Diseño Textil e Indumentaria
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Item Análisis comparativo de la indumentaria del danzante de Pujilí y el danzante de Salasaka en la fiesta del Corpus Christi.(2024-02) Chango Sailema, Ariana Lissette; López Barrionuevo, Nancy MargaritaEl inicio de la presente investigación surge del escaso estudio relacionado con la vestimenta de los pueblos indígenas del Ecuador, con especial atención a los trajes ancestrales, como los del danzante Salasaka y el danzante de Pujilí en la fiesta del Corpus Christi, donde destacan como protagonista principal debido a su traje emblemático y su danza representativa. Esta festividad, celebrada en junio, rinde homenaje a la prosperidad de la tierra por su abundancia en la cosecha y producción de frutos. El objetivo central es analizar la indumentaria actual identificando los elementos característicos del Danzante de Pujilí y el Danzante de Salasaka así pues se determina similitudes y diferencias de ocho elementos, para comprender las razones detrás de estas variaciones, cómo impactan en la expresión cultural y tradicional de ambas comunidades. Debido a que se ha observado variaciones notables en la forma, diseño y accesorios específicos de la indumentaria del danzante entre Pujilí y Salasaka. Esto se logrará mediante un estudio etnográfico, entrevistas semiestructuradas con miembros relacionados con estos personajes, recopilación de conocimientos a través de fuentes bibliográficas y observación directa. El enfoque será definir la función comunicativa, operativa, y tecno-productivas de estas vestimentas, detallando sus colores, texturas, insumos, materiales y el proceso de elaboración. Adicional aportara conocimiento sobre la relación con las celebraciones del Corpus Christi en Pujilí y Salasaka. Desde una perspectiva metodológica, la investigación adopta un enfoque cualitativo, permitiendo la exploración detallada y de interpretación. Esto asegura un proceso exhaustivo de exploración que respalda las conclusiones y recomendaciones.Item Análisis comparativo de las funciones de los softwares de diseño: CLO3D (versión 6) y OptiTex (versión 19) para las empresas de indumentaria de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Textil e Indumentaria., 2022-03-24) Camacho Ortega, María Gabriela; Solís Sánchez, Sandra JaquelineTechnology has revolutionized the way which fashion companies envisage creative & technical processes for building attire, transforming through specialized software whose organizational structure; optimizing production and resources time. This research project whose methodology is DEXPLOS derivative, tributes to production branch, whereby an updated survey of the existing companies in the city of Ambato will be carried out and the incidence of the new design, pattern making, and prototyping systems OptiTex (version 19) and CLO3D (version 6) are adapted to the business needs according to production’s system per each of the companies, in such a way that a technical criterion is issued that allows comparing the non-functional tests and know-how of the software through the ISO 2500 standard, Likert scale. As a result, of the qualitative-quantitative comparison of the non-functional tests and know-how of the software according to the existing Ambato city production systems, for dominant production systems such as handicrafts, it is suggested to use CLO3D, for projects Likewise, CLO3D is suggested, while the modular system is suggested to implement OptiTex and CLO3D.Item Análisis comparativo de los perfiles del consumidor locales con los propuestos por observatorios de moda(2023) Carrasco Villacis, Alain Josue; Guamán Llamuca, Carlos AlbertoEn los últimos años, la sociedad ha ido cambiando constantemente y con ello el estilo de vida de la gente se ha visto afectado, por lo que los consumidores se han tenido que adaptarse a dichos cambios, es por ello que se ha visto la necesidad de segmentar a los consumidores de moda locales. De allí parte el propósito de la presente investigación el cual fue elaborar un perfil de consumidor a través de los lineamientos planteados por los observatorios de moda, y por los perfiles de consumidor propuestos por Inexmoda, Wgsn y Nelly Rodi las cuales presentan una caracterización más acertada de lo que es el consumidor local, por ello se la toma como referencia para establecer el perfil de consumidor etnográfico del sector urbano de la ciudad de Ambato, a través de las características sociales, culturales, conductuales y económicas del consumidor. La investigación está enfocada un grupo objetivo, que como principal necesidad muestra, el no sentirse identificado con las propuestas de indumentaria que las empresas locales de moda ofrecen, con la finalidad de obtener una mejor caracterización del consumidor de moda local. La metodología empleada para el desarrollo del proyecto fue cualitativa, la cual permite obtener una mayor comprensión sobre el tema a investigar, es por ello que se realizaron entrevistas y encuestas a expertos y a los consumidores, dando como resultado el perfil de consumidor de moda localItem Análisis de la identidad de producto y su influencia en el éxito de ventas en el nicho de mercado europeo: Estudio de caso Paqocha(2024-02) Arias Villavicencio, Estefanía Katherine; Solís Sánchez, Sandra JaquelinePaqocha, una marca de indumentaria ecuatoriana, destaca como un caso de estudio relevante debido a su exitosa incursión en el mercado europeo. Fundada en 2006, Paqocha ha logrado posicionarse internacionalmente, comercializando prendas tejidas con lana de alpaca, producidas por miembros de las comunidades andinas XVI pertenecientes a los páramos de la Sierra Norte del Ecuador. Quienes se distinguen por su compromiso con la integración social y promoción de la cultura indígena en su proceso productivo. La problemática que motiva esta investigación radica en la prevalente falta de identidad en los emprendimientos de moda ecuatorianos, contribuyendo a su escasa permanencia en el mercado. A pesar del dinamismo emprendedor en Ecuador, muchos negocios emergentes enfrentan dificultades para consolidarse a largo plazo. Esta problemática plantea la necesidad de comprender cómo la identidad de producto y marca se convierte en un catalizador fundamental para el éxito y la sostenibilidad de los negocios locales. Por lo tanto, se plantea que la construcción de una identidad producto culturalmente arraigada desempeña un papel crítico en el éxito de Paqocha en el mercado europeo. Esta investigación emprende una exploración exhaustiva centrada primordialmente en el examen del producto, su relación con el cliente y sus estadísticas de venta, mediante el uso de herramientas investigativas cualitativas y cuantitativas para solventar los objetivos planteados. Como resultado de este análisis se pretende sintetizar mediante un informe detallado las características primordiales para alcanzar la clave del éxito empresarial y así favorecer a los nuevos emprendedores que buscan abrirse paso en la industria y expandirse.Item Análisis de la vestimenta de los personajes principales de la Yumbada de Cotocollao(2024-08) Karla Seleni Madroñero Contreras; Nancy Raquel Ramírez BonillaEl presente proyecto tiene como objetivo visibilizar las dimensiones simbólicas, Ocasiones de Uso, Comunicativas de la vestimenta de los danzantes en Cotocollao, destacando la importancia del artefacto vestimentario más allá de su función práctica en la vida cotidiana. Así mismo, se pretendió explorar el simbolismo cultural de cada una de las prendas y accesorios que los danzantes portaban al momento de ejecutar sus danzas. La vestimenta de los danzantes en la Yumbada de Cotocollao poseía una riqueza cultural que podía ser analizada a través del artefacto vestimentario. Como metodología, se adoptó un enfoque cualitativo, se recopilaron datos primarios mediante entrevistas con informantes clave, como la líder de la zona de Cotocollao y personas que se caracterizan como Yumbos. Así mismo, se obtuvieron datos secundarios a través de la revisión de literatura y documentos históricos. Los resultados se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas y trianguladas, así como fichas de observación que documentaron las funciones del artefacto vestimentario. Como resultado del análisis de la función comunicativas y las entrevistas, se pudo identificar que las prendas que portaban estos personajes tienen un valor simbólico relacionado con la naturaleza y, especialmente, con las montañas. Cada uno de estos personajes representa el espíritu de un cerro. Entre ellos, la Yumba representaba a la montaña hembra, el Yumbo Auca a las montañas macho, el Yumbo Mate ahuyentaba las malas energías, Mamaco era el corazón de la Yumbada, guiaba a los yumbos y marcaba el ritmo, mientras que Mono Martín se encargaba de proteger y alimentar a los Yumbos. La vestimenta de estos personajes no solo es una expresión de identidad cultural, sino también una herramienta para la preservación de la memoria histórica y la transmisión de valores a las futuras generaciones.Item Análisis de las plataformas de exhibición para los Diseñadores de Moda como mecanismo de difusión de sus marcas(2023) Caiza Tapia, Glenda Dayana; Guamán Llamuca, Carlos AlbertoLas plataformas de exhibición y promoción de moda son un mecanismo para la difusión y comercialización tanto de productos como servicios, se relacionan con los sistemas del consumidor, su forma de actuar mediante el consumo y cultura de masas. El sector de la moda es uno de los más influenciados por lo que necesita tener espacios donde presentar sus ideas creaciones para su comercio. En la industria de la moda la publicidad y la comunicación es importante para elevar las marcas. Es por esto por lo que, países importantes del mundo han diseñado plataformas que les permita conectar con profesionales capacitados y consumidores a nivel mundial. A nivel Latinoamérica existen plataformas que son de gran ayuda para marcas y diseñadores de moda, el Colombiamoda es una vitrina muy importante donde asisten más de 30 000 asistentes que buscan comprar, vender y sobre todo visualizar las nuevas tendencias para aplicarlas en sus marcas. También conocida como Inexmoda punto de encuentro donde conecta a diseñadores de moda con compradores especializados de la cadena de valor de la industria de textil, confección y moda. Un espacio único para generar contactos y hacer negocios. En el Ecuador existen varias plataformas de exhibición de marcas de diseñadores de moda que pretenden crear un medio de comercialización no han podido despegar de la misma forma que en países como Colombia, Perú, México y Argentina. De misma forma a nivel local existen plataformas que sirven netamente para generar difusión o comercialización mas no ambas. IX Este proyecto busca analizar las plataformas existentes a nivel macro y micro por medio de las herramientas de investigación; matriz comparativa, ficha bibliográfica y entrevistas a profesionales que han tenido la experiencia en el mercado y han sido parte o no de este tipo de medios de difusión y comercialización con sus marcas. Los datos obtenidos durante la investigación determinan que si bien es cierto existen varias plataformas que tienen el objetivo de generar difusión y comercio en el mercado de la moda, no han podido dar buenos resultados al momento de generar la actividad de compra y venta.Item Análisis de procesos y aplicación de control de calidad en la confección de indumentaria en denim para la fábrica Rinotex(2023) Llerena Ruiz, Dayana Lissette; Betancourt Chávez, Diego GustavoLa fábrica “RINOTEX” ubicada en el cantón Pelileo se dedica a la fabricación y distribución de indumentaria en denim, como lo son los pantalones jeans para dama y caballero. Tienen como objetivo satisfacer los requerimientos de sus clientes los cuales adquieren prendas elaboradas por artesanos con conocimientos en la confección con el textil denim. En el Ecuador existe una gran variedad de empresas, marcas, fabricantes y talleres dedicados a la elaboración de pantalones jeans, algunas de las cuales son reconocidas, mientras que otras están tratando de abrirse paso en el mercado ecuatoriano. Hoy en día, los jeans son prendas indispensables en la vida de cada persona pues se han convertido en un elemento básico de uso cotidiano, especialmente en los jóvenes, ya que son los mayores consumidores de este tipo de vestimenta, muchas de las razones se deben a las tendencias de moda, su comodidad o porque parte de un textil duradero que permite desarrollar una diversidad de manualidades. Este proyecto busca contribuir en la solución de los problemas de Rinotex, por medio del control de calidad en el área de confección pues de esta manera se optimizarán recursos, mejorará el rendimiento del personal y permitirá permanecer en el mercado con un producto altamente competitivo. Los datos obtenidos durante la investigación determinaron que las causas principales de las fallas y defectos en las prendas se deben al inadecuado funcionamiento de la maquinaria, el desconocimiento de los trabajadores en el control de calidad y materiales de mala calidad. De manera que se sugiere utilizar herramientas y técnicas de calidad total como diagnóstico del problema y la aplicación de un manual para controlar la calidad de los procesos de confección de indumentaria en denim.Item Análisis del artefacto indumentario chumbi de la mujer Salasak(2023) Jerez Yansapanta, Jairo Paul; Solís Sánchez, Sandra JacquelineEl presente proyecto busca visibilizar las dimensiones prácticas, comunicativas y técnico productivas del chumbi de la mujer Salasaka, dando importancia al artefacto vestimentario más allá de su función práctica en la cotidianidad, se busca conocer porque las jóvenes adolescentes han dejado de usar el chumbi a comparación de las mujeres adultas que portan el accesorio todos los días. El chumbi es un accesorio con riqueza cultural que puede ser analizado desde la moda y como metodología se ha encontrado que el estudio pertenece a un enfoque mixto, involucrando nativos de la zona en especial artesanos y mujeres. Así, se ha obtenido resultados a manera de entrevistas semiestructuradas y trianguladas, al igual que fichas bibliográficas, fichas de observación de las funciones del artefacto vestimentario y encuestas. Como resultado del análisis de las funciones prácticas, comunicativas, técnico productivas, encuestas, entrevistas, se pudo identificar una nueva función práctica que es el aumento de los decibeles de la voz al usar el chumbi y se verifica que el chumbi es usado en la población más joven del pueblo, pero con menor frecuencia a comparación a la población más adulta. Así mismo, se realizó una comparativa entre chumbis actuales y antiguos, identificando cambios en el uso de las fibras desde usar fibras de origen natural a sintéticas, uso de cromática de colores vibrantes a opacos, forma de producción: telar vertical, cállua o telar de cintura, entre otros.Item Análisis del artefacto vestimentario del diablo en la fiesta popular. Caso de estudio la trasformación de las máscaras del diablo de Píllaro(2024-02) Laguatasig Chanchicocha, Jennifer Lizbeth; Solís Sánchez, Sandra JacquelineLa Diablada Pillareña es una festividad que representa la identidad cultural del pueblo de Pillaro, es una tradición que se inició en la época de la colonia y simboliza la lucha de las comunidades indígenas contra las imposiciones culturales de los españoles. En el año 2008 fue declarada como patrimonio cultural de la humanidad, desde entonces ha crecido el número de visitantes para disfrutar de la festividad. El objetivo del presente estudio es analizar la transformación del artefacto vestimentario de la máscara del diablo de Pillaro en la fiesta popular como un aporte a la memoria colectiva. Se desarrolló un estudio básico con enfoque cualitativo, la muestra estuvo conformada por artesanos y asistentes a la festividad, así como las máscaras desde los años 1950 hasta el 2020. Los resultados indicaron que tanto el diseño como la elaboración del artefacto se ha ido transformando a través de los años. Las máscaras antiguas se caracterizaban por ser más pequeñas en proporción a la cabeza y rostro, los colores predominantes eran el negro y rojo y presentaban cuernos y dientes. Eran elaboradas con papel y engrudo (una forma de pegamento hecho con harina de trigo y agua), al igual que se ensamblaban con alambre. En cambio, las actuales consideradas desde la era del 2010, empezaron a incorporar otros elementos como cadenas, cuernos más grandes y sofisticados, dado que utilizan en la actualidad materiales como la fibra de vidrio. Se llego a generar un documento sintetizado con el objetivo de impulsar la democratización de la información, el cual será dirigido a la población interesada en este ámbito. En dicho documento se detallarán aspectos simbólicos, estéticos y técnicos constructivos relacionados con el artefacto vestimentario máscaraItem Análisis del artefacto vestimentario: poncho del pueblo Chibuleo(2025-02) Guerrero Cando, Jessika Margoth; Medina Robalino, Aylen KarinaEl presente estudio se centra en el análisis de las transformaciones del poncho del pueblo Chibuleo, analizando los cambios históricos, sociales y culturales que han influido en su transformación a lo largo del tiempo. A través de un enfoque interdisciplinario que integra la historia y el diseño, esta investigación busca entender cómo los materiales, técnicas de elaboración y significado del poncho han variado, reflejando las dinámicas de evolución dentro del pueblo Chibuleo. Se emplea una metodología cualitativa que combina la investigación bibliográfica y de campo con entrevistas semiestructuradas dirigidas a miembros clave del pueblo, incluyendo artesanos, Taitas y líderes comunitarios. Además, se utiliza un análisis fotográfico detallado de los tipos de ponchos utilizados desde la década 1960 hasta los años 2000 para comprender su rol simbólico dentro de la cultura de Chibuleo. Los resultados obtenidos aportan una visión integral de cómo los cambios históricos y sociales han influenciado en el diseño y proceso de elaboración del poncho, destacando la interacción entre la adaptación a nuevos contextos y la preservación de la identidad cultural. Este estudio tiene una significativa relevancia académica, no solo para diseñadores e historiadores, sino también para los propios miembros del pueblo Chibuleo, interesados en salvaguardar los elementos que representan su identidad y legado relacionados con el poncho.Item Análisis del ciclo de la moda a través del estudio del pantalón palazzo(2024-02) Paredes Chérrez, Keyla Raquel; Medina Robalino, Aylen KarinaLa industria de la moda ha experimentado cambios continuos durante las últimas décadas, caracterizados por las tendencias que afectan el ciclo de la moda. En décadas anteriores, una tendencia de moda podía perdurar durante varias temporadas, e incluso años. Sin embargo, en la actualidad, las tendencias cambian con rapidez, a veces en cuestión de semanas o incluso días. El presente estudio se enfoca en analizar el ciclo de la moda, centrándose en diversos factores que afectan dicho ciclo, dado que las tendencias surgen y reaparecen a un ritmo cada vez más acelerado, para ello se realiza una investigación exhaustiva través de una prenda específica: el pantalón palazzo. Para alcanzar este objetivo, se lleva a cabo una investigación cualitativa que abarca tanto la modalidad documental-bibliográfica, como trabajo de campo. Este último incluye entrevistas semiestructuradas a expertos y diseñadores de moda, así como observaciones detalladas sobre la evolución del pantalón palazzo desde su aparición en la década de 1930 hasta la actualidad. Como resultado de este estudio, se pudo identificar mediante una línea del tiempo, que el ciclo de la moda se ha acortado significativamente en las últimas décadas, esta aceleración se atribuye a la globalización, el impacto de las redes sociales y los avances tecnológicos, que han permitido una rápida difusión de la información, además, durante varias décadas el pantalón palazzo tuvo cambios constantes, influenciados tanto por estilos como por el contexto social, facilitando de manera instantánea cambios relevantes en el mercado que se encuentra en constante cambio en la actualidad.Item Análisis del consumo de calzado femenino pre pandemia y post pandemia en la ciudad de Ambato(2023-09) Pintado Alvarez, Joselyn Carolina; Medina Robalino, Aylen KarinaEl proyecto investigativo llevado a cabo se centra en el estudio comparativo del consumo de calzado femenino casual - formal en la ciudad de Ambato. El objetivo principal es relacionar los cambios que muestra el calzado en periodo de pre pandemia, pandemia y post pandemia en las empresas Bettini, Dacris, Armandiny y Que Cueros, que son fábricas reconocidas que han logrado mantener sus instalaciones activas incluso después de la pandemia. Para llevar a cabo este estudio, se implementaron diversas estrategias de recolección de datos, como entrevistas y fichas de observación. Uno de los hallazgos relevantes es la importancia de los materiales utilizados en el diseño de las colecciones de calzado en los distintos periodos de la pandemia. En este sentido, el cuero se destaca como el material principal en la fabricación de calzado femenino casual - formal. Los consumidores valoran la durabilidad, la resistencia y la estética del producto final. En cuanto a las opiniones sobre las empresas Bettini, Dacris, Armandiny y Que Cueros, se obtuvieron datos que reflejaron la percepción de los empresarios en referencia a la calidad del calzado, canales de distribución, materiales e insumos y materia prima. Estas opiniones ayudaron a comprender las fortalezas y áreas de mejora de cada empresa, proporcionando información valiosa para el desarrollo de estrategias de comercialización y mejora continua.Item Aplicación de la técnica del bordado de la comunidad Zuleta en prendas de indumentaria, para fortalecer y difundir la identidad del pueblo Karanqui(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Textil e Indumentaria., 2022-09-19) Farinango Tipanluisa, Estefany Graciela; Solís Sánchez, Sandra JaquelineThis research project develops the application of the embroidery technique of the Zuleta community in clothing, in collaboration with the "Organización de producción artesanal bordadoras artesanas de Zuleta". The purpose of the integrative work is the production of garments with the application of handmade embroidery for national and international commercialization. The study allows for investigating the symbolic and aesthetic aspects of Zuleteño embroidery, proposing innovative garments in design, material, and textile inputs. The work is developed in several stages consisting of the problem statement, bibliographic research, analysis of the context in which the handicraft sector is located, application of research methodologies, and finally the planning and development of the design proposal. The results of the client's analysis show his appreciation for the craftsmanship and quality of the garment. The user prefers superior garments made of light and comfortable materials that can be used mainly in recreational and/or work activities. In a survey conducted with the potential user, 3 collections (icon, fashion, and basic) of 6 outfits each are proposed, from which, depending on their preference, the user selects two garments per collection, being the most popular garments to be made. The materialization of the garments is made with light textiles based on cotton and synthetic fibers.Item Aplicación de técnicas de patronaje para el desarrollo de chaquetas sastre masculinas corte Slim fit(2024-08) Almagro Montero, Josué Ismael; Guamán Llamuca, Alberto CarlosEl proyecto de grado tiene como objetivo principal optimizar los patrones tradicionales para adaptarlos a las tendencias modernas de la moda, donde la preferencia por prendas ajustadas y estilizadas es cada vez mayor. A través de un estudio detallado de las características del patronaje y el trazo, se han identificado las adaptaciones necesarias para lograr una técnica de patronaje que sea simple para el entendimiento y optimice procesos. El proceso metodológico incluye la revisión de técnicas de patronaje tradicionales, el análisis de las diferencias técnicas entre los diferentes métodos de patronaje y la experimentación con prototipos para validar los ajustes propuestos. Se han utilizado herramientas como reglas sastre para garantizar precisión en el desarrollo de los patrones. Los resultados obtenidos demuestran que la nueva técnica de patronaje permite una mejor adaptación al cuerpo, destacando las líneas naturales y ofreciendo mayor libertad de movimiento sin comprometer el ajuste slim fit característico. Además, se presenta una guía práctica para la implementación de esta técnica en la industria de la moda, facilitando su adopción por diseñadores y confeccionistas.Item Aplicación de técnicas de supra reciclaje para el desarrollo de indumentaria para la Corporación Impactex(2023) Ramos Vargas, Michelle Verónica; López Barrionuevo, Nancy MargaritaEl presente proyecto se basa en la aplicación de técnicas de supra reciclaje para el diseño de indumentaria deportiva empleando remanentes textiles generados en el área de corte de la Corporación Impactex Cía. Ltda. de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. La propuesta se planteó debido al desaprovechamiento de remanentes textiles, los cuales agravan el problema de contaminación ambiental al ser depositados en vertederos o rellenos sanitarios, por lo cual la aplicación de técnicas de supra reciclaje prioriza la reutilización y revalorización de dichos remanentes pre consumo considerados materiales poco funcionales. La metodología empleada para el desarrollo de la propuesta es, la Metodología de Diseño Generalizador Integrado de Víctor Papanek, la cual aborda el diseño social y ecológico para crear productos eficientes que satisfagan las necesidades de los usuarios, hombres y mujeres de 25 a 29 años de edad, residentes en la ciudad de Ambato. En el desarrollo del marco metodológico se obtuvo información relevante a través de entrevistas a los colaboradores de la Corporación Impactex, entidades públicas y profesionales en el área, se aplicó una encuesta al público objetivo para conocer el nivel de aceptación en la propuesta de diseño. Además, se realizó el análisis de las características físicas, composición, tipo de textil, tamaño y textiles similares de los remanentes entregados en la Corporación Impactex mediante una ficha de análisis. De igual manera, se realizaron fichas descriptivas de la experimentación de las técnicas de supra reciclaje investigadas. Como resultado, se confeccionaron 6 prototipos de indumentaria deportiva; 3 masculinos y 3 femeninosItem Aplicación de tratamientos superficiales para el diseño textil sobre pantimedias para la resignificación del producto(2023-09) Luzuriaga Davila, Maria Emilia; Ponce Pérez, Celinda AnnabellaEl presente proyecto se desarrolló con el objetivo de traer un nuevo significado e imagen a la prenda icónica denominada pantimedias, todo esto, mediante la aplicación de técnicas de tratamientos superficiales textiles. Con el fin de traer de vuelta el uso diario de esta prenda que paso de ser un objeto indispensable en el armario de muchas mujeres en sus días de auge, hasta la actualidad, en donde casi se desconoce este indumento, llegando casi a ser obsoleta. El estudio presentado a continuación contribuirá a mejor y ampliar las expectativas que se tienen de los productos, es decir, mostrar como un producto clásico puede llegar a adaptarse a tendencias y diseños actuales, para así, poder traerlo de vuelta a la vida de las mujeres.15 Mediante el presente proyecto se demuestra tanto el proceso creativo como el investigativo, en donde se observa de qué forma se llega a concluir que procesos y características son las más adecuadas según cada fibra y composición textil. Llegando finalmente a la presentación de una colección de pantimedias en donde se pueda observar los tratamientos superficiales aplicados ideales, aplicando diseño innovador, que se adapte a varias temporadas comerciales y rangos de edades de la población ecuatorianaItem Artefacto vestimentario: El turbante en la comunidad femenina afrodescendiente del Valle del Chota(2024-08) Albán Herrera, Nardy Paola; Ponce Pérez, Annabella CelindaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo central analizar el artefacto vestimentario del turbante desde sus dimensiones de uso histórico, simbólico, comunicativo y técnico-productivo en la comunidad femenina afrodescendiente del Valle del Chota. El análisis aborda la historia de la comunidad afrodescendiente desde su llegada al territorio y toma en consideración cómo ha cambiado el uso del turbante con los diferentes hechos históricos y culturales en la sociedad, los cuales han influido en la forma de portar el turbante en esta comunidad. Esta investigación de enfoque cualitativo está guiada hacia la relevancia cultural, social e identitaria a lo largo del tiempo. La investigación mantiene una estructura reflejada en cuatro capítulos, los cuales evidencian el trasfondo del verdadero significado del turbante. Este se ha reivindicado mostrando la resistencia ante la opresión y la lucha constante de la población afro, haciendo que las mujeres se sientan orgullosas, empoderadas y honradas de portar un turbante, el cual carga una gran historia y ha podido transformarse adaptándose al tiempo y a cada estilo de vida. Dentro del estudio se introduce la metodología cualitativa, que se complementa con la investigación bibliográfica e investigaciones de campo, incluyendo entrevistas semiestructuradas a informantes clave de la comunidad, especialmente mujeres, artesanas y diseñadoras. Además, se incorpora una ficha de análisis de imagen en la cual se describe la función comunicativa, simbólica y técnico-productiva del turbante en la mujer afrodescendiente del Valle del Chota. Los resultados obtenidos no solo contribuirán de forma académica, sino también paraaquellos diseñadores, historiadores y miembros de la comunidad interesados en entenderel verdadero uso y significado del turbante.Item Artefacto vestimentario: La transformación de la faja post quirúrgica de cirugías estéticas(2025-02) Cárdenas Santamaría, Alison Lizbeth; Solís Sánchez, Sandra JacquelineLa presente investigación aborda la transformación de la faja desde su surgimiento como herramienta médica hasta convertirse en una prenda multifuncional de la indumentaria contemporánea. Utilizando un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas a cirujanos plásticos y empresas productoras de fajas, además de grupos focales y fichas de observación con usuarias. Esta metodología permitió analizar tanto su cambio técnico como los significados sociales y culturales asociados a su uso. Con ayuda de la revisión bibliográfica se evidenció que la faja ha pasado de ser una prenda de soporte médico a incorporar tecnología, materiales como nylon, spandex y microfibra, que mejoran la compresión, comodidad y transpirabilidad. Sus diseños anatómicos y sistemas de oclusión se han transformado para brindar soporte estructural y moldear el cuerpo, respondiendo a las demandas estéticas y funcionales. Las entrevistas y observaciones confirmaron que la faja cumple un doble propósito: facilita la recuperación postquirúrgica al reducir inflamaciones y ofrece beneficios estéticos al estilizar la silueta y realzar áreas clave como la cintura. También se evidenció que, influenciada por tendencias de moda y estándares de belleza, la faja se ha transformado como símbolo de cuidado personal y estética. Sus cambios en la indumentaria actual responden a la integración de tecnología, funcionalidad y moda, destacando la importancia de un diseño que equilibres beneficios médicos, confort y adaptabilidad a las necesidades modernas.Item Canales de comercialización y distribución alternativos para los emprendimientos de indumentaria y moda(2023) Enríquez Veintimilla, Coraima Estefania; Betancourt Chávez, Diego GustavoEn los últimos años, los medios digitales han influido en diversos sectores como la sociedad, la economía, la industria y el comercio. La industria de la moda no es una excepción. Cada día son más las marcas que se enfocan en la comercialización y distribución a través de canales digitales como páginas web y redes sociales como medio de mercadeo y comunicación de sus productos. Los canales tradicionales, como la radio, televisión, folletos., etc., con el tiempo han ido perdiendo presencia en el mercado, pero eso no quiere decir que se volverán obsoletas, más bien se observa viabilidad reflejada en canales alternativos que el mercado local desconoce, pero cuyo fin se direcciona a mejorar las ventas y fidelizar clientes, y por ende se establecen como un pilar primordial dentro de una marca. El presente trabajo de investigación se fundamentó en un análisis de los canales alternativos para los emprendimientos de moda e indumentaria de la ciudad de Ambato, logrando evidenciar el impacto positivo que tendrían si se aplicaran en el mercado local de la moda., esto a través de fundamentación bibliográfica – documental, para ello también se emplearon entrevistas a emprendedores de moda locales y a profesionales en el área de marketing, con el fin de obtener la mayor cantidad de información acerca de los canales de comercialización y distribución que se utilizan, conocen, recomiendan y proponen. Por lo tanto, se ha comprobado que, si existen estrategias alternativas y es posible aplicarlas en los negocios con el tiempo, siempre y cuando los emprendimientos tengan disposición económica e interés por innovar, lo que les ayudará a posicionarse en el mercado, debido a la importancia de adoptar nuevas formas de comunicación y comercialización para llegar a los clientes.Item Catálogo de diseño textil a partir de la aplicación de la técnica de estampación botánica con plantas endémicas de la Provincia de Tungurahua.(2023) Barrionuevo Zambrano, Andrea Vanessa; Ponce Pérez, Annabella CelindaEn el presente proyecto de investigación se desarrolló la técnica de estampación botánica con plantas endémicas de la provincia de Tungurahua en textiles 100% algodón o naturales, en colaboración del Jardín Botánico Histórico La Liria. El trabajo integrador tiene como finalidad el uso de productos naturales para realizar una estampación en textiles, creando una alternativa más sustentable en el ámbito de la moda, y potencializar este producto artesanal a nivel nacional. El estudio realizado, permite indagar las cualidades tintóreas de las plantas endémicas de la provincia de Tungurahua existentes en el Jardín Botánico, proponiendo el catálogo textil con el uso de la técnica de estampación botánica en diversos textiles aplicando los principios de diseño. El trabajo se desarrolla en varias etapas las cuales involucran los siguientes puntos: planteamiento de problema, botánica, investigación bibliográfica, aplicación de metodologías de investigación y el desarrollo de la propuesta. El proyecto permite contribuir con el catálogo de diseño textil para la exhibición de cada uno de los textiles usados y los estampados que se crearon a partir de los módulos elaborados mediante la técnica de estampación botánica que a futuro sirvan para el uso y confección de prendas. Con este proyecto se da a conocer la importancia de usar productos naturales al momento de realizar un estampado lo cual aportará y dará soluciones a problemas ambientales ocasionado por el uso de productos químicos al realizar este proceso en la industria de la moda, en este caso se investigó sobre plantas endémicas que posean tintes existentes en el Jardín Botánico con el fin de utilizar una técnica más eco amigable con el medio ambiente y que no cuente con un costo elevado por su proceso