Maestría en Psicopedagogía
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Item La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Jiménez Cañar, Myriam Cecilia; Flores Hernández, Verónica FernandaLa habilidad de los padres para brindar apoyo emocional, establecer una comunicación efectiva y participar activamente en la educación de sus hijos es esencial para que los niños y adolescentes logren su máximo rendimiento académico y se desarrollen de manera completa. En este contexto, se presenta el tema de estudio: La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro” Provincia Tungurahua, Cantón Ambato, Parroquia Totoras, caserío Huachi Totoras que plantea como objetivo determinar la relación entre la competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa El Oro, año 2023. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, permitiendo analizar numéricamente las variables asociadas a la competencia parental y el rendimiento académico. Además, se adoptó una investigación de campo y bibliográfica, permitiendo explorar directamente la relación entre las variables de estudio. Se aplicaron encuestas como la escala de competencia parental percibida / versiones padres – madres, dirigido para los tutores de los estudiantes y una ficha de recolección de datos de desempeño académico, dirigido para los estudiantes. Entre los principales resultados de la encuesta se identificó que las madres pueden sentirse más confiadas en su habilidad para comunicarse efectivamente con sus hijos en comparación con los padres y con referencia a la ficha los datos muestran que la mayoría de los niños se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en varias habilidades académicas. Estos hallazgos sugieren implementar estrategias pedagógicas- metodológicas, enfocadas en la competencia parental y desempeño académico. Dichas estrategias no solo estarán dirigidas a atender las necesidades académicas de los estudiantes, sino también a fortalecer la capacidad de los padres y madres para respaldar el aprendizaje de sus hijos/as de manera efectiva.