Diseño Textil e Indumentaria

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    Estudio de la indumentaria del pueblo étnico Puruhá y la incidencia de la migración como factor transformación de la vestimenta tradicional
    (2024-02) Colcha Velata, Mayra Elizabeth; Ponce Perez, Celinda Annabella
    El presente proyecto de investigación se centra en el estudio de la indumentaria del pueblo Puruhá y la incidencia de la migración como factor de transformación en la vestimenta tradicional. El objetivo principal es visibilizar cuales son los cambios y transformaciones que muestra la vestimenta femenina de la parroquia Cacha debido a la migración, que es el primer pueblo indígena Puruhá que han logrado mantener su identidad, costumbres y tradiciones activas. Para llevar a cabo esta investigación. Se implementaron diferentes estrategias de recolección de datos, como entrevistas y fichas de observación. Uno de los hallazgos relevantes es la transformación de la vestimenta tradicional femenina Puruhá, las personas cuando migran adquieren nuevas formas de vestir, siguen tendencias de moda, por ende la vestimenta se transforma en una más moderna. En ese sentido, la migración es un problema social que afecta directamente en la transformación de la vestimenta, tanto en forma, diseño y materiales. En cuanto al uso de la vestimenta, las adultas mayores son las que conservan la vestimenta autóctona del pueblo. En cambio, las mujeres jóvenes y adolescentes solo lo utilizan para ocasiones especiales, ya que para uso diario lo combinan con prendas occidentales o no lo utilizan. Respecto a las marcas de moda indígena ayuda a motivar a las personas que migraron a usar la vestimenta, a reconocer nuevamente sus raíces. Por otro lado, se está dejando de usar algunas prendas, dando lugar una indumentaria más moderna. Además, existen varias prendas que se han dejado de usar como el camisón.
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    Incorporación de una nueva línea de negocio de indumentaria femenina para la empresa Camisas Paseño de la parroquia San Antonio de Pasa
    (2023-09) Flores Pico, Rosana Del Cisne; Guamán Llamuca, Carlos Alberto
    Trabajar por el bien de los artesanos de la parroquia San Antonio de Pasa mejorando su calidad de vida y buscar nuevas fuentes de ingreso, es el principal motivo por el cual hubo interés en el desarrollo del presente proyecto, mancomunadamente con la empresa Camisas Paseño se analiza el incorporar una nueva línea de negocio de indumentaria femenina con el fin de generar nuevas alternativas de producción y adaptar un nuevo modelo de negocio que sea ejemplo para las distintas pymes del sector. La parroquia San Antonio de Pasa es caracterizada por la producción de camisas, en su mayoría para el género masculino, dejando de lado el género femenino, siendo este el principal problema. Se analiza el sistema de producción que maneja la empresa, distintos modelos de negocio y sistemas de producción de otras empresas definiendo con exactitud la estrategia a implementar. El diseño del indumento tiene como principal objetivo suplir las necesidades y requisitos que tienen las consumidoras, mediante procesos técnicos y estéticos, luego de definir estas características comienza el proceso de bocetaje, en donde juntamente con el dueño de la empresa Camisas Paseño se seleccionara los diseños para la fabricación de la colección. Seguidamente se procede a realizar la colección la misma que será confeccionada por artesanos de la parroquia, finalmente se planteará un plan de marketing con el cual se promocionará y de distribuirá el producto