Diplomado Superior en Informática Educativa Universitaria
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Item “Aula Virtual de Sistemas Informáticos para la figura profesional de Administración de Sistemas del Instituto Superior Tecnológico Baños”(2013) Fuentes Arévalo, Diana Alejandra; DT-Aldás Flores, ClayLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hoy en día son una herramienta de apoyo en el ámbito educativo que permite mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas es el Internet, apareciendo así el B-Learning como una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial. La investigación tiene como propósitodiseñar un Aula Virtual de Sistemas Informáticos para fortalecer la Figura Profesional de Administración de Sistemas de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Instituto Superior Tecnológico Baños para ofrecer nuevas estrategias y lograr una participación activa, dinámica, cambiante y reflexiva por parte de los involucrados dentro del nuevo Paradigma Educativo.Item “Creación de un aula virtual en la Plataforma Moodle como complemento en el interaprendizaje de la informática de los jóvenes de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio de Cayambe”.(2013) Juca Cabrera, Digna Lilia; DT-Guevara Aulestia, DavidLa presente investigación a través del problema planteado “La falta de un Aula Virtual en la plataforma Moodle como complemento disminuye el interaprendizaje de la Informática de los jóvenes de la U.E.S. “Domingo Savio” de Cayambe, busca apoyar la enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, de los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica. Para lograr este objetivo se propone la creación de un Aula Virtual en la Plataforma Moodle como complemento para su interaprendizaje. Para ello se emplea el método exploratorio, mediante el cual se obtiene un conocimiento general y aproximativo de la realidad de los procesos de aprendizaje a través de la ejecución interactiva de: actividades, foros, chats, encuestas, video tutoriales. Como conclusión el desarrollo e implementación de un aula virtual incentiva el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase, ya que el estudiante cuenta con recursos que lo facilitan, así como la guía y acompañamiento continuo del docente, la interacción con sus compañeros, la disponibilidad de los contenidos que provocan un refuerzo y retroalimentación oportuna.Item El diseño curricular y su incidencia en la movilidad de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Facultad de Administración de Empresas de UNIANDES(2015) Navas Alcívar, Silvia Janeth; Inga Loja, Luis HernánEl presente trabajo de investigación se realizó desde un enfoque cuanti – cualitativo, del cual se obtuvieron datos que analizados, han permitido obtener resultados, conclusiones y recomendaciones orientadas a la construcción de un diseño curricular enmarcado a la normativa vigente del País, la misma que demanda unificación de criterios entre las Instituciones de Educación Superior afines al Turismo y Hotelería. Con el aporte científico de autores y las disposiciones legales, se propone un sistema de créditos que garanticen la movilidad de los estudiantes entre las diferentes universidades, que por aspectos económicos, de trabajo o domicilio, se han visto obligados a tomar la decisión de buscar alternativas para continuar con sus estudios superiores. Con el desarrollo de la propuesta se evitará que el estudiante cambie su carrera por otra, o suspenda definitivamente sus estudios, ya que se unificarán mallas curriculares, asignaturas, contenidos, objetivos y resultados de aprendizaje, que respondan a un perfil de egreso y título de tercer nivel unificados.Item “Diseño de un entorno virtual del aprendizaje y su efecto en la Carrera de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas.”(2012) Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier; DT-Robalino Peña, Edgar FreddyLa incorporación de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida y la sociedad misma está demandando nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. El modelo de educación centrado en la enseñanza, donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema basado en el aprendizaje, donde el estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y el docente debe buscar y utilizar la metodología y los medios más adecuados que ayuden al estudiante en ese proceso. Es en este entorno de trabajo cooperativo donde las nuevas tecnologías y los entornos de trabajo virtuales adquieren una gran importancia la presente investigación da cuenta de una investigación realizada en la Universidad de Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Organización de Empresas, cuyo objetivo es determinar la influencia del uso de un entorno virtual como una herramienta de apoyo para el proceso enseñanza aprendizaje. En donde nos pudimos dar cuenta que los docentes y estudiantes se enfrentan al desafío de trabajar con una herramienta altamente innovadora que posibilita el mejoramiento en el proceso enseñanza aprendizaje.Item “Guía didáctica multimedia sobre firmas electrónica y mensajes de datos de acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico como herramienta pedagógica para los docentes de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato”.(2012) Martínez Bonilla, Carlos Alberto; DT-Urrutia Urrutia, Elsa PilarMuchas de las actividades se generan en la actualidad con el apoyo de las Nuevas Tecnologías, y es por ello que al hablar sobre firmas electrónicas y mensajes de datos como una forma de comunicación de acuerdo a las normativas existentes en nuestro país como es la de la ley de comercio electrónico, es importante que los Docentes de la carrera de derecho de la FJCS de la UTA conozcan en forma clara y precisa muchas terminologías asociadas con las TICS y que forman pare de la normativa jurídica, se espera que con el apoyo de una herramienta pedagógica se comparta con los estudiantes y se permita un mejor desarrollo de la temática en el aula. La educación es una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación dentro de aula, el profesor es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos y que mejor el uso de una herramienta que sea manejada de acuerdo a las necesidades del estudiante. La herramienta multimedia permitirá explicar en forma precisa la importancia de conocer sobre las firmas electrónicas y mensajes de datos con términos relacionados con las TICS y con la normativa jurídica.Item “Guía electrónica de prácticas de Fisiopatología animal para sexto ciclo de pecuaria del Instituto Tecnológico Agropecuario Luis A. Martínez”,(2012) Guayasamín Bustos, Carlos Benigno; DT-Cuji Rodríguez, JulioLa enseñanza de las materias de pecuaria, en el tiempo siempre se han caracterizado por ser en su mayoría teóricas, y un leve apoyo práctico, para los estudiantes les queda un inmenso trecho por conocer y experimentar; por lo que es necesario implementar tecnologías de la informática como esta Guía Electrónica de prácticas, para mejorar el efecto de comprensión de la asignatura de Fisiopatología Animal, para alumnos del Sexto Ciclo de Pecuaria del Instituto Tecnológico Agropecuario Luis A. Martínez”. Las últimas reformas a la educación en el Ecuador, hace énfasis en la aplicación del conocimiento significativo, lo que nos obliga a tomar pasajes de nuestra propia experiencia profesional para plasmarlas en imágenes y videos, las mismas que compartimos con nuestros alumnos, pudiendo con ello abarcar un sinnúmero de temas revisados teóricamente, pero que poco podríamos observarlas en la práctica. Con la aplicación de esta guía de prácticas, hay la seguridad que la asimilación en los alumnos de lo que se desea enseñar tiende a ser más efectiva, con un software como el Neobook, que permite personalizar el formato con detalles llamativos e inductivos, la facilidad de manejo para poder llegar rápidamente a la página requerida y lo importante de la combinación de imágenes, videos y texto en la misma página, que aumentará la comprensión de la asignatura.Item Libro electrónico de Geografía para mejorar la enseñanza aprendizaje del Quinto año de Educación Básica de la Escuela “EUDÓFILA ARBOLEDA” del Cantón Saquisilí(2011) Quishpe Lema, Milton Patricio; Buenaño Valencia, HernandoLa aplicación de los libros electrónicos en el futuro van a ser muy populares debido es un recurso didáctico moderno de enseñanza, que reemplaza las páginas de un libro común por imágenes, texto interactivo, audio, video y entretenimiento, es decir multimedia en acción para lograr enriquecer el conocimiento capas de instalar este software a miles de usuarios habidos de innovar potenciales recursos que nos brinda la nueva tecnología. Es importante mencionar que también conocido como libro digital o libro electrónico, es la versión digitalizada de un libro impreso y su lectura es posible a través de una computadora o un dispositivo especial. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la versatilidad del libro responderá a cada una de sus acciones, tomando en cuenta esos aspectos para el desarrollo de aplicaciones en la vida diaria del estudio de geografía en el centro educativo “Eudófila Arboleda”, es necesario una herramienta de esta índole que cubra expectativas del que hacer educativo de la nueva reforma curricular, maestros decididos con una nueva tecnología pueden lograr cosas realmente impresionantes. El interaprendizaje escolar con estas bondades de los libros electrónicos es una actividad importante para el reforzamiento de los contenidos que se ven día con día en el salón de clase, y es parte de la evaluación de los conocimientos aje y de la actitud del alumno frente a su responsabilidad escolar. Ayuda a que los alumnos repasen el conocimiento, a que desarrollen más sus habilidades y destrezas, a que fortalezcan la seguridad en sí mismos y es también una forma de vincular escuela y familia, compartiendo conocimientos nuevos actualizados jugando evaluado, escuchando y mirando artículos entretenidos al gusto del educando.Item Libro electrónico de OPENOFFICE.ORG CALC para mejorar el aprendizaje del Módulo de Hoja electrónica de cálculo en el Segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi, de la Ciudad de Latacunga(2011) Canchignia Parra, Xavier Segundo; Aldás Flores, Clay FernandoEn la actualidad la tecnología computacional se ha desarrollado a grandes pasos a nivel de hardware y software. Las aplicaciones de software han tenido mejoras en cada una de sus versiones dando al usuario un ambiente atractivo en cuanto a la visualización de las ventanas al no ser tan complejas, todas estas herramientas de software están unidas en un sola aplicación que se la denomina Ofimática. La Ofimática es utilizada tanto en entidades públicas como entidades privadas, convirtiéndose en una herramienta básica del trabajo, nadie concibe una computadora sin este paquete de trabajo. El software permite la realización de cálculos tan simples como también cálculos financieros, representación de gráficos en base a tablas estadísticas, manejo de bases de datos simples que permiten el manejo de gran cantidad de datos dentro de una dependencia. Existen diferentes tipos de paquetes de Ofimática como: el software de la empresa Microsoft con su producto Microsoft Office, en cualquiera de sus versiones con herramientas y complementaciones muy atractivas y verdaderamente enfocado al cliente final sólo con algunos detalles; es una aplicación propietaria, que exige el pago por las licencias y adquisición del mismo, y no todo el mundo tiene acceso a él sino es a través de copias piratas.Item Libro electrónico del Módulo de Programación en Lenguajes Estructurados para mejorar el proceso de aprendizaje de las alumnas del Segundo Año de Bachillerato Especialidad Informática del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la Ciudad de Latacunga(2011) Toledo Tapia, Klever Carlos; Álvarez Mayorga, EdisonSe recalca que este proyecto como área práctica para las estudiantes de las instituciones que asumen un compromiso cuyo objetivo es contribuir a mejorar la educación de la mujer ecuatoriana y de las señoritas estudiantes del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la ciudad de Latacunga. Según resolución 064 de la Dirección Provincial de Educación y Cultura Hispana de Cotopaxi se aprueba para que en la institución se cree las carreras de Educación Técnica. Es por ello que se intentará a través del presente trabajo plasmar un análisis integral de un tema en particular: Libro electrónico del módulo de programación en lenguajes estructurados para mejorar el proceso de aprendizaje de las alumnas del segundo año de bachillerato especialidad informática del Instituto Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi de la ciudad de Latacunga, para lo cual se apoyará en investigaciones y conjeturas propias, tratando de mantener una visión de la realidad como un todo. Para ello se ha estructurado la investigación en los contenidos que nos proporciona el Ministerio de Educación a través de la Reforma de Educación Técnica en el Ecuador (RETEC) para el área de informática y los conocimientos técnicos de estudiantes y maestros, el presente trabajo consta de seis capítulos, en ellos se describe cada uno de los procesos que se ha seguido para la creación del libro electrónico así como su justificación o sustentación.Item Los libros electrónicos en el enteraprendizaje del módulo de Contabilidad y Tesorería de los estudiantes del segundo año de Bachillerato Técnico Especialidad Gestión Administrativa y Contable del Colegio Experimental Ambato(2013) Tamayo Uvillus, Alicia Fabiola; DT-Freire Aillón, TeresaEn los últimos años, se ha venido difundiendo el empleo de los computadores en los establecimientos educativos, logrando un despertar en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) las mismas que permiten desarrollar los contenidos educativos con una presentación atractiva, interesante, motivadora dando un salto cualitativo en el diario desarrollo de la juventud. La utilización pedagógica de paquetes básicos y de paquetes contables constituyen una alternativa necesaria en los establecimientos educativos técnicos, debido a que estos paquetes computacionales han hecho del computador la herramienta más apreciada y empleada en el campo personal, educativo, y de los negocios, a todo nivel, lo que permite dotar a la juventud de las herramientas que requieren para insertarse con éxito en la sociedad actual y en el campo laboral La presente investigación sobre los libros electrónicos y el interaprendizaje de la Contabilidad tiene como objetivos Analizar la utilización de los Libros Electrónicos y el interaprendizaje en el Módulo de Contabilidad y Tesorería del Colegio Experimental Ambato, así como también, identificar los Libros Electrónicos de uso educativo, ventajas, desventajas, tipos, analizar las metodologías educativas para finalmente, desarrollar una propuesta con Libros Electrónicos Educativos que mejoren el interaprendizaje de la Contabilidad, la mencionada propuesta está desarrollada en Cuadernia la misma que es una herramienta educativa desarrollada para la creación, edición y socialización de cuadernos digitales, desarrollada por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, para el apoyo a la labor docente, en la integración de medios digitales a las aulas. Cuadernia posee una licencia "Creative Commons", la cual permite hacer uso de este material sin costo alguno.Item “La red social Facebook para la vinculación de las Egresadas del Bachillerato del Colegio Nacional Experimental Ambato de la Ciudad de Ambato”(2013) Flores Salinas, María Luisa; DT-Gavilanes López, WilmaEn el colegio nacional experimental Ambato de la ciudad de Ambato egresan grupos representativos a nivel nacional de personas que se integran socialmente en la población económicamente activa, manteniendo prioridades que les permite desarrollarse en el medio. El desarrollo de la tecnología ha servido como herramienta de soporte para mantener vínculos interpersonales en varios ámbitos, siendo el primordial el contacto entre familiares y amigos, aunque se han creado también dentro de las redes sociales grupos y comunidades que integran a personas con intereses y fines específicos. Las necesidades de las instituciones se ligan siempre a las personas que las conforman o las conformaron en algún momento, siendo esta la base investigativa que permitiría al colegio experimental Ambato crear una cuenta de usuario como institución en la cual se pueda agrupar a todas las personas que cursaron sus estudios por esta institución educativa. Pero el fondo va más allá de las expectativas creadas en las redes sociales en el aparente afán de reunir personas, aquí se ha pretendido realizar un seguimiento a todos los egresados en diferentes periodos mediante la aplicación de una encuesta en línea, misma que será sociabilizada en Facebook y los resultados se almacenaran mediante el sistema en un repositorio digital. Toda aquella información que se recabe mediante las encuestas en línea será objeto de análisis para determinar el comportamiento post egresamiento del alumnado de la institución y podrán expresarse gráficamente, capaz de que los resultados sean comprensibles como para tomar decisiones que corrijan fallos metodológicos si existieran.Item “Los repositorios digitales como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de nivel básico dos del Departamento Especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato de la ciudad de Ambato”.(2013) Escalante Gamazo, Marbella; DT-Urrutia Urrutia, Elsa PilarEl presente trabajo investigativo propone la realización de una guía metodológica para la creación, funcionamiento y utilización de un repositorio digital de recursos académicos, para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, dirigido a docentes y estudiantes del nivel Básico II, del Departamento Especializado de Idiomas de la “UTA”. En la cual se emiten conclusiones y recomendaciones oportunas que permitan apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje del estudiante y mejorar las diferentes destrezas del idioma extranjero. Se inicia la investigación realizando una encuesta a los docentes y estudiantes con la finalidad de detectar que factores limitan la utilización de los repositorios digitales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés, permitiendo determinar los hallazgos, y dando como resultado que los docentes y los estudiantes desconocen de la existencia de este recurso tecnológico llamado repositorio digital, que la mayor parte de la población encuestada casi nuca preserva, difunde o divulga información utilizando esta herramienta virtual, y que los repositorios digitales si influyen en el aprendizaje del idioma inglés. En base a la información obtenida en la entidad educativa, a través de encuestas, la observación directa, material bibliográfico y virtual que amplio esta investigación se ha realizado una guía metodológica para la creación, funcionamiento y utilización de un repositorio digital. La ejecución de este repositorio digital constituirá una herramienta de gran importancia que permitirá demostrar las destrezas, logros e ideas de los estudiantes y docentes.Item “Software educativo multimedia en la asignatura de Computación y su incidencia en el aprendizaje significativo en los Octavos Años de Educación Básica del Colegio Fiscal Doce de Mayo de la Ciudad de Puyo”.(2013) Barba Rodríguez, Edison Patricio; DT-Tibanta Narváez, EfraínLas nuevas tecnologías al servicio de las entidades Educativas, han generado nuevas formas de trabajo, metodologías y perfiles profesionales, lo que ha llevado a los Colegios a replantearse sus paradigmas de gestión y comunicación. Dentro de estos cambios y nuevas tendencias, las instituciones Educativas son escenarios idóneos para reflexionar, profundizar y experimentar en cuanto a la eficacia y eficiencia del Software Educativo Multimedia para la enseñanza de Computación en los Octavos Años Educación Básica, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamentó en las teoría conductista y constructivista del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos al diseño del software educativo multimedia, los resultados denotan que los estudiantes de los octavos Años de Educación Básica no están logrando grandes progresos en sus competencias tecnológicas, pudiendo observar que los desempeños están por debajo de los requerimientos básicos de la Institución Educativa.