Finanzas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/29253
Browse
1 results
Search Results
Item Planificación presupuestaria y el rendimiento financiero de las empresas de Transporte Interprovincial de Chimborazo(2021-06) Narváez Rodríguez, Sylvia del Carmen; DT - Edison Roberto, Valencia NúñezEl presente trabajo investigativo esta direccionado a elaborar un presupuesto base cero mediante la utilización de metodología difusa, la misma que proporciona un nivel más bajo de incertidumbre en la realización de estados financieros provisionales, para lo cual se realizará una comparación entre los indicadores financieros históricos de las empresas con los indicadores financieros presupuestados, aplicando índices financieros. Esta investigación está desarrollada dentro del campo de los presupuestos y la rentabilidad, con información obtenida de las empresas de transporte interprovincial de Chimborazo, como son los balances, información financiera, y planificaciones estratégicas, ya sea que las empresas dispongan o no de una planificación, ya que las empresas tienen sus objetivos y metas planteadas sin existir un plan, sin tener planteado un periodo de tiempo. Es por ello que la planificación presupuestaria está estrechamente vinculada con la presupuestación, objetivos y metas de las empresas de transporte interprovincial, por tanto para su ejecución se realizarán paquetes de decisión, existiendo un previo análisis interno, verificando el nivel de cumplimiento interno, con la utilización de Check list estratégicos, el mismo que está estructurado con preguntas diversas hacia el análisis situacional, FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), estrategias de marketing - comercialización y talento humano, siendo parte fundamental para determinar en qué puntos las empresas necesitan mejorar y de igual manera incrementar sus ingresos. El análisis de la planificación presupuestaria (variable independiente) y el rendimiento financiero (variable dependiente), se realiza con información cuantitativa obtenida de las empresas de sus datos históricos, e información cualitativa, es decir, del análisis de sus planes, objetivos y metas estratégicas para lo cual se tomarán decisiones acertadas, otorgando valores a cada uno de los objetivos.