Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés
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Item Cooperative learning activities to improve oral production(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés, 2022-08-01) Chicaiza Pimboza, María Cristina; Iza Pazmiño, Sarah JacquelineLa enseñanza del inglés como lengua extranjera se ha convertido en algo esencial en la Educación debido a un mundo globalizado en el que todo está interconectado e interrelacionado. Por esta razón, los estudios basados en la investigación sobre la enseñanza del inglés deben incrementarse para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas y, por tanto, específicamente la producción oral. La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las Actividades de Aprendizaje Cooperativo y la producción oral de los estudiantes de EFL del Colegio Los Andes de Pillaro, Tungurahua. Para cumplir con el propósito del estudio, el investigador tomó una muestra de 51 estudiantes divididos en el grupo control (25) y el grupo experimental (26) de Octavo grado de Educación Básica. El investigador utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. Se aplicó un pre y post-test basado en la prueba de práctica de inglés clave de Cambridge ESOL a ambos grupos, el experimental y el de control. Hubo cinco intervenciones para aplicar la experimentación con actividades de aprendizaje cooperativo en la clase de inglés. Los planes de clase fueron diseñados con etapas efectivas de Lead-in, procedimiento y consolidación que contribuyeron al desarrollo de la producción oral en el aula de EFL. El enfoque cuantitativo implicó la medición numérica y el análisis estadístico para verificar las hipótesis. Además, las sesiones virtuales se realizaron a través de la aplicación Zoom debido a la pandemia de COVID-19. Además, se utilizó el software SPSS para analizar los datos y verificar la hipótesis a través de la herramienta estadística T-student. Los resultados obtenidos mostraron que las actividades de xv aprendizaje cooperativo mejoran significativamente la producción oral de los estudiantes de octavo grado y se aceptó la hipótesis alternativa. En conclusión, el investigador encontró que los estudiantes mejoraron su nivel de producción verbal en el postest, demostrando que las actividades basadas en el aprendizaje cooperativo son prácticas para los estudiantes de EFL. El investigador recomendó aplicar un diseño de planificación centrado en la mejora de la producción oral mediante actividades de aprendizaje cooperativo.