Finanzas Públicas
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Item Las salvaguardias y el equilibrio de la balanza comercial en el Ecuador.(2020-12) Cárdenas Fonseca, Rosario Mariela; DT - Vásconez Gavilánez, Lidia RosarioLa balanza comercial del Ecuador durante los años 2009 – 2017 se ha caracterizado por ser principalmente deficitaria, por lo que el Gobierno se ha visto en la necesidad de aplicar medidas de urgencia con respecto a las importaciones, mismas que tienen por objetivo proteger la producción nacional, disminuir la salida de divisas y equilibrar la balanza comercial. En el Ecuador existen dos tipos de balanza comercial, la balanza comercial petrolera y la balanza comercial no petrolera. En el Ecuador se realizan importaciones de bienes de consumo, combustibles y lubricantes, materias primas, bienes de capital y productos diversos, dentro de los cuales sobresale en primer lugar la importación de materias primas, en segundo lugar se encuentra la importación de bienes de capital y en tercer lugar se ubica la importación de bienes de consumo. Otro componente de la balanza comercial son las exportaciones, en Ecuador se efectúan exportaciones petroleras (crudo de petróleo y sus derivados) y no petroleras, las cuales a su vez se dividen en tradicionales (banano y plátano, camarón, cacao y elaborados, atún y pescado, café y elaborados) y no tradicionales (enlatados de pescado, flores naturales, otras manufacturas de metal, extractos y aceites vegetales, productos mineros, madera, manufacturas de cuero, plástico y caucho, harinas de pescado, frutas, manufacturas de papel, cartón y textiles, entre otras).Item El impuesto al patrimonio como una forma de incrementar los impuestos directos en el Ecuador respetando la capacidad contributiva de los sujetos pasivos.(2020-11) Oviedo Collantes, Mauricio Sebastián; DT - Flores Brito, Santiago XavierEl Impuesto al Patrimonio es un tributo directo, general y personal que grava la propiedad o posesión del patrimonio, recayendo sobre su valor neto, con carácter periódico. Se trata de un tributo estrictamente individual que recae sobre las personas físicas y que genera un ingreso fiscal el cual sirve para que el estado pueda generar obras de infraestructura dentro de su territorio. Los impuestos directos son los que gravan de manera directa los ingresos o el patrimonio de los ciudadanos esto implica que al gravar directamente a la persona los impuestos directos pueden tener carácter progresivo. De modo que, quien más dinero tenga, más pague. Sirviendo así para redistribuir la riqueza. El objetivo de esta investigación fue analizar como el impuesto al patrimonio incide en la recaudación de los impuestos directos en el Ecuador, provincia de Tungurahua, para lograr el objetivo de la investigación se aplicó la metodología de análisis cualitativo a través de una investigación documental la cual permitió resumir la información obtenida acerca del impuesto al patrimonio y su incidencia en la recaudación de impuestos directos. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el Coeficiente de correlación lineal de Pearson el cual demuestra que la recaudación de impuesto al patrimonio influye de forma favorable en la recaudación de impuestos directos. Sin embargo cabe destacar que muchas de las personas encuestadas para esta investigación coinciden en que falta una cultura tributaria en la sociedad que los aliente a conocer sus obligaciones fiscales y que también el estado carece de formas eficaces de socialización más aun cuando estos mismos aportes son los que contribuyen al presupuesto general del estado el cual es asignado a cada provincia para que puedan generar obras de infraestructura y a su vez ayude al crecimiento económico del país. Finalmente, los impuestos como una política fiscal son los que contribuyen a determinar que tanto debe aportar cada individuo dentro de una sociedad y así comprender que es mejor empezar desde la premisa de quien más tiene más debe aporta.Item La inadecuada planificación presupuestaria en las contrataciones de ínfima cuantía y su afectación en el presupuesto del Consejo de la Judicatura de Pastaza(2019-07) Masabanda Guancha, Silvia Patricia; DT - Morales Palacios, Milton DavidEn cuanto a la ínfima cuantía las contrataciones previstas para esta modalidad, se realizarán de forma directa con un proveedor seleccionado por la entidad contratante, sin que sea necesario que esté habilitado en el Registro Único de Proveedores, en el contexto problemático de la investigación, en el Consejo de la Judicatura de Pastaza, se opta por este tipo de contrataciones, por no existir una delimitación operacional y de funciones, además de un desconocimiento de la normativa en el personal y sobre el manejo de procesos administrativos, existe una ineficiente aplicación de los procedimientos de compras públicas, lo cual, afecta a la planeación presupuestaria de la entidad pública, pues se puede incurrir en rubros elevados en procesos de ínfima cuantía, pues esto no consta en el PAC para que sea sujeto de seguimiento y control. Sobre las falencias del sistema, el problema fundamental de las instituciones se centra en la inadecuada planificación institucional en la contratación pública lo que provoca una difusa información financiera, pues la mayoría de compras públicas se realiza por ínfima cuantía, esto ocasiona a su vez graves consecuencias en la administración debido a que la información contable recolectada y presupuestaria no es segura, confiable, ni eficiente, causando desorganización en las instituciones lo que conlleva a tener un deficiente control presupuestal.Item Efectos de la gratuidad en la educación superior sobre las finanzas de las Universidades Públicas tomando como modelos las Instituciones de Educación Superior de la Zona 7(2019-06) Mosquera Vásquez, Indira Lisseth; DT - Beltrán Ayala, Erik PabloEl financiamiento de las universidades en Ecuador enfrenta serias limitaciones a partir de la implementación de la norma constitucional de 2008, donde se reconoce la educación superior como un bien público de carácter gratuito. El problema no se ubica en el referido reconocimiento, que en sí mismo es válido y necesario, sino en las limitaciones financieras del Estado ecuatoriano a la hora de cubrir las demandas presupuestarias de las instituciones de educación superior. En el presente trabajo se analizan los efectos de la gratuidad en la educación sobre las finanzas de las Universidades Públicas Ecuatorianas, en particular las de la zona 7 (Universidad Técnica de Machala y Universidad Nacional de Loja). La investigación es de orientación cuantitativa, en esta investigación se utilizó el método de investigación hipotético deductivo, tomando como base la exploración documental de las fuentes secundarias de base de datos del Banco Central, Ministerios de Economía y Finanzas, SENESCYT, INEC y de las universidades de la zona 7, se planteó la investigación mediante la incidencia de la gratuidad de la educación en las finanzas de las universidades de la zona 7, a continuación se formuló la hipótesis y se corrieron tres modelos con diferentes variables, concluyendo que la gratuidad en la educación superior explica el comportamiento de las finanzas de las universidades tanto de la zona en estudio, como a nivel nacional, esto es así ya que la gratuidad depende en alto grado del Presupuesto General del Estado.Item Crecimiento de las exportaciones de la zona 7 y las finanzas públicas del Ecuador(2019-03) Feijoó Pogo, Luis Alberto; DT - Beltrán Ayala, Erik PabloLas finanzas públicas es una materia de estudio muy amplio que requiere de una serie de medidas carácter económico, social y político para que un gobierno responsable adopte medidas de política económica tendientes a resolver los problemas sociales acuciantes de nuestra sociedad. Las medidas de carácter económico que toma un gobierno deben ser correspondientes con las políticas públicas que favorezcan a la sociedad en su conjunto, tal es el caso de las finanzas públicas en su relación con las exportaciones. El objetivo de esta investigación fue analizar la afectación de las exportaciones de la Zona 7 en las finanzas públicas del país tomando en consideración que son los impuestos generados en el periodo 2012-2017 para el mejoramiento de la política pública nacional. Se utilizó el método Bibliográfico-Documental en el cual el investigador que estudia los hechos y fenómenos del presente recurre a la historia para comprenderlos y explicarlos.