Diplomado Superior en Informática Educativa Universitaria

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3625

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    “Guía didáctica multimedia sobre firmas electrónica y mensajes de datos de acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico como herramienta pedagógica para los docentes de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato”.
    (2012) Martínez Bonilla, Carlos Alberto; DT-Urrutia Urrutia, Elsa Pilar
    Muchas de las actividades se generan en la actualidad con el apoyo de las Nuevas Tecnologías, y es por ello que al hablar sobre firmas electrónicas y mensajes de datos como una forma de comunicación de acuerdo a las normativas existentes en nuestro país como es la de la ley de comercio electrónico, es importante que los Docentes de la carrera de derecho de la FJCS de la UTA conozcan en forma clara y precisa muchas terminologías asociadas con las TICS y que forman pare de la normativa jurídica, se espera que con el apoyo de una herramienta pedagógica se comparta con los estudiantes y se permita un mejor desarrollo de la temática en el aula. La educación es una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación dentro de aula, el profesor es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos y que mejor el uso de una herramienta que sea manejada de acuerdo a las necesidades del estudiante. La herramienta multimedia permitirá explicar en forma precisa la importancia de conocer sobre las firmas electrónicas y mensajes de datos con términos relacionados con las TICS y con la normativa jurídica.
  • Item
    “Los repositorios digitales como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de nivel básico dos del Departamento Especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato de la ciudad de Ambato”.
    (2013) Escalante Gamazo, Marbella; DT-Urrutia Urrutia, Elsa Pilar
    El presente trabajo investigativo propone la realización de una guía metodológica para la creación, funcionamiento y utilización de un repositorio digital de recursos académicos, para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, dirigido a docentes y estudiantes del nivel Básico II, del Departamento Especializado de Idiomas de la “UTA”. En la cual se emiten conclusiones y recomendaciones oportunas que permitan apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje del estudiante y mejorar las diferentes destrezas del idioma extranjero. Se inicia la investigación realizando una encuesta a los docentes y estudiantes con la finalidad de detectar que factores limitan la utilización de los repositorios digitales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés, permitiendo determinar los hallazgos, y dando como resultado que los docentes y los estudiantes desconocen de la existencia de este recurso tecnológico llamado repositorio digital, que la mayor parte de la población encuestada casi nuca preserva, difunde o divulga información utilizando esta herramienta virtual, y que los repositorios digitales si influyen en el aprendizaje del idioma inglés. En base a la información obtenida en la entidad educativa, a través de encuestas, la observación directa, material bibliográfico y virtual que amplio esta investigación se ha realizado una guía metodológica para la creación, funcionamiento y utilización de un repositorio digital. La ejecución de este repositorio digital constituirá una herramienta de gran importancia que permitirá demostrar las destrezas, logros e ideas de los estudiantes y docentes.
  • Item
    “Aula Virtual de Sistemas Informáticos para la figura profesional de Administración de Sistemas del Instituto Superior Tecnológico Baños”
    (2013) Fuentes Arévalo, Diana Alejandra; DT-Aldás Flores, Clay
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hoy en día son una herramienta de apoyo en el ámbito educativo que permite mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas es el Internet, apareciendo así el B-Learning como una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial. La investigación tiene como propósitodiseñar un Aula Virtual de Sistemas Informáticos para fortalecer la Figura Profesional de Administración de Sistemas de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Instituto Superior Tecnológico Baños para ofrecer nuevas estrategias y lograr una participación activa, dinámica, cambiante y reflexiva por parte de los involucrados dentro del nuevo Paradigma Educativo.
  • Item
    “La red social Facebook para la vinculación de las Egresadas del Bachillerato del Colegio Nacional Experimental Ambato de la Ciudad de Ambato”
    (2013) Flores Salinas, María Luisa; DT-Gavilanes López, Wilma
    En el colegio nacional experimental Ambato de la ciudad de Ambato egresan grupos representativos a nivel nacional de personas que se integran socialmente en la población económicamente activa, manteniendo prioridades que les permite desarrollarse en el medio. El desarrollo de la tecnología ha servido como herramienta de soporte para mantener vínculos interpersonales en varios ámbitos, siendo el primordial el contacto entre familiares y amigos, aunque se han creado también dentro de las redes sociales grupos y comunidades que integran a personas con intereses y fines específicos. Las necesidades de las instituciones se ligan siempre a las personas que las conforman o las conformaron en algún momento, siendo esta la base investigativa que permitiría al colegio experimental Ambato crear una cuenta de usuario como institución en la cual se pueda agrupar a todas las personas que cursaron sus estudios por esta institución educativa. Pero el fondo va más allá de las expectativas creadas en las redes sociales en el aparente afán de reunir personas, aquí se ha pretendido realizar un seguimiento a todos los egresados en diferentes periodos mediante la aplicación de una encuesta en línea, misma que será sociabilizada en Facebook y los resultados se almacenaran mediante el sistema en un repositorio digital. Toda aquella información que se recabe mediante las encuestas en línea será objeto de análisis para determinar el comportamiento post egresamiento del alumnado de la institución y podrán expresarse gráficamente, capaz de que los resultados sean comprensibles como para tomar decisiones que corrijan fallos metodológicos si existieran.