Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje
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Item Gamificación y narrativa en el aprendizaje virtual: un estudio de caso de Star Wars en la educación STEM.(2024-11-29) Edgar Freddy, Robalino Peña; Freire Aillón, Teresa MilenaLa investigación titulada "Gamificación y Narrativa en el Aprendizaje Virtual: Un Estudio de Caso de Star Wars en la Educación STEM" examina el impacto de la gamificación y el storytelling en el ámbito educativo STEM, empleando la narrativa de Star Wars como marco para un diseño pedagógico innovador. Se establece un entorno de aprendizaje en Moodle, donde las actividades y misiones se estructuran como desafíos y niveles basados en lugares icónicos de la saga galáctica, siguiendo el modelo teórico del “Camino del Héroe”. Esta estructura tiene como fin incentivar tanto la motivación intrínseca como la retención de conocimientos, aspectos frecuentemente desafiantes en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El análisis de esta intervención se centra en la evaluación de la motivación estudiantil, la retención de conocimiento y las percepciones del alumnado en comparación con métodos tradicionales. Para ello, se implementan misiones específicas asignadas a "escenarios" de Star Wars, que representan distintas etapas del proceso de aprendizaje, desde la introducción de conceptos hasta la consolidación de conocimientos a través de tareas avanzadas. La narrativa busca enriquecer la comprensión de temas abstractos al brindar un contexto significativo, logrando que el aprendizaje se perciba como una experiencia inmersiva y participativa. Los resultados de esta investigación muestran un aumento considerable en el compromiso y la satisfacción de los estudiantes, quienes expresan una preferencia por el enfoque gamificado frente a métodos convencionales. Además, el storytelling permite una vinculación emocional y cognitiva con los contenidos, lo cual se traduce en una mayor capacidad de retención y aplicación práctica del conocimiento adquirido. Entre los retos que presenta la implementación de esta metodología destacan la necesidad de una formación adecuada para los docentes en el uso de herramientas de gamificación y narrativa digital, así como la resistencia institucional a los xi cambios metodológicos. Sin embargo, se identifican oportunidades de innovación, como el uso de tecnologías emergentes —realidad aumentada y narrativa adaptativa que pueden personalizar aún más el aprendizaje y maximizar su eficacia