Contabilidad y Auditoria
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Item Cuadro de mando integral en la empresa Industrias Licoreras Asociadas S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Barrera Rosero, Christian Humberto; DT - Pico Barrionuevo, Fanny PaulinaEl proyecto integrador se realizó con el objetivo de efectuar un Cuadro de Mando Integral en la empresa Industrias Licoreras Asociadas S.A., para un eficiente monitoreo del desempeño de la empresa utilizando sus cuatro perspectivas: financiera, del cliente, procesos internos y aprendizaje. Para alcanzar el objetivo fue necesario analizar el proceso de toma de decisiones, identificar factores internos y externos de la empresa y establecer estrategias de mejora. La metodología manejada en este proyecto se basó en un diseño no experimental, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), usando un alcance descriptivo y aplicando el método inductivodeductivo. Los instrumentos que permitieron la recolección de información relacionada a la investigación fueron la guía de entrevista y las fichas de observación. Se destaca que el proceso de toma de decisiones de la empresa tiene varios aspectos positivos como la participación del personal, el análisis de alternativas y el seguimiento posterior, aunque todavía existen situaciones por mejorar. El principal resultado que se determino fue la necesidad de la empresa para implementar un Cuadro de Mando Integral con el fin de monitorear con el uso de indicadores claves de desempeño, tomando en cuenta objetivos estratégicos, metas, indicadores e iniciativas para que se llegue a cumplir a cabalidad, además de un sistema de semaforización que emplea valores porcentuales y no porcentuales, permitiendo un correcto seguimiento y para identificar las anomalías en los indicadores establecidos.Item Cuadro de mando integral como herramienta de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Líderes del Progreso(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Arequipa Lema, Sandy Lizette; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethEl presente proyecto integrador se realizó en la cooperativa de Ahorro y Crédito “Líderes del Progreso”, y tuvo como objetivo principal diseñar un Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta de gestión, en la toma eficiente de decisiones. Para elaborar el CMI en primer lugar, se realizaron entrevistas a los encargados del departamento de Gerencia, Contabilidad y Crédito-Atención al Cliente. Esto con la finalidad de conocer la situación actual de la cooperativa en cuanto a las perspectivas de dicha herramienta: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje – desarrollo. Además, se aplicaron fichas de observación para realizar una evaluación de los indicadores más relevantes que forman parte de las perspectivas antes mencionadas. Como resultado se observó que la cooperativa está teniendo buenos resultados económicos a pesar de la situación que atraviesa el país, aunque todavía existen situaciones por mejorar. Se destaca que en los factores internos de la cooperativa existe una falta de diversificación de productos crediticios; que no manejan ni actualizan constantemente páginas sociales y que existe una falta de cobertura geográfica. Por otra parte, en sus factores externos se muestra que la cooperativa puede acceder a otros segmentos de mercado y a sectores no atendidos en su ámbito de acción para poder captar más clientes y a la vez poder innovar en nuevos productos crediticios. A raíz del proyecto realizado se concluyó que la cooperativa debe conocer todos sus factores internos y externos para poder establecer objetivos estratégicos, los cuales se direccionen al cumplimiento de su misión y visión. La elaboración del CMI será de gran importancia para la entidad, ya que permitirá medir a través de los indicadores, las estrategias planteadas. Esto con el fin de mejorar la satisfacción de los clientes, la rentabilidad y obtener mayor reconocimiento.Item El cuadro de mando integral como herramienta de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Aguilar Sisalema, Nayeli Soledad; DT - Barreno Córdova, Carlos AlbertoEn el proyecto integrador presentado se ha desarrollado el cuadro de mando integral como herramienta de gestión. Esta herramienta permitió evaluar el desempeño general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil, ubicada en la ciudad de Ambato. El proyecto tuvo como objetivo principal aplicar esta herramienta bajo las cuatro perspectivas que lo conforman: financiera, clientes, procesos y mejora continua. Los resultados obtenidos evidenciaron la mejora significativa en la eficiencia operativa y en la comunicación interna. A través de esta implementación se establecieron técnicas de seguimiento permanente, capacitación del personal, se rectificaron los objetivos estratégicos y se integraron los sistemas de información. La entidad durante el periodo estudiado aumento su agilidad organizativa, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Finalmente se propuso incluir indicadores para medir el desarrollo del personal y su capacidad de adaptación ante eventos fortuitos.Item Diseño de Balanced Scorecard para la empresa GUIMO(2021-03) Morales Gordón, María Aracely; DT - Benítez Gaibor, Marcela KarinaEste proyecto integrador tiene como finalidad diseñar un Balanced Scorecard para la empresa GUIMO, aportando con varios conocimientos que le permitirán llevar un adecuado control de todas sus actividades y procesos, a través de ello la empresa mejorará y alcanzará sus objetivos, especialmente los financieros, optimizando su rentabilidad. Esta herramienta permitirá que se puedan detectar falencias y corregirlas a tiempo, obteniendo así una armonía entre las cuatro perspectivas clave de esta temática: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento, de acuerdo con Kaplan y Norton, que son los pioneros en desarrollar Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral. Los objetivos organizacionales son la clave para la elaboración de BSC, de ellos se desprenden las estrategias; el mapa estratégico es pilar fundamental para identificar las áreas a las que se brinda mayor enfoque, facilitando la identificación de los indicadores con los cuales se va a trabajar. Los planes operativos que se obtienen al final del proceso sirven de guía para que la organización implante las estrategias elaboradas en base a los estudios realizados concatenados con el desarrollo de la herramienta. El resultado final depende de la minuciosidad con la que la empresa lleva a cabo las estrategias y planes, si son aplicados de manera adecuada y hay una evaluación periódica de acuerdo con el tiempo establecido, el éxito en la consecución de las metas será alcanzado.