Maestría en Psicología Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Influencia de la motivación de los docentes en el rendimiento académico de los estudiantes de 2do año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui año lectivo 2007-2008
    (2009) Rosero Morales, Elena; DT-Hallo, Gonzalo
    Diagnostica la situación actual de los estudiantes de segundo bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui en lo concerniente a la motivación y su rendimiento. Señala que en la actualidad la educación se encuentra globalizada por varios ejes que deben trabajar en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo la motivación uno de los factores importante que impulsan el rendimiento académico de los estudiantes. Describe los principales conceptos referentes a la motivación, sus teorías y tipos. Hace referencia a la motivación escolar, en los métodos tradicionales de enseñanza y la grupal. Trata sobre la evaluación y su clasificación por objetivos logrados. Aborda el tema del rendimiento académico, sus condiciones y técnicas para mejorar. La metodología cuali-cuantitativa es a base de encuestas determina las opiniones de los estudiantes y docentes en un estudio de campo a nivel exploratorio y descriptivo. Analizados e interpretados los resultados concluye que existe una importante relación entre la motivación y el rendimiento académico, así lo consideran el 91.2% de los alumnos aunque en diferentes alcances. Propone estrategias de motivación que ayuden a mejorar el rendimiento de los estudiantes en el aula, esencialmente por la falta de preparación profesional de los docentes.
  • Item
    El estrés y su influencia en el desempeño docente de los maestros del Colegio “Juan León Mera”
    (2009) Proaño Jaramillo, Patricia I.; DT-Hallo, Gonzalo
    Señala que el ejercicio de la docencia es una de las profesiones que va acompañada de altos índices de estrés, produciéndose un desequilibrio entre las demandas que el organismo recibe y los recursos que poseen el organismo para satisfacer dichas necesidades. Investigación que tiene como objeto conocer la influencia del estrés en el desenvolvimiento de los docentes tanto personal como laboral, puesto que esto influye enormemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Hace referencia a temas relacionados al estrés, sistema autónomo, fases del síndrome de adaptación del estrés. Trata sobre el desempeño docente, evaluación y estándares. La metodología utilizada bibliográfica y el trabajo de campo; siendo la encuesta la técnica utilizada para recoger la información. Del análisis e interpretación de los resultados concluye que el tener muchas actividades, el estar en contacto con diferentes grupos de estudiantes, padres de familia y en mucha ocasiones tener dificultades con autoridades y colegas produce estrés lo que provoca un bajo desempeño en su labor educativa. A base de las conclusiones se propone la elaboración e implementación de un manual para la reducción y control adecuado del estrés, documento que está preparado tomando en cuenta aspectos terapéuticos sencillos y prácticos.