Maestría en Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/36967
Browse
Item El manejo de comunicación digital en WhatsApp por parte del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (COMSECA) y su incidencia para fomentar la seguridad ciudadana en barrios urbanos de Ambato(2022-01) Salinas Robayo, Ney Germánico; Guamán Guadalima, Nelly GabrielaEl Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (COMSECA) es una entidad que trabaja para dotar de seguridad a los barrios urbanos de la ciudad de Ambato y, para hacerlo, busca de manera constante estrategias que le permitan fortalecerla. Como es de conocimiento general, el servicio de mensajería de WhatsApp ha llegado a convertirse en una aplicación que se encuentra presente en el diario vivir de las personas y, debido a su popularidad, se analizó la pertinencia de utilizar esta herramienta como parte de las estrategias de comunicación digital, a fin de impulsar la seguridad vecinal y brindar a la gente de los barrios una manera práctica para conocerse, organizarse y ser parte activa en la lucha contra la delincuencia. En el presente trabajo de investigación cuyo objetivo es fomentar la seguridad que brinda el COMSECA en los barrios urbanos del cantón Ambato, a través de estrategias de comunicación digital enfocadas en el uso de mensajería en grupos de WhatsApp, se analizaron los casos de éxito que obtuvieron los mencionados grupos cuando fueron aplicados en los distintos barrios, tanto a nivel local como internacional, y con base en el estudio de estos casos se elaboró una matriz de análisis que permitió aprovechar el conocimiento de quienes ya obtuvieron buenos resultados. Además, se entrevistó a personas expertas en el tema, así como a funcionarios de la institución, que están directamente relacionados con la dirección y la comunicación, para tener una visión de primera mano que permitió aprovechar esta herramienta tecnológica para establecer estrategias comunicacionales orientadas a lograr un mayor acercamiento entre autoridades y ciudadanía a fin de incrementar los niveles de seguridad de la comunidad. Para que la participación en estos grupos sea de manera ordenada, se creó un manual de buenas prácticas comunicacionales en WhatsApp, con la finalidad de que sea utilizada en labores de capacitación.Item Las redes sociales facebook, twitter y tik tok en el marketing deportivo del equipo de fútbol profesional Mushuc Runa Sporting Club(2023) Carrillo Sánchez, Pablo Israel; Guamán Guadalima, Nelly GabrielaEsta investigación radica su estudio en el contenido informativo, la interacción con la audiencia y la manera como se maneja las redes sociales del ecosistema de medios digitales en el equipo de fútbol profesional Mushuc Runa Sporting Club de la ciudad de Ambato. Mushuc Runa; es un club ecuatoriano fundado el 2 de enero del 2003, pertenece al fútbol profesional ecuatoriano desde el año 2009 y actualmente participa en la Liga Pro serie A. La evolución de las plataformas digitales ha obligado a las instituciones a modificar los canales de información con sus audiencias, por aquello, se investiga las redes sociales: Facebook, Twitter y Tik Tok oficiales del club, que forman parte del plan de marketing deportivo de la institución. Por esta razón, analizamos a profundidad cada una de las publicaciones, a través de variables e indicadores, para lograr los objetivos planteados en el presente estudio. xiii Asimismo, obtenemos criterios de expertos en el ecosistema de medos digitales para elaborar contenidos y estrategias de distribución para responder a la operatividad de cada red social, con la intención de generar mayor tráfico virtual, reacciones y visitas a los perfiles, cuentas, canales o páginas de una institución deportiva, ya que, el fútbol es uno de los deportes de más apego en la sociedad. En general, este es un trabajo con un enfoque netamente cualitativo, ya que, no existen datos estadísticos ni probalísticos. Nuestra intención es evaluar y diagnosticar las redes sociales del club, analizar las estrategias de comunicación digital y finalmente proponer estrategias virtuales para el Facebook, Twitter y Tik Tok oficial del Mushuc Runa Sporting Club, para que sean implementadas en el plan de marketing deportivo de la institución.