Psicología Clínica
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/820
Browse
Item Niveles de desarrollo moral en relación a la asertividad en los/las estudiantes de tercer año de bachillerato en los centros educativos fiscales de la parroquia la matriz del cantón Ambato durante el año lectivo 2013 – 2014(Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica, 2015-06-01) Albancando Cepeda, Laura Andrea; Abril Lucero, Gabriela LorenaEl presente trabajo de investigación trata acerca de la posibilidad que exista alguna relación entre el nivel de desarrollo moral que un individuo presenta y su capacidad de presentar conductas asertivas. Esto bajo la premisa que a un nivel más alto de desarrollo moral existen mayores posibilidades que se desplieguen conductas de tipo asertivas, hipótesis que a través de un proceso de evaluación y análisis estadístico de datos será verificada o falseada. El trabajo investigativo se realizará en la Parroquia “La Matriz” de la ciudad de Ambato, que se encuentra ubicado en la zona céntrica del Cantón. La temática es desarrollada tanto histórica como teóricamente bajo el paradigma Cognitivo – Conductual, escuela psicológica que sostiene que la relación entre los estímulos que el ambiente provee y las conductas que el sujeto desarrolla se encuentran mediadas por sus estructuras cognitivas como pueden ser las creencias. Los datos a ser analizados serán obtenidos a través de la aplicación de tests estandarizados, para la variable asertividad se usara el Test EMA - Escala Multidimensional de Asertividad.”, mientras para evaluar el nivel de desarrollo moral de los estudiantes se aplicara el “Test DIT (Defining Issues Test), Cuestionario de Problemas Sociomorales”. Los resultados obtenidos de este proceso de evaluación serán procesados estadísticamente para dar a conocer la correlación de las variables. Finalmente se presenta una propuesta de trabajo terapéutico dirigida al entrenamiento grupal en habilidades sociales y al desarrollo de conductas asertivasItem Visitas médicas y su influencia en la ansiedad de los niños internados en el área de pediatría del hospital de IESS Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica, 2015-07-01) Campaña Mosquera, Marco Xavier; Abril Lucero, Gabriela LorenaEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la influencia de la visita médica en la ansiedad de los niños internados en el área de pediatría del hospital del IESS Ambato, esta investigación parte desde las respuestas negativas de los niños ante el personal médico, lo cual hace que el trabajo de los profesionales de la salud se vea obstruido. Se observó y registro la frecuencia y numero de visitas que realiza el médico al paciente, para luego con la aplicación del reactivo psicológico identificar los niveles de ansiedad que presentaban los niños. Dentro del aspecto psicológico se hizo énfasis en la atención a los niños que presentan conductas que no permiten realizar la labor que desempeña el médico, así se busca determinar los niveles de ansiedad en el niño que se desencadena en cada visita médica, esto con el fin de poder ofrecer una solución a las mismas así como plantear acciones para prevenirlas y manejarlas. Se comprobó la hipótesis que menciona que el número de visitas médicas se encuentran interfiriendo en el bienestar emocional del niño provocando síntomas ansiosos, siendo los niveles de ansiedad altos los más predominantes en los niños que se encuentran internados en el Hospital del IESS. Tomando en cuenta la problemática antes mencionada, se implementó un plan terapéutico para disminuir los niéveles de ansiedad que presentan los niños y se recomienda brindar asesoría psicológica a los pacientes durante el tiempo que se encuentren hospitalizados, así como también la realización de campañas de prevención a favor de la disminución de los niveles de ansiedad, creando conciencia de lo importante de estas a favor del desarrollo integral del niño. Se realizó el plan terapéutico con un enfoque de prevención primaria para mediante este método lograr y demostrar la reducción de los niveles de ansiedad, ocasionados durante su estancia hospitalaria.