Tesis Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales
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Item Análisis de los procesos de decisión común en sistemas distribuidos tolerantes a fallos a través de Zookeeper(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2015-06) Toasa Guachi, Renato Mauricio; Aldás Flores, Clay FernandoApache ZooKeeper es un proyecto de software de la Apache Software Foundation, que provee un servicio de configuración centralizada y registro de nombres de código abierto para grandes sistemas distribuidos. Mediante el análisis de Apache ZooKeeper se comprendió los servicios que ofrece zookeeper como: Consenso, Elección de Líder, los mismos que se realizan con el fin de administrar los procesos que generen los Sistemas Distribuidos que utilizan Zookeeper. En cuanto a la configuración de los archivos necesarios para iniciar Zookeeper se demostró que no es muy compleja debido a que se detalla los puertos a utilizar, las direcciones Ip, la ubicación donde se creó los servidores virtuales, una vez configurados estos archivos se puede iniciar con Zookeeper y ver la información que muestran sus archivos de salida, para verificar que se inicio el servicio correctamente. La programación con Zookeeper puede realizarse en dos lenguajes de programación muy conocidos y populares actualmente como son lenguaje C y java, en la presente investigación se utizó java para realizar la programación de un Monitor de Zookeeper que permitió ver las notificaciones de lo que sucede en los servidores en los cuales se esta ejecutando el servicio Zookeeper. Una vez ejecutada la aplicación se logró apreciar el consumo de recursos que utiliza Zookeeper, los cuales fueron mínimos para Red, Memoria, Disco Duro, CPU, demostrando que Zookeeper es una herramienta de gran ayuda para los sistemas distribuidos que decidan utilizarlo. Abstract Apache Zookeeper is a software project of the Apache Software Foundation, which provides centralized configuration service name registration and open source for large distributed systems. By analyzing Apache ZooKeeper could understand the services offered zookeeper as: Consensus, Leader Election, the same as is done in order to manage the processes that generate the Distributed Systems using Zookeeper. As for the configuration files needed to start Zookeeper it proved to be not very complex because the ports to use detailed, the IP address, the location where the virtual server is created, once configured these files can be Zookeeper start with and see the information showing their output files, thus verifying that the service was started successfully. Programming with Zookeeper likewise is not very complex, can be performed in two very popular programming languages and popular today such as C and Java language in this investigation has utilized java for programming a Monitor Zookeeper allowed to see notifications of what happens on servers which are running the Zookeeper service. After running the application will be able to appreciate the consumption of resources used Zookeeper, which were minimal for Red, Memory, Disk, CPU Disco, showing that Zookeeper is a helpful tool for distributed systems that decide to use it.Item Aplicación móvil con realidad aumentada como estrategia de marketing 2.0 para el menú del restaurante Chimichurri Moros & Menestras en la ciudad de Ambato(2017) Altamirano Andrade, Diana Cristina; Aldás Flores, Clay FernandoLa incorporación de la tecnología en el marketing es una técnica cada vez más utilizada por empresas tanto grandes como pequeñas a fin de promocionar sus productos y llegar de una manera más efectiva a sus clientes. Al sumarle la realidad aumentada estas técnicas se convierten en herramientas más potentes y eficaces, ya que ofrecen a los clientes experiencias más reales que permiten que la información transmitida perdure y los clientes quieran volver a experimentarlas. El restaurante Chimichurri Moros & Menestras utiliza en la actualidad técnicas de marketing convencionales que son poco atractivas o repetitivas, lo que hace al negocio monótono y no le permite diferenciarse de la competencia. Además los clientes son cada vez más exigentes al momento de elegir un servicio ya que al estar inmersos en el ´ámbito de la tecnología y las redes sociales están informados sobre cualquier avance tecnológico, esto lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Es por esto que se busca sacar ventaja de ´este tipo de herramientas y así lograr llegar a los clientes por este medio. El presente proyecto describe una aplicación móvil con Realidad Aumentada desarrollada bajo la plataforma Android que promociona el menú del restaurante presentando los platos con Realidad Aumentada, es decir superponiendo información virtual al entorno real. La implementación de ´esta aplicación en el restaurante hace al menú interactivo, innovador y llamativo para los clientes, además podrá ser utilizado como herramienta de marketing digital para el restaurante. La aplicación utiliza imágenes en 3D, las mismas que se visualizan al enfocar con la cámara del dispositivo móvil al marcador correspondiente. En la pantalla de visualización de Realidad Aumentada se aprecia además un botón virtual, al interactuar con el botón aparece un panel virtual con la descripción del plato y su precio. La aplicación cuenta también con una galería de imágenes, y la opción de visualizar la carta completa del restaurante. En el presente proyecto se describe además el desarrollo del portal web del restaurante, el mismo que servirá para administrar la aplicación móvil, y descargar tanto los marcadores como la aplicación para poder ser instalada por los clientes en sus dispositivos móviles.Item Aplicación Android para la simulación de pruebas de ingreso a la universidad para la Empresa Capacitaciones Moreano de la Ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2017-06) Jimenez Lituma, Byron Alexander; Aldás Flores, Clay FernandoCapacitaciones Moreano & Asociados es una empresa ecuatoriana localizada en Ambato dedicada a la formación y preparación de estudiantes en distintas áreas académicas, lo cual ha permitido ofrecer un servicio de preparación a estudiantes que buscan ingresar a la universidad o escuelas de educación superior. La aplicación “App Fids” propone actuar como un nuevo medio de evaluación, para que los estudiantes opten por realizar las pruebas de preparación para el ingreso a la universidad por medio de un dispositivo móvil Android, en cualquier momento e indistintamente del uso de Internet. La aplicación utiliza modelos de pruebas de selección múltiple con preguntas separadas por áreas que se descargan del servidor ubicado en sitio web de la empresa para su sincronización, las respuestas seleccionadas por el estudiante se almacenan y comparan con las respuestas correctas para asignar una calificación. La aplicación consta de una lista actualizada de las universidades que se encuentran acreditadas en el ecuador organizadas según su categoría, además de ello también permite conectarse mediante enlaces a las redes sociales de la empresa y conocer su ubicación mediante el complemento de Google. Para complementar se desarrolló una aplicación web para la gestión de información de la aplicación, ofreciendo a los administradores la oportunidad de cargar sus pruebas en el servidor contratado por la empresa, estas pruebas podrán ser habilitadas para que los estudiantes las realicen, desde el servidor se podrá crear cada una de las pruebas que se descargarán a la aplicación permitiendo subir preguntas con opciones que tengan imágenes si así se lo requiere. Ademas La aplicación aporta a la empresa de capacitaciones Moreano como un medio de marketing móvil, esta permitirá a docentes y empleados tener una opción para ingresar imágenes publicitarias o avisos informativos desde el sitio web, para que posteriormente sean mostradas en la aplicación. Abstract Capacitaciones Moreano & Asociados is an Ecuadorian company located in Ambato dedicated to the training and preparation of students in different academic areas, which has allowed to offer a service of preparation for students seeking to enter the university or colleges of higher education. The "App Fids" application proposes to act as a new means of evaluation, so that the students choose to take the tests of preparation for admission to the university through an Android mobile device, at any time and without using the Internet. The application uses multiple-choice test models with questions separated by areas that are downloaded from the server located on the company’s website for synchronization, student-selected responses are stored and compared to the correct answers to assign a grade. The application consists of an updated list of the universities that are accredited in the equator organized according to their category, in addition it also allows to connect through links to the social networks of the company and know its location through the complement of Google. In addition, a web application for the application information management was developed, offering teachers administrators the opportunity to load their tests on the server contracted by the company, these tests can be enabled for the students to perform, from the server You can create each of the tests that will be downloaded to the application allowing you to upload questions with options that have images if so required. The application provides the company Moreano with a means of mobile marketing, this allows teachers and employees to have an option to enter advertising images or informational notices from the website, so that they are later displayed in the application. Traductor de Google para empresas:Google Translator Toolkit.Item Aplicación distribuida basado en las especificaciones JEE6 para el control del inventario de medicinas en la Clínica San Bartolomé(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática, 2014-07) Santamaría López, Juan José; Aldás Flores, Clay FernandoEn la actualidad, el control de inventario de medicinas en las instituciones médicas es muy importante tanto para estas como para el país, por esta razón deben estar en continua evolución con la tecnología y así cumplir con sus procesos de manera eficaz. Para mejorar el proceso de Control de Inventario de Medicinas de la Clínica San Bartolomé se ha desarrollado una Aplicación Distribuida que permite realizarel control de Inventario de medicinas y así dejar de realizar este proceso manualmente. Este proyecto contienetoda la información necesaria para mejorar el proceso de Control de Inventario de Medicinasque se maneja en la InstituciónMédica, mediante la aplicación desarrollada, se ha optimizado tiempos en la verificación de las existencias de medicinas en el inventario. La aplicación distribuida para el control del inventario de medicinas fue elaborada bajo las especificaciones JEE6 dentro de las cuales consta por ejemplo el uso delservidor de aplicaciones JBOSS para ejecutar el sistema, este es unservidor de aplicaciones muyconocido en los ambientes de desarrollo Java, es estable y de fácil configuración.Item Aplicación móvil de geolocalización para gestión y control de vendedores de la empresa “Skandinar S.A”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2021-09) Aldás Montesdeoca, Andrés Sebastián; Aldás Flores, Clay FernandoThe present investigation titled Mobile application of geolocation for management and control of sellers of the company "SKANDINAR S.A". Its purpose is to help the company in the process of control and follow up of the personnel in the sales area, because according to the preliminary investigation there were problems related to delays with the deliveries of the products and noncompliance with the designated routes with great frequency. With this antecedent and due to the compilation of information of previous investigations that have developed applications that have successfully contributed to the control of salesmen and optimal management of routes, it is essential to implement an application that improves the process of control of the salesmen in the "SKANDINAR S.A" company. For this investigation work, the information was collected through a survey questionnaire, previously structured, evaluated and approved. The purpose of this survey was to know which was the degree of acceptance of the salesmen before the use of an application for the management of their routes to which due to the frequent use of mobile devices the great acceptance of this technology as a work tool was reflected. As it has been explained, when developing the application, what has been tried is its easy handling and the interactivity with the salesman so that its use is frequent and in this way the performance of the salesmen in the coverage of the routes to which they are assigned can be improved, since the proposed application allows the geographic location of clients that belong to the previously proposed route. In the same way, the Sales Department Manager would be able to effectively control and fulfill the functions of his work team.Item Aplicación móvil de gestión administrativa y académica en la Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales Ambato utilizando la plataforma android(2017) Marcalla Pilamunga, Luis Alberto; Aldás Flores, Clay FernandoEl uso de las tecnologías de la comunicación y de la información ha ido creciendo a un ritmo apresurado, esto gracias a la aparición de nuevos equipos compactos de gran velocidad de procesamiento y de nuevos lenguajes de programación de alto nivel que conjuntamente facilitan a las personas en sus actividades del diario vivir. Esto obliga a mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías que marcan tendencia en nuestro mundo globalizado, la aparición de nuevos paradigmas es un hecho a tomar en cuenta para no quedar desfasados. Teniendo esto en cuenta se planteó implantar una aplicación móvil bajo la plataforma Android en una institución dedicada a la instrucción de conductores profesionales de la ciudad de Ambato, que hasta hace un tiempo el uso de las tecnologías de información y de la comunicación era poco notorio y no se le sacaba el máximo provecho en el transcurso normal de los procesos académicos y administrativos, lo que ocacionaba el desperdicio de recursos valiosos para la institución. El presente proyecto plantea desarrollar e implantar una aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Android, esta aplicación consta con un panel de administración web que sirve para la alimentación de información de todo el conjunto como son datos de los estudiantes, administrativos y docentes. Ambas partes mantienen una comunicación constante por medio de web services basados en REST (Representational State Transfer) o Web API’s (Application Programming Interface). El panel de administración se trata de una aplicación web desarrollada en el framework de Microsoft .NET, específicamente una aplicación ASP.NET que fue desarrollado en Visual Studio. La aplicación ASP.NET además de ser responsive por el uso de estilos CSS con Bootstrap contiene los Web API’s para la comunicación con la aplicación móvil (Android). Para todo lo que es desarrollo de la aplicación web, se uso el patrón de diseño de software MVC (Modelo Vista Controlador ) por las ventajas que su implementación tiene. La aplicación móvil fue desarrollada bajo la plataforma de Android usando el paradigma de diseño implementado por Google desde 2014 que es Material Design para una mejor experiencia de usuario, la aplicación móvil posee componentes propios de Material Design como son una Barra de Botones para la navegación, el uso de Fragmentos para los distintos módulos o pantallas, CardViews que son tarjetas de presentación elegantes y efectos de transiciones entre pantallas para darle animación. Para hacer las petición a los Web API’s alojados en el hosting la aplicación móvil hace uso de librerías de Retrofit que es un cliente de servicios web basados en REST para Java. Respecto a los procesos administrativos, el personal de la institución puede acceder a la aplicación ASP.NET cuando necesite enviar un mensaje a un estudiante sobre su estado legal en la institución como son faltas injustificadas, pensiones no canceladas, anuncios de interés para la institución, estados de legalización de los títulos de conducción profesional, etc. que luego son recibidas de inmediato al estudiante por medio de la aplicación Android desde un smartphone. En lo relacionado a lo académico, los docentes tienen acceso a la aplicación ASP.NET donde pueden actualizar el historial académico de los paralelos a su cargo, al igual que los mensajes de los administrativos estas actualizaciones de notas pueden ser consultado desde la aplicación móvil de manera inmediata. El docente también puede imprimir un informe de calificaciones para dejarla posteriormente en Secretearía General.Item Aplicación móvil mediante el uso de un framework multiplaforma, para el proceso de contacto y contratación de abogados(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2024-02) Pérez Cando, Mauricio Javier; Aldás Flores, Clay FernandoCurrently, the development of multiplatform mobile applications is important to streamline the processes of companies regardless of the processes to which they are dedicated, since it facilitates tasks, generates efficiency and profitability in costs and time through a unique experience in the end user. The objective of this research project is to design a mobile application for contacting and hiring lawyers within the city of Ambato through the use of agile Mobile – D technology focused on the functionality of the applications based on documentation and direct interaction. with the client. In addition, the open source MYSQL database, easy to understand for the user, adapted to their needs, was used to store the information. And, for data collection, two instruments were applied (interview and survey) aimed at professionals within the city of Ambato in order to know the need to be hired by citizens. In this way, it was possible to develop the multiplatform mobile application for the process of contacting and hiring lawyers with a user-friendly infrastructure.Item Aplicación móvil para consulta de turnos de regadío del canal de riego Píllaro ramal norte Yatchil Central(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2017-05) Quishpe Collaguazo, Edgar Hipólito; Aldás Flores, Clay FernandoEsta tesis tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil que muestre la lista de los turnos de riego del canal de riego de Yatchil Central, de igual forma una aplicación web que permita el manejo de la base de datos que se creará para albergar la información requerida por nuestro algoritmo que generará la calendarización de los turnos de riego de manera automática. Uno de los sistemas operativos que mas a sobresalido para dispositivos móviles es Android OS desarrollado por Google, siendo un sistema operativo bien difundido, los desarrolladores se han dedicado al desarrollo de aplicaciones que ejecuten sobre esta plataforma. Con este análisis se ha realizado una aplicación de consulta de turnos de riego del canal de riego de Yatchil Central, aplicación que resulta beneficiosa para mas de 450 usuarios que evitarán formar largas colas y pagar un costo de impresión para obtener el turno correspondiente de regadío. Mediante esta aplicación el usuario accederá rápidamente a la información detallada sobre la fecha y hora que le corresponde hacer uso del agua, podrá generar un archivo PDF y guardarlo en su dispositivo para imprimirlo en algún momento si fuera el caso. Con el afán de facilitar el trabajo a los administradores del canal de riego en lo que se refiere al mantenimiento de la base de datos, se ha realizado una aplicación web con el que a más de realizar consultas, se podrá insertar, actualizar y eliminar registros de las tablas asociadas al proceso de calendarización de los turnos de regadío. Con esto se da la comodidad al administrador de acceder a la base de datos desde cualquier navegador y realizar las modificaciones necesarias para la correcta distribución del agua. Tanto la consulta y el mantenimiento a través de la aplicación móvil y la aplicación web respectivamente, se lo realiza a una base de datos que contiene todo el registro y procesos necesarios para generar turnos de riego automáticamente. Mediante un trigger de base de datos, se ha solucionado el trabajo repetitivo y complejo de generar turnos de riego que hasta hace poco los administradores lo realizaban manualmente y les tomaba casi una semana para concluir la elaboración de los cinco calendarios que corresponde a todas las tomas de riego con las que cuenta el canal, con este proceso automático al administrador le tomará pocos minutos generar todos los calendarios para todas las tomas. This thesis takes as aim to develop a mobile application that shows the list of the shifts of irrigation of the channel of irrigation of Yatchil Central, in the same way a web application that allows the handling of the database that will be created to lodge information needed by our algorithm that will generate the scheduling of the shifts of irrigation of an automatic way. One of the operating systems that more has stood out for mobile devices is Android OS developed by Google, being a quite widely used operating system, the developers have devoted themselves to the development of applications that they execute on this platform. With this analysis has been realized an application of consultation of shifts of irrigation of the channel of irrigation of Yatchil Central, application that is beneficial for more than 450 users who is beneficial and to pay an impression cost to obtain the corresponding irrigation shift. By means of this application the user will gain access quickly to the information detailed on the date and hour that is up to him to make use of the water, he will be able to generate a file PDF and keep it in its device to print it in some moment if it was the case. In an effort to facilitate the work to the managers of the channel of irrigation as for maintenance of the database, a web application has been made with which, in addition to realize consultations, it will be possible to insert, to update and to eliminate records of the tables associated with the scheduling process of irrigation shifts. On this the serviceability one meets to the manager of gaining access to the database from any navigator and realizing modifications necessary for the correct distribution of the water. So much the consultation and the maintenance through the mobile application and the web application respectively, realizes it to a database that contains the whole record and necessary processes to generate irrigation shifts automatically. By means of a database trigger, the repetitive and complex work of generating irrigation shifts has been solved, until recently the managers did it manually and it took them almost a week to complete the elaboration of the five calendars that corresponds to all the captures of irrigation with which the channel is provided, with this automatic process to the manager it will take a few minutes to generate all the calendars for all the captures.Item Aplicación móvil para localización ágil de transporte terrestre de carga liviana en la ciudad de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2019) Bustillos Maldonado, Luis Antonio; Aldás Flores, Clay FernandoEl transporte es considerado como uno de los sectores estratégicos en la sociedad, cristalizándose como una de las principales actividades que fomentan el desarrollo de un país. Por otra parte, el avance tecnológico ha permitido a las aplicaciones móviles convertirse en una necesidad gracias al crecimiento en uso de teléfonos inteligentes y tablets, mejorando la calidad de vida de las personas a través del uso de apps. En el trabajo de titulación se desarrolla dos aplicaciones móviles bajo la plata- forma Android que ayuda a mejorar el transporte terrestre de carga liviana en la ciudad de Latacunga - Ecuador de manera rápida y organizada. Para la construcción de apps antes mencionadas se realiza mediante el uso de la metodología ágil XP (Extreme Programming) obteniendo productos de calidad. La aplicación para el pasajero localiza al automotor de forma ágil y confiable mediante el uso de geolocalización en tiempo real; de igual modo la app para el conductor brinda el servicio antes mencionado de manera eficiente e inmediata. Las apps permiten conocer con anticipo la información de las dos partes y cuentan con un Chat para tener comunicación directa mediante mensajes de texto e imágenes,proyectando un alto grado de credibilidad en las personas que hagan uso de la misma , creando nuevas oportunidades de trabajo y mejoras en el transporte.Item Aplicación Web administrativa para reserva de servicios de transporte y envío de encomiendas para la empresa Romero y Asociados (AMBASEUR) de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2019-03) Hurtado Samaniego, Diego Fernando; Aldás Flores, Clay FernandoRomero y Asociados (AMBASEUR) es una empresa de transportes privada, que brinda varios servicios tales como, traslados o envío de encomiendas a diferentes destinos del país. En la actualidad esta empresa no posee una aplicación web, que ayude en la gestión de los procesos que cotidianamente realizan sus clientes. Esto genera en gran medida, demora en la atención al cliente y muchas veces desconocimiento de ellos acerca de la empresa, ya que no existe ninguna fuente de información para tal finalidad. Por tal razón el objetivo del presente proyecto está enmarcado en implementar una herramienta informática, específicamente una aplicación web, que gestione de manera automática los procesos actuales que son realizados de forma manual. Esta página también permite publicitar las actividades económicas de la empresa a través de Internet, con la finalidad de llegar a aumentar la cantidad de clientes que actualmente posee. Además de ayudar en la obtención de información mucho más precisa, acerca de los clientes que contraten algún servicio ofertado. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo anteriormente mencionado, se ha implementado una aplicación web para gestionar los procesos de reserva de servicios de transporte y envío de encomiendas, que posee una interfaz clara y sencilla mediante la cual los usuarios podrán realizar sus reservas más eficientemente, optimizando tiempo en la ejecución de cada proceso. ABSTRACT Romero y Asociados (AMBASEUR) is a private transportation company, which provides various services such as transfers or package express service to different destinations in the country. Nowadays, this company does not have a web application, that manages automatically the current processes that are handled manually. This generates, to a large extent, delay in customer service and often ignores them about the company, since there is no source of information for that purpose. For this reason the objective of this project is framed in implementing a computer tool in this case specifically a web application, which manages automatically the current processes that are handled manually. It will also collaborate in publicizing what the company does through the Internet, with the purpose of increasing the number of clients it currently has. In addition to helping in obtaining much more accurate information about customers who hire a service offered. In order to comply with the aforementioned, a web application has been implemented to manage the processes of booking transportation services and sending parcels, which has a clear and simple interface through which users can make their reservations more efficiently, optimizing time in the execution of each process.Item Aplicación web progresiva (PWA) con IOT para el monitoreo de mascotas en tiempo real en la ciudad de Quito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2023-02) Caisapanta Analuisa, Juan Andrés; Aldás Flores, Clay FernandoCurrently, stray animals have become a serious problem in the city of Quito, as there are several factors why the population of these animals is increasing. One of the main factors is the loss of pets, where their owners didn’t use or didn’t know the tools to monitor them and keep them safe. This project aims to take advantage of the technology of the Internet of Things or IoT through the low power wide area network or LPWAN Sigfox, which is available in the city of Quito, it is possible to use it for the development of a progressive web application or PWA for real-time monitoring of pets, where users can manage the facilities, medicines, professionals, location and temperature in real time of their pets. To make use of the LPWAN Sigfox, a prototype device for monitoring pets was developed using the Ufox development board manufactured by the Peruvian company Teca, which being based on the Arduino Leonardo board, gave the possibility of incorporating a GPS NEO-6M module to obtain the location and infrared sensor MLX90614 in order to obtain the temperature of the pet, also as a means of protection for these components a 3D box was designed which was printed in polylactic acid filament or PLA. The PWA was developed following the planning, design, coding, testing and deployment phases of the Extreme Programming or XP methodology using two web development tools, where the front-end or presentation layer of the PWA was built using Next.js, which is a framework of the React.js library that facilitates the development of PWAs through simple installations and configurations, the back-end or data access layer of the PWA was built with Spring Boot, which is a technology that allows the development of RESTful web services, which provide speed, security and scalability.Item Aplicativo móvil para la utilización de taxis seguros en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2019) Vallejo Garcés, Angel Daniel; Aldás Flores, Clay FernandoLa era tecnológica en la que vivimos específicamente con la aparición de los teléfonos inteligentes (smartphones), tablets, los cuales están al alcance de la mayoría de los usuarios y con ellos las aplicaciones móviles, han sufrido un auge con las ofertas como son las apps para juegos, realidad aumentada, cocina, educación, deporte, etc, los cuales nos ayudan en las actividades diarias y también específicamente en el transporte público como son los taxis. Es así como el desarrollo de las aplicaciones móviles para el servicio público está en aumento como son las aplicaciones para solicitar taxi puerta a puerta, las cuales incluyen funcionalidades como la geolocalización, para lo cual, el usuario podrá ver la ruta que esta siguiendo el taxi hasta poderlo tomar. En varias ciudades del país cuentan con aplicaciones que brindan estos servicios, el cual, muestra los datos personales del conductor y la información del vehículo, pero estos vehículos pertenecen exclusivamente a estas empresas. El tema del proyecto se centra en desarrollar un aplicativo móvil para la utilización de taxis seguros en la ciudad de Ambato. Por lo cual pretende escanear a través de la cámara un código QR (este almacenará la placa del taxi) que está registrado en la base de datos en tiempo real y devolver la información detalla del taxi. Además, esta app ofrece realizar una calificación de 1 a 5 estrellas y un comentario acerca del trato, la presentación tanto de la unidad como del taxista, etc. El almacenamiento de los datos se aloja en Firebase, el cual es un servicio que nos ofrece Google hasta un cierto punto de forma gratuita, ya que ocupa el almacenamiento que nos ofrece Google Drive son 15 GB y lo cual fue suficiente para la realización del presente proyecto de investigación. Firebase al ser un servicio de infraestructura, este nos crea la API, para así poder consumir desde cualquier plataforma.Item Desarrollo de un Sistema de Información de Gestión de las Carpetas de Aspirantes a la QUITO MOTORS.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2011) Calapiña Landa, Wilson Ignacio; Aldás Flores, Clay FernandoQuito Motors fue fundada el 6 de Julio de 1959, año en que adquirió la franquicia de Ford Motor Company, convirtiéndose en una de las primeras marcas mundiales en tener presencia en el Ecuador, liderando el mercado alrededor de 25 años hasta que ingresaron las ensambladoras locales, es una compañía dedicada a la Comercialización de Vehículos y su mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Posee una gran experiencia a nivel mundial, respaldados por la marca Ford de quienes son sus representantes directos para las regiones de la Sierra y Oriente Ecuatoriano. Los técnicos automotrices han sido capacitados en el exterior y cada año han renovado nuevas herramientas tecnológicas de diagnóstico y chequeo de vehículos. A partir del año 2001, empieza un proceso de expansión a nivel nacional que implica desarrollar el negocio automotriz en las provincias de Imbabura (Ibarra), Tungurahua (Ambato), Chimborazo (Riobamba) y Azuay (Cuenca). Se ha incrementado una sucursal adicional en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. La empresa se ha dedicado en llegar a ser la mejor, en la atención al cliente brindándole un mejor servicio tanto en compra como en mantenimiento de los vehículos, pero han dejado pasar por alto muchas otras cosas como es el caso de los empleados de la empresa. El control de los aspirantes a ingresar a la empresa y de los que trabajan en la misma lo realizaban manualmente en el departamento de recursos humanos de la matriz y de igual manera sucede en cada sucursal de la provincia. Para consultar algún puesto se lo realizaba en la sucursal correspondiente, debido a que la información no estaba automatizada. Por este motivo a continuación se presenta una investigación que ayudará de la manera más práctica a encontrar una solución a este problema en beneficio de los empleados responsables del departamento de recursos humanos.Item Desarrollo de un sistema Help Desk usando programación por capas y tecnología Asp.net Core para la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de octubre Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2021-03) Oñate Rivera, Christian Fernando; Aldás Flores, Clay FernandoABSTRACT Technological advances play an important role in business, through the use of computer systems companies improve the control of their main operations. The Cooperativa de Ahorro y Crédito "9 de Octubre Ltda." Is a Cotopaxense financial institution, belonging to segment 2 according to the categorization of the Superintendency of Popular and Solidarity Economy, which offers financial products and services through innovative technological platforms. The Systems and Technology Area is committed to continuous improvement, in order to support institutional growth, however, it faces great difficulties when providing technical support to its internal users, due to the fact that there are operational problems in IT services, additionally not maintains a control record to establish priorities and response times in the activities carried out by the technicians of the systems area. That is why, after an adequate analysis with the personnel of the area, we determined that the best option is the creation and implementation of this project called "DEVELOPMENT OF A HELP DESK SYSTEM USING LAYERED PROGRAMMING AND ASP.NET CORE TECHNOLOGY FOR THE COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "9 DE OCTUBRE LTDA.", Which allows the management and administration of technological incidents, facilitating the consultation of information and carrying out different analyzes of activities carried out by the technical support agent, which is evaluated by the Cooperative Compliance Area.Item Desarrolo de un sistema de rentas para agilitar los trámites de alcabalas, plusvalías, rodajes, títulos de mercados, multas y derechos de instalación de agua potable en el Ilustre Municipio del Cantón Quero.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2009) Sánchez Villacrés, Jorge Augusto; Aldás Flores, Clay FernandoEl I. Municipio del Cantón Quero, al no poseer ningún tipo de automatización en sus procesos de manejo de trámites y atención a sus usuarios, ha venido realizando un manejo de manera manual con todos los problemas que esto conlleva. Es por eso que el presente proyecto tiene como objetivo solucionar tales problemas mediante el desarrollo de un sistema que automatice el manejo de trámites de alcabalas, plusvalías, rodajes, títulos de mercados, multas y derechos de instalación de agua potable. Para llevar a cabo el desarrollo de dicho sistema, primeramente se procedió a estudiar cuál era la situación actual en los departamentos de Avalúos y Catastros, Rentas y Tesorería. Entonces se determinó los requerimientos del sistema. Se realizó el análisis del sistema, de sus factibilidades, requerimientos y alcance, para luego comenzar con el proceso de diseño. Posteriormente se procedió al desarrollo del sistema y realización de pruebas. Finalmente el sistema se puso en funcionamiento. Cabe mencionar que el software que se utilizó en el desarrollo de la aplicación así como el motor de base de datos son software libre que no requiere el pago de ninguna licencia. Esto es muy positivo para la institución ya que puede hacer uso de un software de calidad sin costo alguno. El sistema funciona de manera correcta y cumple con los objetivos propuestos: mantener la información íntegra y disponible, facilitar el trabajo al personal y mejorar la atención a los usuarios del cantón.Item Estudio, Administración e Implementación de Políticas de Seguridad en la Red Informática del Hospital Millennium de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2007) Flores Saltos, Franklin Geovanny; Aldás Flores, Clay FernandoCon el mejoramiento de las técnicas de seguridad informática, los datos sensibles o importantes de la Institución están protegidos contra algún posible intento de robo de información. La implementación de políticas de seguridad informática, facilitan la administración de red, así como reducen errores de los usuarios por mal manejo en los computadores. Con la realización de copias de seguridad periódicas de datos importantes, se asegura la recuperación total o en su mayoría de la información respaldada, en caso de producirse daño o pérdida de un computador. La implementación de Kaspersky Anti-Virus 6.0 permitió fortalecer la seguridad de la información sensible en la Institución, protegiéndola principalmente de virus informáticos. La sencillez de manejo del software Anti-Virus en los clientes, es posible gracias a las facilidades de configuración y control que brinda el módulo de administración del mismo. Con un correcto control de acceso y asignación de permisos a los datos, se garantiza que la información es manipulada y utilizada por las personas responsables de ésta. Con la implementación del Servidor corporativos de Actualizaciones Windows Server Update Service 3.0, el software de los computadores miembros de la red informática, se mantendrán correctamente actualizados mejorando su rendimiento, seguridad y productividad en la organización.Item Guía de seguridades para prevenir el robo de la información por medio del Phishing en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 10 de Agosto de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2012-12) Analuiza Lalaleo, Luis Patricio; Aldás Flores, Clay FernandoEl presente trabajo de investigación describe los capítulos en los cuales se desarrolla toda la información necesaria para obtener los resultados de la ejecución de la investigación realizada en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 10 de Agosto. Este trabajo es de gran importancia porque contribuirá con el desarrollo de la actividad económica financiera de la Institución, debido a que esta investigación pretende plantear una guía de seguridades para los usuarios de la Cooperativa 10 de Agosto, ya que existen muchas maneras de obtener información de usuarios de entidades financieras por medio del Internet, en nuestro caso utilizando un método llamado Phishing al cual vamos a realizar un estudio exhaustivo como es su funcionamiento y sus múltiples derivaciones.Item Implementación de un Sistema Integrado de Contabilidad y Control de Mercadería para la Ferretería Masaquiza.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2009) Cholota Morocho, Edwin Orlando; Aldás Flores, Clay FernandoEl presente trabajo trata en profundidad el tema “Implementación de un Sistema Integrado de Contabilidad y Control de Mercadería para la Ferretería Masaquiza”. En ella se realiza un amplio análisis e investigación de la importancia, objetivos y procedimientos contables para el desarrollo del presente proyecto. La aplicación de la metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información (Metrica Version 3) fue de gran ayuda para el desarrollo e implementación del sistema contable para la ferretería Masaquiza, ya que abarca técnicas, actividades y procedimientos destinados a la evaluación en asuntos relativos a la planificación, control eficacia, seguridad y adecuación de los pasos de desarrollo del sistema, por lo que comprende un examen metódico, puntual y discontinuo del servicio informático, con vista a mejorar en rentabilidad, seguridad y eficacia Finalmente, se exponen varias recomendaciones para contribuir en forma Participativa, Preventiva y Concurrente en la administración del sistema, promoviendo el establecimiento de controles para eliminar los riesgos como es el caso de los respaldos que se debe realizar.Item Implementación de una aplicación Web Help Desk para la Cooperativa de ahorro y crédito Kullki Wasi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2017-11) Ruiz Sánchez, Gonzalo Alexander; Aldás Flores, Clay FernandoLas Ciencias Informáticas trabajan día a día para poder tecnificar la actividad humana y traer progreso a la sociedad. La Universidad Técnica de Ambato con su Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos orienta a sus estudiantes y futuros profesionales a ser partícipes en el desarrollo de las empresas e instituciones mediante aplicaciones que solucionen y faciliten la optimización de tiempo en los procesos que se realizan a diario. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi institución financiera Tungurahuense, planea agrupar todos sus procesos cotidianos de TI en específico las actividades que surgen en soporte técnico, como los préstamos de equipos, reparación de dispositivos, asistencia técnica, etc. En un proceso más estructurado y unificado como son los servicios de TI para lo cual se ve en la necesidad de tecnificar la manera de solicitar y registrar todas estas peticiones que se realizan al agente de soporte técnico. Para lo cual se realizó una investigación en la que se encontrado una solución rápida y eficaz. La solución ha liberado la sobrecarga de trabajo que viene acarreando el agente de soporte técnico día tras día al tener que registrar y atender todas las solicitudes de los empleados de la Cooperativa Kullki Wasi, la aplicación desarrollada realiza el registro de casos o incidencias en una base de datos y registra las actividades realizadas por el agente de soporte técnico. Por último se ha implementado una base de datos llamada “base de conocimiento” en la aplicación web Help Desk Kullki Wasi que ayuda a los empleados a ser más productivos y proactivos al solucionar sus problemas mediante la consulta o revisión de los problemas solucionados en el departamento de TIC por parte del agente de soporte técnico.Item Implementación de una aplicación Web progresiva para la gestión de pruebas de simulación para el ingreso a Instituciones militares y universidades en el Centro de Capacitación y Nivelación Académica SMARTEL(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2020-10) Oñate Calderon, Wilmer Rolando; Aldás Flores, Clay FernandoABSTRACT There are a large number of technologies that facilitate the creation of web applications, but in recent years PWA (Progressive Web Apps)hasemerged, which is a technology that combines the best of web applications and native applications, getting a web application to behave like a native application. This project describes the creation of a PWA to carry out the simulation test management processes for admission to institutions and universities in the SMARTEL Academic Training and LevelingCenter, in order to streamline their processes and set aside the spreadsheets and booklets they use to date. The project is developed using the XP methodology and MVC architecture pattern using the frameworks ASP.NET CORE 3.1.1 on the server side and Angular 8 on the side of the cliente. ASP .NET COREfacilitates the creation of the server-side development environment using its tools such as Entity Framework and ASP .NET CORE Identity, on the other hand, Angular 8 facilitatesó the creation of the Progressive Web Application through its @angular/pwa library.
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