Arquitectura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34425
Browse
Item Consolidación urbana, red de áreas verdes dentro del polígono urbano del cantón Santiago de Píllaro(2024-02) Doménica Selene Paucar Tixicuro; Carlos Andrés Salcedo LandyEl presente proyecto se enfoca en la consolidación urbana del cantón Santiago de Píllaro mediante la implementación de una red de áreas verdes, el cual aborda la carencia de espacios públicos verdes y la dispersión urbana prevalente, resaltando la importancia de la planificación integral para superar la segregación urbana, promover la regeneración y mejorar la calidad de vida de la población. Para llevarlo a cabo, se adopta la metodología AEUB, desglosada en cuatro etapas contextualmente adaptadas, se emplean enfoques cuantitativos, y los parámetros a seguir incluyen la valoración de indicadores de sostenibilidad, estrategias de intervención urbana y la planificación de un plan base para revertir deficiencias identificadas. El método aplicado se alinea con el paradigma cuantitativo, dando prioridad a soluciones prácticas para reconfigurar la estructura urbana y mejorar la sostenibilidad, mientras que el enfoque no se limita a la descripción de los desafíos, sino que busca activamente soluciones concretas, contribuyendo a la comprensión de la consolidación urbana y la planificación sostenible, fundamentándose en resultados cuantificables obtenidos por indicadores de sostenibilidad. a Además, este proyecto tiene como objetivo no solo la creación de espacios verdes, sino también la revitalización de zonas urbanas subutilizadas o degradadas, promoviendo así una mayor cohesión social y económica en el cantón. Se busca fomentar la participación ciudadana en la identificación de necesidades locales y en la toma de decisiones relacionadas con el diseño y la implementación de las áreas verdes, asegurando así que las soluciones propuestas sean pertinentes y beneficiosas para la comunidad en su conjunto.Item Diseño de parques en el polígono urbano de la Parroquia Sucre Cantón Patate(2024-08) Arévalo Peralta, Jennifer Monserrath; Salcedo Landy, Carlos AndrésLos parques rurales son importantes porque dado que los mismos promueven la educación ambiental y promueven el aprecio y respeto por la naturaleza. Estos parques desempeñan un papel importante en la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales al brindar oportunidades de recreación y turismo. En el caso de la Parroquia Sucre Cantón Patate, Ecuador; uno de los principales problemas es la falta de espacios verdes y parques en el casco urbano, por lo que el objetivo fue desarrollar una red de parques. El método de investigación utilizado fue mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Evaluar cualitativamente aspectos como las condiciones de ubicación, teniendo en consideración factores como la accesibilidad, equipamientos y la conveniencia, y cuantificar el nivel de confort a través de encuestas que abordan aspectos como el mobiliario, la iluminación y la comodidad general del espacio. Con base en los resultados de este enfoque, se pueden identificar las fortalezas de cada tipo de análisis integrando datos cualitativos y cuantitativos de diferentes fases del estudio. Con estos resultados, se ha conseguido el resultado de la propuesta, con un enfoque definido en el impacto y significado para la iniciativa del proyecto. La movilidad, el cuidado y el uso del medio ambiente son focos de acción, permitiendo la implementación de estrategias de diseño urbano adaptadas a la parroquia. De esta manera, se busca resistir y adaptarse a los impactos del cambio climático, tomando en consideración la flora y fauna local para promover la resiliencia y la mitigación de los efectos ambientales adversos. Además, se complementa el uso de los materiales característicos de la parroquia, rescatando su identidad, permitiendo proporcionar un espacio de ocio multifuncional adaptado a las necesidades de la comunidad.Item Intervención urbano-arquitectónico en el parque náutico de la Comunidad Jurídica de Patután de la ciudad de Latacunga(2024-08) Caisaluisa Añarumba, Cristian Alexander; Llerena Tamayo, Mauricio RodrigoLa planificación y gestión de espacios públicos ha adquirido una relevancia creciente en las ciudades moderna, los parques urbanos-recreativo, en particular, se han transformado en espacios esenciales para el bienestar físico y emocional de los habitantes, ofreciendo lugares de recreación y encuentro comunitario. El presente proyecto, Intervención urbano-arquitectónica en el parque náutico ubicado en la comunidad de Patután, al ser un parque a gran escala dentro de la comunidad carece de puntos de encuentro, centros recreativos, áreas verdes y al estar en descuido precisa de especial atención intervenir en el parque. Por ello, tiene como objetivo principal intervenir el parque mediante un mejoramiento significativo de espacios recreativos y la realización una propuesta arquitectónica de un centro recreativo como actividades complementarias del parque y con la finalidad de apoyar la importancia que este tiene. A través de una investigación exhaustiva de aspectos conceptuales, metodológicos y mapeos se ha logrado identificar varias necesidades y problemáticas relacionadas con la falta de espacios recreativos y el aislamiento del espacio público. A esto el proyecto permite responder a los objetivos planteados empezando desde el diagnostico de entorno hasta la finalización de la propuesta dando lugar a espacios que no solo cumplen con funciones específicas sino también que generen sensaciones y percepciones contribuyendo así al mejoramiento del bienestar y la convivencia. El proyecto se ha enfocado en desarrollar ambientes flexibles, sociales y prácticos con el objetivo de elevar la socialización de las personas que realizan actividades recreativas e incentivando al interés del espacio, cuidado, y la participación de personas de la comunidad de Patután y sus barrios cercanos.Item Regeneración del paisaje urbano, trama verde y espacio público como instrumento de desarrollo sostenible(2023) Abril Sisalema, Joselyn Michelle; Carlos, SalcedoEl presente proyecto de integración se encuentra inmerso dentro del estudio de regeneración del paisaje urbano de la ciudad de Ambato, donde se realiza un análisis nivel macro y micro de la franja verde de la misma, en base a la información obtenida y su análisis e interpretación de condiciones, con la cual se podrá realizar una propuesta urbana en la zona en mención. Procurando llegar a entenderlo como un corredor ambiental articulador de la ciudad asumido dentro del rango demográfico establecido de intervención. Acorde con el esquema de proceso para la realización del proyecto de integración proporcionado por la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato se arranca con establecer la importancia del porque realizar un proyecto inmerso en la trama verde y el espacio público con el fin de dimensionar el alcance urbano de la propuesta y enfoque funcional del mismo, para posteriormente plantear el problema a partir de un árbol de problemas que delimitan amenazas en el uso adecuado del sitio y se establecen componentes delimitadores de la línea de investigación del proyecto y definir objetivos de intervención, el siguiente paso se realizará la presentación del marco teórico donde se encuentran los conceptos y fundamentos teóricos de intervención, para analizar y generar de manera particularizada la propuesta. El paso siguiente lleva a tratar el Diseño Metodológico, en el que se explica la manera cómo se realizó la investigación y herramientas que apoyaron el análisis y llegar a generar un diagnóstico del contexto de la situación actual en el siguiente capitulo para formalizar una propuesta macro y micro de intervenciones en puntos específicos y elementos tipos que apoyen y sustenten fundamentos tóricos de paisaje, espacio público y áreas verdes. Finalmente emitiendo conclusiones que reflejan los principales resultados del proyecto relacionados con el objetivo general y específicos luego de realizar los análisis y determinar que el desarrollo de la propuesta desarrollada permite contribuir a mejorar la imagen de la ciudad y el tramo intervenido a nivel funcional y estético.