Maestría en Psicopedagogía
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Item La comunicación familiar y la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago(2024-04-01) Calderón Carvajal, David Sebastián; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la incidencia de la comunicación familiar y su relación con la lectoescritura de estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago. Para desarrollar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: analizar el tipo de comunicación familiar en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, evaluar el nivel de lectoescritura en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB y determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y la lectoescritura. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como instrumentos de evaluación el Test de Funcionalidad Familiar FF-SIL, que es un instrumento que es un instrumento diseñado para evaluar la funcionalidad familiar de manera cuantitativa, que mide variables como cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad. Está conformado por 14 ítems que pueden tomar una puntuación mínima de 1 y máxima de 5. Además, se emplea el Test de Análisis de Lectoescritura TALE que es destinado a determinar los niveles generales y particulares de lectura y escritura de cualquier niño durante un período determinado del proceso de aprendizaje. Está conformado por dos subtests: uno de lectura y uno de escritura. El análisis en base a un modelo estadígrafo de Pearson en la cual se relaciona la hipótesis alternativa en donde sostiene que la comunicación familiar tiene un impacto significativo de la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, es por ello en ese contexto se establece la relación entre la comunicación familiar y la lectoescritura. En base a los resultados de la investigación obtenidos, recomienda enfocar esfuerzos familiares y de los maestros en una estrategia integral para el mejoramiento de habilidades de lectoescritura, promoviendo la participación activa de los padres de familia, como, por ejemplo, creando hábitos de lectura entre la familia, fomentando la comunicación abierta.