Carrera Informática y Computación

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/424

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Recurso interactivo y su relación en la enseñanza universitaria
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Informática y Computación, 2020-11-01) Angueta Gallo, Diego Stalin; Gavilánez López, Wilma Lorena
    El interés de esta investigación es indicar que la tecnología se puede utilizar en el campo educativo para enseñar a los estudiantes, así como para presentar un nuevo tema o reforzar uno ya presentado. Además, son muy útiles para mejorar el proceso educativo del alumno. Este trabajo se lleva a cabo para promover la adquisición de los contenidos del SÍMBOLO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, para estudiantes del primer semestre de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Ambato, utilizando recursos interactivos como herramientas para la difusión del conocimiento, generando entornos de aprendizaje con la ayuda de la realidad aumentada, a fin de despertar el interés de los estudiantes por explorar y buscar más información relacionada con temas de manera significativa, proporcionando un recurso tecnológico y un objeto de aprendizaje con realidad, para lograr un impacto positivo en la enseñanza. A través del desarrollo de esta propuesta, los estudiantes tendrán la oportunidad de observar su funcionalidad en un dispositivo móvil como herramienta de aprendizaje, también tendrán la oportunidad de aprender sobre los temas del tema, cómo funciona y observar la utilidad de la interacción material. para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Item
    Los Moocs y su relación en el proceso enseñanza aprendizaje
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Informática y Computación, 2020-11-01) Tipantuña Chuqui, Cristian Andres; Gavilanes López, Wilma Lorena
    El presente trabajo de investigación busca identificar la incidencia de los MOOC en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la formación académica, en el cual la población de estudio son los estudiantes del primer semestre de la Carrera de Turismo paralelo A y del segundo semestre de la carrera de Educación Inicial paralelos A y B de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UTA. Por lo que el objetivo principal es motivar a los estudiantes a utilizar este tipo de recursos dentro de su formación pedagógica incentivándolos por medio de este MOOC a generar su propio auto conocimiento y desarrollando en si un aprendizaje propio por parte de los mimos a la vez promover que los docentes utilicen este recurso y las plataformas educativas en las cuales han sido desarrollados cada uno de los elementos impuestos en este MOOC tales como: videos explicativos, actividades interactivas, micro evaluaciones y contenido de apoyo, los cuales han sido elegidos por ser de carácter gratuito y poseer una gran facilidad de uso y acceso, a la vez este tipo de recursos han sido desarrollas bajo la metodología AMMIL la cual se enfoca en diseñar contenido pedagógico para entornos virtuales y cursos online en los cuales su principal fuente de aprendizaje se desarrolla por estar basados en una serie de videos educativos. Se aplicó el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) y a la vez la Ficha de Validación del Recurso diseñado, que fueron basadas en una escala de Likert, las mismas que detallaran su nivel de aceptación y validación de acuerdo a los resultados obtenidos, por lo cual los mismos han sido analizados e interpretados para la verificación de la hipótesis la cual se realizó por medio de la prueba de rangos no paramétrica de Wilcoxon.