Maestría en Psicopedagogía

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    Las escuelas lectoras y el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista
    (2024-04-01) Miranda Castillo, Angie Marcela; Indacochea Mendoza, Luis René
    Analizar las escuelas lectoras y su correlación en el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista; fue el objeto de estudio para así encontrar el método que estas escuelas aplican y el impacto que genera en el alumnado; para ello se utilizó tres tipos de investigación: Descriptiva, No Experimental y Correlacional; con enfoques Cuantitativo y Psicométrico, y modalidades tanto Bibliográfica y de Campo, utilizando dos técnicas: Test y Encuesta y los instrumentos para obtener información como el el Test EMLE: TALE-2000 y el Cuestionario. Con la aplicación del Test EMLE: TALE-2000 se obtuvo datos cuantitativos y psicométricos que mostraron la situación actual de los educandos de 5 a 7 años de la Unidad Educativa Bautista; los subtest y puntos a considerar en esta evaluación fueron: Lectura en voz alta, conversión de fonemas a grafemas, comprensión lectora, separación, copia y dictado de: palabras, sílabas, frases y textos y como resultado se sostiene la necesidad de implementar acciones encaminadas a nuevas estrategias innovadoras y aplicables, siendo útiles para mejorar los porcentajes de deficiencia que se obtuvieron por ende, contribuir con el desarrollo óptimo del estudiante en lo que a Lectoescritura respecta. Posteriormente se empleó el Cuestionario para los docentes donde se evidencia que la implementación de un método estructurado puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes y una adecuada participación en programas mejoraría el aprendizaje en lectura y escritura. Se verificó la validación de la Hipótesis mediante la prueba de normalidad con el método de Shapiro-Wilk rechazando la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alterna siendo: Las escuelas lectoras SI inciden en el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 a 7 años en la Unidad Educativa “Bautista”
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    La comunicación familiar y la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago
    (2024-04-01) Calderón Carvajal, David Sebastián; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    El presente estudio tiene como objetivo general determinar la incidencia de la comunicación familiar y su relación con la lectoescritura de estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago. Para desarrollar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: analizar el tipo de comunicación familiar en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, evaluar el nivel de lectoescritura en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB y determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y la lectoescritura. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como instrumentos de evaluación el Test de Funcionalidad Familiar FF-SIL, que es un instrumento que es un instrumento diseñado para evaluar la funcionalidad familiar de manera cuantitativa, que mide variables como cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad. Está conformado por 14 ítems que pueden tomar una puntuación mínima de 1 y máxima de 5. Además, se emplea el Test de Análisis de Lectoescritura TALE que es destinado a determinar los niveles generales y particulares de lectura y escritura de cualquier niño durante un período determinado del proceso de aprendizaje. Está conformado por dos subtests: uno de lectura y uno de escritura. El análisis en base a un modelo estadígrafo de Pearson en la cual se relaciona la hipótesis alternativa en donde sostiene que la comunicación familiar tiene un impacto significativo de la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, es por ello en ese contexto se establece la relación entre la comunicación familiar y la lectoescritura. En base a los resultados de la investigación obtenidos, recomienda enfocar esfuerzos familiares y de los maestros en una estrategia integral para el mejoramiento de habilidades de lectoescritura, promoviendo la participación activa de los padres de familia, como, por ejemplo, creando hábitos de lectura entre la familia, fomentando la comunicación abierta.