Maestría en Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40188
Browse
Item La ansiedad escolar y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Freire Moya, Soraya Victoria; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl problema de la ansiedad escolar es cada vez más frecuente en niños de todas las edades de instituciones públicas, privadas y fisco-misionales; influye significativamente en el rendimiento académico de los mismos, por lo que es crucial abordar activamente este problema a nivel educativo. La capacidad de los niños para concentrarse y aprender se ve afectada cuando están ansiosos, debido a sus dificultades para recordar información y expresar sus conocimientos, provocan situaciones de miedo como hablar delante de otros o participar en actividades grupales, irritabilidad, cambios de comportamiento, dificultad para conciliar el sueño, esto puede repercutir negativamente en su aprendizaje significativo y en las notas que obtengan. El objetivo principal del presente trabajo es investigar la ansiedad escolar y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa. La metodología usada fue de tipo cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, de campo, bibliográfica, experimental, descriptiva y exploratoria. Se manejó una muestra de 40 estudiantes, 18 niños y 22 niñas de 7 a 8 años de edad en promedio, a los cuales se les aplico el test CECAD en sus dos etapas Pre y Post test que permitió conocer las razones por las cuales ellos obtenían bajas notas al momento de realizar las actividades escolares y esto se reflejaba en su boletín de calificaciones. Con la aplicación de las estrategias para bajar el nivel de ansiedad se obtuvo que en la dimensión de síntomas psicofisiológicos se disminuyó en un 2,8% dando como resultado que los niños obtuvieron mejores notas al culminarse el año lectivo, lo cual demuestra que las estrategias aplicadas surtieron efecto de forma parcial