Maestría en Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40188
Browse
Item Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de Segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Joaquín Arias(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Zúñiga Paredes, Eduardo Luis; Mayorga Ortiz, Diego JavierEn el basto mundo del aprendizaje, resulta ser que las emociones determinarán respuestas de los seres humanos a distintos estímulos que a su vez genera conocimiento. EL presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Joaquín Arias. La metodología utilizada es de tipo mixta ya que se consideraron datos cualitativos al estudiar el fenómeno de la relación entre ansiedad y rendimiento académico, de igual forma los datos cuantitativos se generaron al utilizar pruebas estandarizadas como el Inventario de Ansiedad de Beck para Niños y Adolescentes, se optó por un diseño básico, no experimental, correlacional de corte transversal, en cuanto a la población y la muestra se direcciono a una población total de 111 estudiantes , seleccionando un enfoque de muestra no probabilística por conveniencia, eligiendo a los 111 estudiantes que conforman el Segundo Año de Bachillerato a quienes se les aplico el Inventario de Ansiedad de Beck para evaluar el nivel de ansiedad , así también se aplicó la escala de calificación sugerida por la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador para lo correspondiente al rendimiento académico. Los resultados arrojados analizados determinaron una relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Los hallazgos en la correlación de Spearman entre ansiedad y rendimiento académico revelan una correspondencia positiva significativa. En conclusión, los estudiantes con niveles altos de ansiedad demuestran tener un rendimiento académico bajo, lo que indica una relación inversamente proporcional.