de mobiliario e infraestructura general como pasillos, puertas, estanterías y baños,que permitirá que el diseño de mobiliario se adapte a las limitaciones de los estudiantes con discapacidad física, mejorando las condiciones ergonómicas por riesgos de posturas forzadas. Una vez obtenidos los valores estándar se plantea una metodología de diseño más amplia con cinco fases para obtener la alternativa que cumpla con los requerimientos de los estudiantes con discapacidad física, entonces se utilizaAutoCAD como herramientas de modelado físico, para realizar los planos en 2D y 3D del dimensionamiento del escritorio y la silla con los mecanismos de regulación de altura e inclinación. El diseño del mobiliario con características ergonómicas para estudiantes con capacidades móviles limitadas de la UTA se presenta como una alternativa innovadora yun punto de partida para proyectos de investigación de estudios antropométricos a personas con discapacidad física en centros de educación superiorde la región y por presentar una propuesta más ambiciosa del país. ABSTRACT The design of furniture for students with limited mobile capabilities aims to achieve a design with ergonomic features that suit the topography of students with disabilities limitation, reduce pain or discomfort in upper limbs and lower, facilitate the mobilization and performance learning with a more comfortable and safe furniture and support the social inclusion of individuals whose limitations have been excluded from society. A process of anthropometric measurements 11 men (58%) and 8 women (42%) was performed with twenty-nine variables in a sample of 19 students with the characteristics mentioned in the faculties of the Technical University of Ambato, through of an anthropometric equipment. As a result of taking measurements a database with default values of percentiles 95-5, which will be used in the calculations for the design of furniture and general infrastructure such as hallways, doors, shelves and bathrooms, which will get the design furniture suited to the limitations of students with physical disabilities, improving the ergonomic conditions risks awkward postures. After obtaining the standard values for the design of furniture for students with limited mobile capabilities methodology wider design with five design phases arises for the alternative that meets the requirements of students of all topology disability, then uses physical modeling tools such as AutoCAD and Inventor Fusion, drawings are done in 2D and 3D dimensioning desk and chair with height adjustment mechanisms and inclination. Furniture design with ergonomic features for students with limited mobile capabilities of the Technical University of Ambato is presented as an innovative alternative and a starting point for research projects anthropometric studies for people with physical disabilities in higher education in the region and to present a more ambitious proposal of the country.Item Diseño lumínico de los puestos de trabajo del Centro de enseñanza general de nivel secundario CHARLOTTE e ILVEM Sucursal Colón de la Ciudad de Quito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2016-08) Rodríguez Sánchez, Paúl David; Espín Guerrero, Víctor RodrigoLa presente investigación establece un diseño lumínico de los puestos de trabajo que así lo requieren en el instituto Charlotte e Ilvem, en el cual se detectan aspectos en las personas que delatan la posible existencia de disconfort lumínico. Los parámetros detectados son cansancio visual, molestias en los órganos de la visión luego de la jornada de trabajo, inconformidad de las personas con el nivel de iluminación, entre los más importantes. Para definir los puestos de trabajo en los cuales el riesgo ocasionado por la iluminación es crítico se aplican básicamente tres etapas. Para definir las áreas en las cuales existe un alto nivel de riesgo se aplica una estimación de los riesgos basada en el análisis de la probabilidad de que ocurra el daño en contraste con la consecuencia. La estimación de la probabilidad se realiza en función de un nivel de recurrencia fragmentado en tres niveles bajo, medio y alto, en cambio la estimación de la consecuencia se hace en base de lo que ocurriría fragmentado en tres tipos, ligeramente dañino, dañino y extremadamente dañino. Para definir el valor de iluminación media en cada área de trabajo se aplica el método de la rejilla que divide el área de trabajo en partes iguales en las cuales en su centro se toma la medición de iluminación y se promedia con todas las tomadas. El valor de iluminación media se compara con el valor establecido por la norma UNE 12464 para establecimientos educativos y se define las áreas que no cumplen con estos niveles. La metodología para realizar el diseño lumínico es el método de los lúmenes que consiste en seleccionar la luminaria, calcular el número de luminarias necesarias y determinar el emplazamiento de las mismas. Una vez aplicada la metodología se obtuvo como resultado que dos tipos de riesgo alcanzan un nivel considerado como importante, el primero el de iluminación que se define en los riesgos físicos y el segundo el de confort lumínico definido en los riesgos ergonómicos, así mismo de otro análisis paralelo se llega a la conclusión que los dos tipos de riesgos considerados como importantes se encuentran en el puesto de trabajo de docente y de estudiante ya que comparten las mismas áreas de trabajo. Se determinó que 6 áreas no cumplen con los valores de iluminación media exigidos por la norma UNE 12464 para las tareas que allí se realizan, en vista de lo cual se procede a plantear las medidas de control y en concreto un diseño de iluminación que determinó el número, el emplazamiento y el tipo de luminaria a utilizar. This research aims to establish a lighting design job that could be required at the Institute of General secondary education, Charlotte and Ilvem, in which several aspects were detected in people who concur here and who show the possible lighting existence of discomfort. The detected parameters are eyestrain, discomfort in the organs of vision after the workday, and people’s nonconformity with the lighting level, among the most important. To define the jobs in which the risk caused by lighting is critical, it is applied basically three stages. To define the areas in which there is a high level of risk it applies an estimate of risk based on the analysis of the likelihood that the damage occurs in contrast with the consequence. The estimate of the probability is performed on a recurrence level fragmented into three standards low, medium and high. On the other hand, the estimate of the consequence is based on what would happened fragmented into three types slightly harmful, harmful and extremely harmful. In order to define the value of the illuminance in each work areas applies the grid method where divides the workspace into equal parts in which lighting measurement is taken and is averaged with all measurements. The average luminance value is compared with the value set by the standard UNE 12464 for educational institutions and it defines the areas that do not meet with these requirements. The methodology for the lighting design is the Lumens method which select the luminaire, calculate the number of luminaires required and determine the locus thereof. Once the methodologies were applied, It was obtained as a result two types of risk considered of important level, the first one is lighting as defined in the physical risk and the second is lighting comfort defined in ergonomic risk, In addition other parallel analysis concluded that the two types of risk that are considered important are in the teachers and students job areas as they share the same areas of work. It was determined that six areas do not meet the average illuminance values required by the UNE 12464 for tasks that are performed there, in view of which it is necessary to change the control measures and in synthesis the lighting design.Item Evaluación de riesgos por ruido e iluminación en la Empresa Calzado Marcia - Buffalo Industrial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2015-07) López Flores, Mauricio Xavier; Morales Perrazo, Luis AlbertoEl trabajo de investigación tiene como objetivo la evaluación de riesgos por ruido e iluminación en la empresa Calzado Marcia – Buffalo Industrial, dedicada a la fabricación de calzado de seguridad, en la cual existe contaminación acústica en las diferentes áreas de sus instalaciones por el manejo de maquinaria, uso de aire comprimido e inexistente mantenimiento de los equipos utilizados; además presenta inadecuada iluminación por la incorrecta ubicación de puestos, ventanas, lucernarios y lámparas que presentan averías al igual que baja reproducción de color. La investigación abarcó 61 puestos de trabajo, con igual número de trabajadores, en la que se realizó la gestión técnica de riesgos por ruido e iluminación, que comprende las fases de: identificación de fuentes de peligro utilizando listas de chequeo, encuestas y registros, que permiten identificar condiciones inseguras; estimación del riesgo en el que se utiliza la matriz NTP 330 para establecer los niveles de intervención o actuación en los riesgos; medición de niveles de ruido e iluminación utilizando un sonómetro y luxómetro respectivamente a través de estrategias y protocolos de medición “basada en la tarea” y de “cuadricula”; finalmente se compara los resultados obtenidos con límites permisibles logrando establecer medidas de prevención adecuadas para el personal de la empresa. Los resultados demuestran que el 7% de los trabajadores están expuestos a niveles críticos de ruido, un 44% expuesto a un nivel de iluminación insuficiente para el tipo de tarea realizada y un 54% expuesto a elevada iluminación. Los datos aportados por el estudio señalan la necesidad de proponer medidas de control y prevención para ruido e iluminación, acciones como: mantenimiento preventivo de equipos y lámparas, limitación del tiempo de exposición, uso de protectores auditivos, selección de luminarias y vidrios adecuados e información y formación de los trabajadores. The current research work aims to evaluate the risks caused by the noise and lighting at the company Calzado Marcia - Buffalo Industrial, which manufactures footwear and generates noise pollution in different areas because of the machinery, use of compressed air and the lack of maintenance of the equipment used; likewise, the inadequate lighting is caused due to the incorrect location of seats, windows, skylights and lamps having breakdowns like low color reproduction. This investigation covered 61 jobs, with an equal number of workers in the technical management of risks caused by noise and lighting, considering the following steps: identification of sources of danger using checklists, surveys and records, recognition of unsafe conditions; risk estimation in which the matrix NTP 330 is used to set the levels of intervention or action risks; measuring noise levels and lighting using a sound level meter and light meter respectively through strategies and measurement protocols "task-based" and "grid"; finally, the obtained results are compared with the permissible limits in order to establish preventive measures suitable for the company staff. The results show that 7% of workers are exposed to critical levels of noise, 44% of them are exposed to an insufficient level of light for the type of work they do and 54% are exposed to high illumination lighting. The obtained data demonstrates the need to propose measures for noise prevention and lighting control, actions such as preventive maintenance of equipment and lamps, limiting the time of exposure, using of hearing protectors, appropriate selection of lamps and glasses, as well as training so that workers are well informed.Item Evaluación de vibraciones de cuerpo completo en los trabajadores que manipulan el equipo caminero del H. Gobierno Provincial de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2017-01) Lasluisa Garcés, Adriana Elizabeth; Morales Perrazo, Luis AlbertoEl trabajo de investigación tiene la finalidad de evaluar las vibraciones de cuerpo completo recibidas por los trabajadores que manipulan el equipo caminero del H. Gobierno Provincial de Tungurahua, institución púbica encargada de obras viales a nivel de la provincia los cuales se desarrollan gracias a la intervención del equipo caminero de la institución, los operarios del mismo laboran diariamente con los equipos además usan transporte desde y hacia los diferentes frentes de trabajo lo cual genera diversos malestares en ellos, entre estos, dolores de cabeza, de espalda, de cuello y de extremidades. La investigación abarca 49 puestos de trabajo (equipos camineros), existentes en la institución, se aplica la metodología de gestión técnica de riesgo apoyado en la norma ISO 2631-1 con la cual se establece: a) la identificación de fuentes de peligro mediante fichas de recolección de datos y registros de la institución; b) estimación del riesgo determinando el tiempo de exposición, los niveles de actuación y valores límite de la exposición a vibraciones de cuerpo completo; c) medición de los niveles de exposición a vibraciones de cuerpo entero mediante el cálculo del parámetro A(8), utilizando un vibrómetro triaxial para el cual se definen estrategias y protocolos de medición por puesto de trabajo; finalmente d) se comparan los resultados obtenidos con el valor de acción y el valor límite, para conocer las acciones a tomar dependiendo el caso. Los resultados muestran que 42 operarios reciben vibraciones que sobrepasan el valor de acción determinado según la norma ISO 2631-1 (0.5 m/s2); y además de estos un operador que se encuentra en situación intolerable (>1.15 m/s2). Tan solo 6 operadores se encuentran realizando su trabajo en una situación aceptable; es meritorio realizar controles de salud y vigilar el estado de los 43 trabajadores que presentan situaciones de riesgo e intolerables así como en los operarios que ya presentan dolencias para evitar su continuo deterioro. ABSTRACT The research aims to assess the whole-body vibration received by the road equipment workers of the Provincial Government of Tungurahua, pubic institution accountable for roadworks around the province the ones that are developed with the road equipment belonging to it; the operators work daily with the road equipment also they are transported to and from the fronts of work, this causes discomfort in them such us headaches, backaches, pain in neck and limbs. The research covers 49 workstations (road equipments) from the institution; the technical risk management methodology supported in the ISO 2631-1 is applied, thus set the identification of sources of danger by data sheets and old records from the institution; risk estimation by establishing the exposure time, action levels and limit values of exposure to whole-body vibration; exposure of WBV levels measurement by calculating the parameter A (8), by using a triaxial vibrometer for which strategies and measurement protocols by work station are defined; finally the results comparison with the action value and the limit value determined in the standard mentioned above, for actions to take depending on the case. The results show that 42 workers are exposed to vibrations that exceed the action value determined by the ISO 2631-1 (0.5 m/s2); in addition there is also one operator that presents an intolerable situation (>1.15m/s2). There are only 6 operators that show an acceptable situation while working; it is worthy to perform health controls and watch over the 43 workers who are in risky and intolerable situation, as well as the ones that already have illnesses to prevent deep harm.Item Evaluación del confort acústico en las oficinas del Gobierno Provincial de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2016-07) Taco Falcón, Estephanie Carolina; Morales Perrazo, Luis AlbertoEl trabajo de investigación se realiza con el fin de evaluar el confort acústico en las oficinas del Gobierno Provincial de Tungurahua, institución pública cuyos niveles de presión sonora provocan malestar en los trabajadores ocasionando disconfort debido a múltiples factores como la amplia utilización de los equipos de oficina durante la jornada laboral, ascensores envejecidos, ruido de pláticas entre puestos de trabajo y conversaciones de las personas, el ruido provocado por el público en salas de espera que no se encuentran aisladas de los puestos de trabajo y el ruido provocado por el tránsito vehicular en la zona centro de la ciudad de Ambato. La metodología aplicada comprende la identificación de fuentes generadoras de ruido, estimación del riesgo y evaluación de los niveles de presión sonora que determina el grado de disconfort presente con lo cual se establece opciones de mejora para el ambiente de trabajo. En la evaluación se utiliza la estrategia basada en el puesto de trabajo, para ello se establece 22 grupos de exposición homogénea dentro de los cuales se encuentran 80 puestos, en los cuales realiza la medición de la presión sonora a través de un sonómetro promediador integrador para el cual se define un procedimiento y protocolo de medición. Los resultados presentan seis grupos de exposición homogénea prioritarios con valores mayores a 60 dBA ubicados en tres departamentos: financiero, producción y recursos hídricos; 19 grupos de exposición homogénea con valores entre 50 y 59 dBA distribuidos en todo el edificio. Los resultados indican que tres departamentos son prioritarios de intervención en control (financiero, producción y recursos hídricos) que presentan problemas de disconfort acústico y que pueden ocasionar síntomas conductuales y psicofisiológicos, y la evidente necesidad de medidas de control como la readecuación de los lugares de trabajo, el reemplazo de vidrios antiguos y obsoletos por vidriería que permita el aislamiento acústico, el mantenimiento de equipos de oficina y señalización de las instalaciones. ABSTRACT The following investigation project is performed to evaluate acoustic comfort conditions’ in Tungurahua´s Provincial Government offices, a public institution in which its acoustic pressure levels produces nuisances for the workers causing uncomfortable situations due to a lot of factors as the extensive use of the office equipment during their workday, aged elevators, workrooms talking noises and other people’s talks, the noise of uninsulated restrooms beside of workrooms and the vehicular traffic noise of Ambato´s city center. The applied methodology implies the noise sources identification, risk estimation, and the sound pressure levels evaluation that defines the current discomfort degree which allows to set options for the improvement of the work environment. For the evaluation a strategy based on the workplace is applied, for its development 22 homogeneous exposure groups are established in which 80 workplaces are included, and the sound pressure levels are measured in them through the appliance of an integrator averager Sound Level Meter and a defined measuring procedure and protocol. The results shows six priority homogeneous exposure groups exposed to levels above 60 dBA located on three departments: financial, production and hydrological resources; 19 homogeneous exposure groups exposed to levels from 50 to 59 dBA distributed through the building. The results suggest that three departments are the priority of intervention in control (financial, production and hydrological resources) that denotes acoustic discomfort problems and could produce behavioral and psychological symptoms and the obvious need of control measures as the workplaces readjusting, the antique glasses replacement using new acoustic isolative glasses, the office equipment maintenance and the building signposting.Item Evaluación del confort térmico y lumínico en las oficinas del Gobierno Provincial de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2016-10) Soto Guerrero, Leonardo Vinicio; Morales Perrazo, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad la evaluación del confort térmico y lumínico en las oficinas del Gobierno Provincial de Tungurahua, institución pública en la cual existen molestias térmicas debido principalmente por las condiciones ambientales del exterior (temperaturas altas y bajas durante el día), la falta de renovación de aire, la ropa de trabajo y por la aglomeración de cubículos en áreas pequeñas; además existen niveles de iluminación inadecuados, debido a los deslumbramientos de la luz solar, incorrecta ubicación de las oficinas y por la mala ubicación de las lámparas. Se analizó 82 oficinas, en las cuales se realizó la gestión de evaluación de riesgos, la misma que inicia con la identificación de las principales fuentes generadoras de peligro por temperatura e iluminación utilizando listas de chequeo; seguido de la medición de niveles de temperatura e iluminación, utilizando la metodología de Fanger para el confort térmico y la estrategia basada en el puesto de trabajo para el confort lumínico, para dichas mediciones se utiliza el instrumento HD32.3 y un luxómetro, para los cuales se establece estrategias y protocolos de medición; finalmente se compara los resultados obtenidos con límites permisibles logrando establecer medidas de prevención adecuadas. En los resultados de confort térmico se destaca que de un total de 82 oficinas, 41 son confortables, 39 son ligeramente calurosas, 2 son ligeramente frías y ninguna oficina es calurosa. Con respecto al confort lumínico se tiene que 16 oficinas tienen iluminación aceptable, 30 cuentan con deficiente iluminación y 36 tienen iluminación excesiva. Los resultados indican la necesidad de mejorar las condiciones térmicas y lumínicas de las oficinas que lo requieren, para lo cual se propone las siguientes alternativas: implementación de persianas de lamas horizontales o verticales, las renovaciones de aire debe hacerse como mínimo de 4 veces por hora, se debe apantallar el espacio de trabajo para evitar los deslumbramientos del sol, la distribución de las luminarias debe ser de forma simétrica en filas y se recomienda la realización de ejercicios para liberar la tensión acumulada. ABSTRACT The following work of investigation has the purpose to evaluate the thermic comfort and lighting in the offices of The Province of Tungurahua Government, a public institution in which thermic discomfort exist due mostly because of the exterior environmental conditions (high and low temperatures throughout the day) ,the lack of air renovation, the working clothes and because of the agglomeration of cubicles in small areas, also there are existing levels of inadequate lighting due to the glare of the solar light, incorrect placement of the offices and because of the bad placement of lamps. A total of 82 offices were analyzed, offices in which the process of risk evaluation was performed, the process starts by identifying the main sources that generate hazard because of temperature and lighting by using a check list, followed by the measurement of levels of temperature and lightning, using Fanger's method for the thermic comfort and the strategy based on the job proposal for the lightning comfort , in order to obtain the measurements it is required to have a HD32.3 and a lux meter, These instruments are then established with strategies and protocols in order to measure what is needed. Finally the obtained results are compared with tolerable limits accomplishing to establish adequate safety measures. The results of thermal comfort in 82 offices states that 41 are comfortable 39 are slightly warm, 2 slightly cold and none hot. Now referring to the results of lighting comfort, it is stated that 16 offices have acceptable lightning, 30 offices lack the proper lighting and 36 have excessive lightning. These results indicate the need to improve the thermic and lightning conditions of certain offices that require it, the following solutions are presented as options to improve the conditions; the implementation of horizontal or vertical blinds, the air renovations have to be done at least 4 times per hour, the working spaces have to be covered to avoid glare from the sun , the lightning distribution have to be placed in a symmetrical way and it is recommended to perform exercise to relief accumulated tension.Item Residuos peligrosos y especiales en el proceso productivo de la fábrica de calzado Gamo’s(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Llugsa Guamán, Juan Gabriel; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloAl realizar las diferentes actividades de manufactura en Calzado Gamo’s es inevitable generar residuos de sobrantes de materia prima al tener como meta la mejora de la competitividad se planea una producción que sea respetuosa con el medio ambiente, por ello esta investigación se enfoca en determinar los residuos peligrosos y especiales generados en el proceso productivo de calzado Gamo’s. Se analiza los desechos producidos desde su origen, traslado, deposición y peso posteriormente se los clasifico en base a la normativa ecuatoriana Acuerdo Ministerial 142 Listado Nacional de Sustancias Peligrosas y Especiales donde se establece que el procesos productivo no genera desechos especiales al no estar citados ninguno de los desechos producidos en el listado nacional y por su naturaleza, volumen de generación y/o difícil degradación no entraría en la clasificación de desecho especiales. Los desechos peligrosos generados en el proceso productivo de Calzado Gamo’s son principalmente los residuos de material químico empleado en el proceso de colocación y preparación de suelas por lo que se detectó el nivel de riesgo en base a lo estableció en la INEN2266 para el diagnóstico inicial; se analiza hojas de seguridad (MSDS) y la información base por cada área, de dónde se toman parámetros de control para los procesos. Para evaluar el impacto ambiental generado por las áreas de producción se empela la Matriz de LEOPOLD que contempla varios componentes físico, biótico y social del área del proyecto en estudio, se obtuvo que la disposición final de residuos es el factor que genera un gran impacto ambiental.Item Riesgos por ruido y su influencia en las manifestaciones no otológicas en los técnicos que laboran en los talleres de la organización de mantenimiento aprobada OMA-DIAF(2018-04) Copara Herrera, Jefferson Esteban; Morales Perrazo, Luis AlbertoLa exposición al ruido no solamente tiene efectos sobre el aparato auditivo, también produce efectos extra auditivos alterando a la salud del sujeto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las influencias del ruido laboral en las manifestaciones no otológicas de los técnicos en los talleres de la Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA-DIAF) en la ciudad de Latacunga-Ecuador, por lo tanto se valora el riesgo por ruido en las instalaciones de los talleres y se determina las manifestaciones no otológicas del personal a través de la aplicación de un test. El ruido al ser un riesgo físico se evalúa siguiendo la metodología de gestión indicada en la Norma NTE INEN-ISO 9612:2009, los niveles de presión sonora equivalente diaria obtenidos se comparan con los valores recomendados por el Decreto Ejecutivo 2393. Las mediciones se realizan utilizando el sonómetro CESVA SC 102 y el dosímetro CESVA DC 112 y mediante el empleo de las estrategias de medición “basada en el puesto de trabajo” y la estrategia “basada en la jornada completa”, detalladas en la nota técnica de prevención (NTP) 951 además de la aplicación de las NTP 950, 952 y 270 emitidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Para la determinación de las manifestaciones no otológicas se aplica un cuestionario el cual ha sido debidamente pilotado y validado mediante la determinación de la medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO=0,819) y se ha determinado su confiabilidad mediante el cálculo del alfa de Cronbach (=0,905). Los resultados demuestran que el 100% de los grupos de exposición homogénea (GEH) conformados por puestos de trabajo en los que se realizan actividades de taller presentan niveles de ruido equivalente diario menores a 85 dB A exhibiendo valores entre 54,6 y 79,9 dB A, mientras que el 25% de los GEH conformados por puestos de trabajo que demandan actividad intelectual, tareas de regulación o vigilancia presentan niveles de ruido equivalente diario superiores a 70 dB A, dándose valores entre 79,2 y 81,1 dB A, incumpliéndose lo establecido por el Decreto Ejecutivo 2393 en cuanto a los niveles de presión sonora permitidos para una jornada de trabajo. Se determinó que las manifestaciones no otológicas que se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores de la OMA-DIAF están relacionadas con problemas en el sueño, hipertensión arterial, rendimiento en el trabajo y alteraciones del sistema digestivo, los empleados que presentan estas manifestaciones están expuestos a niveles de ruido entre 50 y 81,1 dB A.