Diplomado Superior en Currículo por Competencias

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3626

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Módulo formativo basado en competencias de la asignatura de lenguaje y comunicacíón y la lectoescritura en los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio nacional experimental salcedo
    (2010) Jiménez Quishpe, Lidia María; DT-López Miller, Zoila
    Trata sobre el módulo formativo basado en competencias de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y la lectoescritura en los estudiantes del Colegio Nacional Experimental Salcedo. Señala que aprender lenguaje y comunicación posibilita que el estudiante desarrolle competencias para actuar entre sí y use en beneficio de la interacción social. Explica, a su vez, la visión del lenguaje como área transversal sobre las que se apoyarán otras áreas del aprendizaje escolar, porque es la escuela la que debe fortalecer la participación de las niñas, los niños y los adolescentes con una variedad de conocimientos y experiencias que permitan desempeñar los roles que tendrán que aplicar fuera de ella. Indica que el módulo formativo por competencias se orienta a formar una unidad de competencia específica mediante el análisis, comprensión y resolución de una situación problemática, articulando la teoría con la práctica, trabajando en las tres dimensiones de la competencia (saber, hacer, ser) y explicitando de forma clara, resultados concretos de aprendizaje que el docente propende que alcancen los estudiantes al final del proceso. El contenido de la investigación comprende los aspectos más relevantes del trabajo modular; haciendo un énfasis especial en la actividad docente con módulos formativos por competencias, observar el impacto que tiene la misma frente a la búsqueda del mejoramiento del aprendizaje del idioma para que la alumna y el alumno una vez capacitados, sean competentes para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el contexto actual
  • Item
    "Diseño Curricular por Competencias para la carrera de Gastronomía y Nutrición del Instituto Manuel Lezaeta Acharán ".
    (2012) Gordillo Vinueza, Ana Patricia; DT-Melo Fiallos, Diego
    Analiza que es el Diseño Curricular por Competencias, sus antecedentes, sus fundamentos, sus ventajas y las dificultades en su aplicación, para luego realizar un estudio bibliográfico de cómo incide su ausencia en la educación superior. La hipótesis que se plantea en el presente trabajo es : Conviene establecer un Diseño Curricular basado en Competencias para cumplir con las aspiraciones académicas de la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA. La hipótesis es verificada, luego de un análisis mediante visitas y una entrevista a las autoridades académicas de la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA, de dicho análisis se concluye que, muchos de los problemas académicos que se observan se deben a la ausencia de un Diseño del Currículo bajo el enfoque de competencias. En el capitulo de análisis de resultados se detalla estos problemas. Finalmente, viendo la necesidad real y la predisposición de las autoridades académicas de la carrera para comenzar a trabajar bajo la modalidad de competencias, se propone una Guía Explicativa para facilitar la elaboración de un Diseño Curricular por Competencias para la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA.