Maestría en Psicopedagogía
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Item La lectoescritura y su incidencia en el Desempeño académico en niños con NEE no asociadas a una discapacidad en el Distrito 18D03 en el Cantón de Baños(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Cali Palacios, Belén Alexandra; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl análisis de los niveles de la lectoescritura y como incide en el desempeño académico en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no asociadas a una discapacidad, fue el objetivo general de este estudio; para esto se aplicó una modalidad de investigación Bibliográfica y de Campo con enfoques cuantitativo y cualitativo, siendo Correlacional, Explicativa y Descriptiva; además las técnicas que se empleó; fueron el Test, la Entrevista y con sus respectivos instrumentos: el Test EMLE: TALE-2000 y el Cuestionario Estructurado; todo esto sirvió para la recolección de información directa. Siendo de suma importancia la evaluación a los niños con NEE no asociadas a una discapacidad, mediante la aplicación del Test, obteniendo información del nivel que tienen en las asignaturas de Lectura y Escritura, la evaluación fue psicológicamente y psico-educativa, con indicadores como Lectura en voz alta, conversión de fonemas a grafemas, comprensión lectora, separación, copia y dictado de: palabras, sílabas, frases y textos, donde los datos más relevantes son; en todas las categorías, sean grafemas o fonemas, los estudiantes alcanzaron niveles significativos que puede se evidencia en la forma de expresarse en los test, siendo la falta de motivación un factor a considerar por parte de la docencia donde debe poner mayor énfasis. con estrategias metodológicas novedosas que cumplan con el interés de los alumnos. Se aplicó un Cuestionario Estructurado a los docentes que imparten clases de lectoescritura, para entender cómo trabajan con los estudiantes con NEE en pedagogía, herramientas, recursos tecnológicos, planificación específica, materiales didácticos; donde de igual manera se verificó la ausencia de una planificación estructurada y las herramientas necesarias para trabajar estas asignaturas con niños que tienen Necesidades Educativas Especiales que son proporcionales a la desmotivación que ellos presentan e infieren directamente en el desempeño académico. Para rechazar la hipótesis nula y aceptar la Hipótesis alternativa se aplicó la prueba estadística de Shapiro-Wilk y Rho de Spearman con la validación de la hipótesis a través de la herramienta estadística SPSS y determinar la correlación que existió entre las dos variables de este estudio. En este estudio se concluye que la Lectoescritura si incide en el desempeño académico en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no asociadas a una discapacidad.