Contabilidad y Auditoria

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    Sistema de logística de inventarios y análisis de rentabilidad en el Hospital Dr. Galo González
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Vargas Cerda, Lisbeth Dayana; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo el desarrollo de un proceso de logística de inventarios en la Hospital Dr. Galo González G. para el mejoramiento del proceso de adquisición, control de inventario y distribución o despacho. La metodología que se aplicó se apoya en la determinación del proceso de logística de inventarios y las tres etapas por las que pasan los productos de manera que se creó documentos que controlen dichos procesos, además se evaluó la eficiencia de cómo la empresa está manejando sus recursos, se utiliza los datos de las ventas, el activo y el patrimonio mediante la aplicación de indicadores financieros. Los procesos logísticos dentro de la entidad son deficientes pues no existe procesos completos que permitan que el inventario este a tiempo para cada área, además la falta de comunicación genera que la cadena de suministro tienda a estar en constante desabastecimiento. Además, se reflejó que la ineficiencia en los procesos logísticos trae consigo perdidas y exceso de gastos los cuales no logran cubrir con las necesidades de la empresa. La implementación del proceso de logística de inventarios reveló deficiencias en algunas fases y mostró eficacia y eficiencia en otras. A partir de estas observaciones, se tomaron decisiones en la empresa para mejorar los procesos e incrementar su rentabilidad.
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    Logística de inventarios en la Ferretería Construir 2
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Vallejo Pérez, Génesis Nicole; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo el desarrollo de un proceso de logística de inventarios en la Ferretería Construir 2 para el mejoramiento del proceso de adquisición, control de inventario y distribución o despacho. La metodología que se aplicó se apoya en la determinación del proceso de logística de inventarios y las tres etapas por las que pasan los productos de manera que se creó documentos que controlen dichos procesos. En este aspecto el proceso finalizó con la comparación de proveedores y la codificación de productos. En realidad, la empresa no poseía un proceso completo de logística que controle el inventario lo que generaba inconsistencias entre el inventario físico y lo registrado en el sistema. Además, los productos que salían de bodega no eran registrados de manera inmediata y las devoluciones que no eran en gran cantidad no eran tomadas en consideración para un ingreso en el sistema. En algunas áreas del proceso de logística de inventarios no existía una correcta segregación de funciones lo que generaba que el proceso se ralentice ocasionando perdidas tanto de productos como económicas. La implementación del proceso de logística de inventarios hizo que se refleje las deficiencias en algunas de las fases y en otras que se observe la eficacia y eficiencia. A partir de ahí se tomaron decisiones en la empresa para el mejoramiento de los procesos.
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    Gestión de la cadena de suministro de la línea de producción de botas industriales en la empresa Plasticaucho Industrial S.A
    (2022-03) Núñez Núñez, Xavier Fabricio; DT - Arias Pérez, Mauricio Giovanny
    El tema del presente estudio de caso es “GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE BOTAS INDUSTRIALES EN LA EMPRESA PLASTICAUCHO INDUSTRIAL S.A.” y tiene como objetivo diagnosticar la gestión de la cadena de suministros de la línea de producción de botas industriales en la empresa Plasticaucho Industrial S.A. que supone la unidad de análisis del estudio. Las principales características del modelo estratégico de la empresa es el enfoque en la supervisión de operaciones que podrían evidenciar falencias o riesgos que puedan comprometer su estabilidad económica y financiera. Dentro de las estrategias destacan: supervisión permanente del amortiguador, definir un proceso de supervisión a las actividades de implicaciones ambientales, disponer de inventarios en distintas localidades estratégicas y el monitoreo telefónico y satelital de la circulación de los camiones para la entrega de mercadería. Con esto se logró una reducción de las afectaciones económicas de la empresa en un 28,20% particularmente en lo que concierne a la mejora en la etapa de supervisión de la compra de materias primas. Las estrategias implementadas, en términos generales, habrían supuesto beneficios a la empresa en aproximadamente 168.450 dólares. Se reconocieron pocas debilidades en el manejo estratégico de la empresa, aunque la gestión ambiental podría requerir un estudio a profundidad acerca de la prevalencia de ineficiencias.
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    Los costos ambientales y la competitividad logística – comercial de las compañías en el sector textil de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2019-02) Ramos Caicedo, María Cristina; DT - Paredes Cabezas, Maribel del Rocío
    El presente estudio busca analizar la relación entre el registro de la contabilidad de costos ambientales y la competitividad logística – comercial de las compañías en el sector textil de la provincia de Tungurahua, para identificar el aporte que presentan los costos ambientales en la competencia dentro del sector. Además, examinar el registro de la contabilidad de costos ambientales en las empresas dedicadas a esta industria para diagnosticar el nivel de aplicación de la contabilidad ambiental dentro del sector. Estimar el nivel de competitividad logística – comercial de las empresas para reconocer las condiciones de competencia específicas de las empresas dedicadas a la producción textil. Y por último relacionar la contabilidad de costos ambientales con la competitividad logística - comercial de las empresas textiles para identificar una correspondencia entre los indicadores de las variables. El modelo de cálculo de valoración coeficiente de correlación de Pearson es el más apropiado para satisfacer los requerimientos investigativos, las cuales adoptan los valores de 0 y 1, donde 1 indica la presencia y 0 la ausencia de cierto atributo lo que les permite ser cuantificables. Cuando la pregunta tiene más de una opción para la respuesta también se le puede dar un porcentaje a consideración del investigador, a considerar que al final de cada pregunta el porcentaje será del cien por ciento, al final de la encuesta se deberá sumar los porcentajes y tomar un análisis crítico. Se desarrolló un análisis en donde aplicamos el coeficiente de correlación de Pearson plantea que existe una relación inversa o directa cuando hay valores iguales o mayores de -0,5 y +0,5. En este trabajo se resaltó valores mayores a o = 0,7 es decir el análisis se centró en correlaciones muy fuertes, fuertes, y considerablemente fuertes.
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    El control de inventarios y la gestión financiera de la Empresa RECTIMAINDUSTRY Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-03) Burbano Santamaría, Jéssica Johanna; DT - Rubio Sánchez, Mario Cristóbal
    RectimaIndustry Cía. Ltda. Company belonging to the automotive sector, dedicated to the sale and import of spare parts, began its activities in 1998 in the city of Ambato, to cover the needs of the automotive sector, being part of the corporate group Alvarado Importer, this group specializes in the areas of: Cushioning, Transmission and gearbox, Electrical and Tuning. Nowadays, this company presents drawbacks due to the absence of an internal inventory control system, which weakens the productivity of the company, with an impact on financial management and its profitability, all being reflected in the decision making that does not benefit the company which is under development to gain more automotive market, with a planning to incorporate new brands into their offer, with the purpose of satisfy the customer needs, but this is not possible due to the lack of control in their inventories, the absence of a supplying process to the provisions chain, and the lack of a trained staff to lead the profitable financial management that the company wants. For this reason this study has been carried out, in order to facilitate a management model that allows a control in the inventories, through internal control guidelines, financial indicators, establishment of functions, interrelationships between accounting systems and warehouses for the generation of immediate and real information. This model will allow senior managers, such as the principal manager and chief financial officer, the total reliability in the information that the financial administrative management emits through systems and controls of the inventories and the affectation accounts, to make affirmative decisions in order to increase the profitability of the company.
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    La logística de abastecimiento y la rentabilidad en la empresa “HIDROTECNOLOGIA”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2016-06) Cruz Valle, Diego Gabriel; DT - Llerena Cepeda, Sonnia Lorena
    The principal aim is to analyze the logistics of supply and the profitability in the company Hidrotecnologia, for which knew the problem little treated across the exploratory investigation, then the behavior was described in the context by means of the descriptive technology, and finally it was possible to see the incident of one variable with other one. I gather the information by means of cards of observation on the different processes that are sustained by his documents, such as prices, orders, invoices, orders of work, guides of office and returns, the same one that allowed to manage to establish conclusions and recommendations, which it gave as result, which the documents that are realized inside the institution do not implement correctly, for what it is necessary to realize corrections to be able to improve these processes of a better way, on the logistics of supply and the profitability of the company Hidrotecnologia.
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    La logística de inventarios y la disponibilidad en la empresa DEKO-OFERTAS CERAMICAS
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2016-04) Guerrero Altamirano, Henry Germán; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    DEKO-OFERTAS CERÁMICAS is a company engaged in the wholesale and retail of ceramic, porcelain and all kinds of finishes for construction, currently has poor logistics inventory which has prevented the growth of the company and therefore the achievement of its objectives due to circumstances such as disruption both in storage, distribution and dispatch of materials directly affecting the availability of the company. Disorganization causes wineries have inadequate storage and distribution of goods, since they do not have the right time to properly store the ceramic space. One of its main causes is not having an efficient logistics inventory is to provide adequate custody, shelter, transportation, control and storage of goods which significantly affects the availability of the company. Similarly the company does not conduct regular physical inventory verification of the absence of coordination of the management of the entity which causes a distortion of the actual value with the carrying value. The control of entry of the merchandise is another significant shortcoming for the proper performance of the entity, given that there is no segregation of specific employees functions, so when entering products warehouse are received and handled by different people leading to a coding error for the materials as each person takes a different encoding being the same product.
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    La logística de importaciones y los indicadores financieros de la empresa Turbomekanics S.A.
    (2016-03) López Aranda, Tatiana Pamela; DT - Cuesta Chávez, Giovanna Alejandra
    Investigative work has as main purpose to respond to the problem that has been found as well as planning some analysis of imports and the impact on the liquidity of the company TURBOMEKANICS SA one of the key points is that it does not have a manual for import management and analysis of funds for the process. The Planning of Imports has been analyzed verifying the movement of goods through the data bank in recent years in addition to the analysis of comparative financial statements; liquidity was analyzed by applying the amount of liquidity to the financial statements in recent year’s financial indices. To make the hypothesis we tested using the method of mean difference for our big two populations and concludes that planning imports does affects the liquidity of the company in order to solve the problem it is proposed to make technical schedules for imports and demonstrate that the liquidity of the company will improve.