Maestría en Bibliotecología y Archivología

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    La calidad en el servicio de referencia de las bibliotecas universitarias y la satisfacción de usuarios.
    (2023-10) Vázquez Avila, Luz Alejandrina; Ormaza Pincay, María de los Ángeles
    Tomando en cuenta que las bibliotecas no son solo bodegas de libros ni espacios funestos, sino son una combinación de personas, acerbos, conocimientos, son apoyo al desarrollo de la investigación razón de este estudio que trata sobre la calidad del servicio de referencia de las bibliotecas y su relación con la satisfacción de usuarios, la misma que fue aplicado en la biblioteca del Centro de Documentación Juan Bautista Vázquez del Campus Central de la universidad de Cuenca (CDJBCV). Para lograr este objetivo, el trabajo se dividió en cinco capítulos, en el primero se presenta una breve introducción en la que se habla sobre la problemática, justificación y objetivos, en el segundo apartado se aborda sobre los antecedentes sobre la temática, en el tercer capítulo trata acerca del marco metodológico en la que se enfatiza que para esta investigación se optó por un enfoque cualitativo de acuerdo a los parámetros que indica la herramienta utilizada. Este método permite emplear como técnica de evaluación la herramienta LibQual, la misma que permite observar la calidad de un servicio percibido a través de una encuesta aplicada a los usuarios en la que plasman sus percepciones respecto al servicio ofrecido por la unidad evaluada, esta fue aplicada a los alumnos, quienes son usuarios de la biblioteca del CDJBCV. También, se realizó un estudio bibliográfico sobre la temática propuesta que en conjunto con los resultados de las encuestas permitieron llegar a propuestas claras y precisas relacionando las xii variables propuestas. En el cuarto apartado se describen los resultados obtenidos de la encuesta y una discusión. Finalmente, en el quinto capítulo se aborda sobre las conclusiones que se obtuvieron al finalizar la presente investigación y recomendaciones que permitan mejorar la calidad de servicio, tomando en cuenta que en los momentos actuales las bibliotecas debe ir adecuándose a los desafíos y requerimientos que las nuevas generaciones lo exigen sin perder de vista el ser y hacer de una biblioteca
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    Estrategias de marketing hacia los canales de difusión en la biblioteca universitaria
    (2023-06) Calderón García, Ángel David; Fiallos Aguilar, Hugo Christiam
    En la actualidad los canales de comunicación con el cliente han sido innovados de una manera radical involucrando de forma directa a la tecnología. Los acontecimientos sucedidos a nivel mundial en el año 2020 ocasionaron que se produzca una innovación aun mayor y ante esto surgieron una gran variedad de plataformas en línea cuyo uso ha permitido a las empresas llegar de mejor manera a su mercado meta, es por eso que ha tomado fuerza el concepto de marketing digital el mismo que es aplicado para los servicios de información de las bibliotecas universitarias y ha generado que se vea a dichas unidades de información como empresas, además a los usuarios hoy por hoy son analizados como consumidores, por ende las bibliotecas han adoptado el concepto de marketing digital para aplicarlo a sus servicios de información y canales de comunicación. En este caso se analizó los canales de comunicación y servicios de información de la Biblioteca Alejandro Segovia perteneciente a la Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, donde se encontró una falta de comunicación entre el usuario y su biblioteca lo cual aparentemente se debía a la falta de socialización de recursos y xii a la carencia de uso de tecnologías actuales innovadoras, situación que dificultaba la interacción biblioteca-usuario. Una vez identificada la problemática se procedió a realizar un análisis FODA de la Biblioteca Alejandro Segovia para de esta manera localizar posibles problemas al interno no solo de la unidad de información sino también a nivel general de la institución. Finalmente en base a los resultados del análisis, se presenta ciertas estrategias para innovar los servicios de información y canales de información de la biblioteca de la Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, mismas que fueron basadas en el uso de redes y herramientas tecnológicas gratuitas.
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    Análisis del uso de las bases de datos por suscripción y propuesta de estrategias para potenciar las actividades de investigación de los usuarios de la biblioteca de la universidad nacional de educación
    (2023-02) Rojas Bustos, Janneth Alexandra; Fiallos Aguilar Magister, Hugo Christiam
    En el presente trabajo de investigación se analiza el uso de las bases de datos por suscripción que tiene la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación, consideradas como uno de los recursos esenciales que brinda información confiable y de calidad para la comunidad educativa. Al ser parte de los indicadores para la evaluación de acreditación en el contexto de la Educación Superior y para los estándares internacionales de desempeño a nivel de biblioteca, se pretende establecer las causas que impulsan o dificultan el acceso a las bases de datos. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una revisión de los conceptos principales, además con base en la experiencia y literatura relacionada se diseñó una encuesta que fue aplicada a los usuarios de la biblioteca compuesta por docentes y estudiantes como muestreo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo lo que permitió medir las preferencias y uso de las bases de datos. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes son los que más utilizan las bases de datos, en tanto que los estudiantes lo hacen solamente por periodos determinados o tareas específicas, sin embargo, las xii estadísticas no sobrepasan el 45% de la taza de usabilidad. También se determinó que la percepción acerca del manejo de las bases de datos, depende de las competencias digitales que tienen los usuarios. Considerando estos resultados se proponen estrategias dirigidas a los bibliotecarios mediante la preparación en temas de investigación científica y evaluación de fuentes. Con respecto a los docentes se propone la profundización sobre las formas de publicación científica y su divulgación. Finalmente para los estudiantes se plantea coordinar capacitaciones acorde a sus niveles de estudio y necesidad, con la finalidad de que sean implementados en la biblioteca e incrementen el uso de las bases de datos por suscripción. Para culminar se recomienda dar continuidad a este trabajo con la implementación de las estrategias y su evaluación con el propósito de mejorar el servicio brindado
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    Análisis de los servicios digitales utilizados por las bibliotecas universitarias de la provincia de Pichincha frente a la crisis sanitaria covid-19.
    (2023-02) Toapanta Cando, Ana Lucía; Fiallos Aguilar, Hugo Christiam
    Las bibliotecas universitarias desempeñan un papel importante para la enseñanza, aprendizaje y constantemente fomentan en investigadores, estudiantes y público en general el acceso al conocimiento. Justamente la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han permitido una transformación digital en sus unidades, y este hecho fue evidenciado con mayor énfasis con el aparecimiento de la covid-19, que exigió mantener los servicios informacionales para la comunidad académica en un entorno virtual. Las unidades de información universitarias, con la llegada de la emergencia sanitaria, puso en desafío su funcionamiento y servicios, se tuvieron que cerrar salas de lectura y la presencialidad de estudiantes desapareció. En consiguiente obligó a tomar ajustes inmediatos, acelerando el empoderamiento de las TICs. En este contexto se puede decir que asumieron el reto de encontrar mecanismos que permitieran mantener el interés y comunicación con la comunidad universitaria de usuarios. Para este fin se introduce la utilización de redes sociales; en este campo se analiza el impacto que desempeña la implementación de estas tecnologías en las Bibliotecas Universitarias. xii La investigación analizó en 19 Bibliotecas Universitarias, las implicaciones que tuvieron y tiene en el uso de las redes sociales, se evidencia que en lo referente a infraestructura tecnológicas, están preparadas, sin embargo carecen de personal capacitado para el mejor uso y conocimiento de aplicaciones de redes sociales, asi comó marcar una hoja de ruta de fortalecimiento del uso de estas tecnologías. Se evidenció que es necesario fortalecer el área administrativa para el manejo de las redes sociales, para dar un salto cualitativo en la aplicación de políticas que aseguren la implementación de una biblioteca 2.0, aprovechando la participación activa y el compromiso de los usuarios en la formación de la arquitectura de la comunicación y la creación de la inteligencia colectiva en beneficio de la educación superior.