Contabilidad y Auditoria
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Item Sistema de control interno en la empresa Ferricomercio Santa Lucía(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Yugcha Panimbosa, Liliana Elizabeth; DT - Viteri Medina, José LuisLa implantación de un sistema de control interno es clave en la gestión de cualquier organización, debido a que garantiza la correcta ejecución de las operaciones y protege los recursos de la empresa. El presente estudio se centra en el “Sistema de Control Interno en la Empresa Ferricomercio Santa Lucía”, con el objetivo de identificar deficiencias en los procesos actuales y proponer soluciones para mejorar su funcionamiento. Para ello, se utilizó una metodología que incluyó entrevistas con la dirección y cuestionarios aplicados al personal, lo que permitió obtener una visión integral de los procedimientos y prácticas vigentes. Los resultados obtenidos revelaron varias áreas de mejora en la empresa. En primer lugar, se detectó la ausencia de manuales de funciones y procedimientos claros, lo que genera confusión y dificulta la ejecución eficiente de las tareas. Además, la empresa realiza la identificación de riesgos sólo una vez al año y de forma limitada, lo que impide una gestión continua y adecuada de las amenazas emergentes. La falta de supervisión periódica en este ámbito también debilita la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios del entorno. En conclusión, es necesario establecer un sistema de control interno estructurado que contemple la formalización de roles y funciones, la realización de auditorías internas periódicas y la formación continua del personal en ética y procedimientos. Las recomendaciones incluyen la creación de un manual de control interno, la implementación de procesos más claros para la evaluación de riesgos y el fomento de una cultura organizacional que promueva la transparencia y la rendición de cuentas. Estas acciones contribuirán a mejorar la eficiencia operativa de Ferricomercio Santa Lucía, optimizar sus recursos y fortalecer su competitividad en el mercado. También le permitirán adaptarse mejor a un entorno cambiante y dinámico.Item Sistema de control interno para la empresa Minimarket Randi Pay(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Masaquiza Masaquiza, Sisaya Analí; DT - Barreno Córdova, Carlos AlbertoUn sistema de control interno se refiere al conjunto de políticas, procedimientos y prácticas diseñadas para salvaguardar los activos de una organización, asegurar la exactitud de la información financiera y promover la eficiencia operativa. Este sistema es fundamental para prevenir fraudes, errores y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes. Bajo estos antecedentes, se plantea el tema de estudio sobre la implementación de un sistema de control interno en Minimarket Randi Pay, una empresa que busca mejorar su gestión y competitividad en el mercado. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un sistema de control interno que optimice la eficiencia y efectividad en la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo de la empresa. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación que incluyó entrevistas y encuestas al personal clave, lo que permitió obtener una visión clara de la situación actual del minimarket y evaluar los controles internos existentes. Los resultados obtenidos revelaron varias deficiencias significativas. Se identificó la falta de claridad en los objetivos operativos, así como una gestión inadecuada de los riesgos asociados a las operaciones del negocio. Además, se observó que el monitoreo de las políticas internas es insuficiente, lo que podría llevar a problemas en la gestión financiera y operativa. Estos hallazgos son preocupantes, ya que afectan la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de Minimarket Randi Pay. A partir de este diagnóstico, se recomienda establecer objetivos claros y específicos, implementar un enfoque estructurado para la gestión de riesgos y proporcionar capacitación continua al personal. Estas acciones permitirán a Minimarket Randi Pay mejorar su desempeño, aumentar su competitividad y asegurar un crecimiento sostenible en el futuro. En conclusión, la implementación de un sistema de control interno robusto es esencial para el éxito de la empresa en un entorno empresarial cada vez más exigente.Item Sistema de control interno en la empresa Confihogar(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Saigua Laica, Dayana de los Angeles; DT - Navas Alcívar, Janeth SilviaEl presente proyecto integrador tiene como finalidad aportar con el diseño del sistema de control interno a la empresa Confihogar para garantizar el mejoramiento en sus actividades y fiabilidad en la información. La metodología que se utilizó fue el desarrollo de una entrevista aplicada al gerente de la empresa y de la misma forma, se elaboró un cuestionario basado en los componentes del COSO 2013. De esta manera de pudo conocer cuáles son las vulnerabilidades y falencias que la entidad presenta. Se realizó el diagnóstico preliminar de la empresa donde se evidenció que su funcionamiento es de forma empírica, por ello, no se ha establecido objetivos empresariales y no existen controles internos. Así también, no se toman medidas contra los riesgos que se presentan. Por tales razones, se establecieron propuestas en cada componente como un manual de funciones, manual de políticas y procedimientos administrativo, esquematización de procesos, evaluación de riesgos incluido con canales de comunicación. Con la finalidad de mitigar las deficiencias presentes y garantizar la eficiencia empresarial.Item Sistema de control interno para la empresa Comercial JC(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Toalombo Quisintuña, Wilma Anabel; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethEl presente proyecto integrador tiene como finalidad diseñar un sistema de control interno a la empresa Comercial JC para las áreas de compras, ventas y almacén, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de sus operaciones y el cumplimiento de la normatividad, dado que la empresa no cuenta con uno. Para este proyecto integrador se aplicó una entrevista a cada uno de los jefes de los tres departamentos y una encuesta al gerente en base a la metodología COSO III y sus cinco componentes. Se obtuvo como resultados que el componente ambiente de control se encuentra en un nivel de confianza alto y nivel de riesgo bajo, en cuanto a los componentes evaluación de riesgos y monitoreo-supervisión reflejan un nivel de confianza bajo y el nivel de riesgo alto, asimismo, por último, los componentes actividades de control e información y comunicación reflejan que el nivel de confianza y de riesgo moderados. Se concluye que la empresa Comercial JC evidenció la falta de control en sus procesos internos en lo que respecta a las áreas de compras, ventas y bodega a razón de sus vulnerabilidades, se propuso la elaboración de un manual de funciones que establezca las bases necesarias para promover una cultura de cumplimiento y responsabilidad, la elaboración de una matriz de riesgo y mapa de calor que identifique las debilidades y controles de estos, la elaboración de políticas, procedimientos y flujogramas que evidencien de manera clara las actividades a realizarse, además de la elaboración de matrices de comunicación que establezcan el medio, qué, quién, a quién, cómo y cuándo comunicar y por último una lista de verificación que controle en cumplimiento de las políticas en cada área.Item Auditoría del sistema de información a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Henríquez Cisneros, Nathaly Estefanía; DT - Jiménez Estrella, Patricia PaolaEl siguiente proyecto integrador se lo realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kulkki Wasi Ltda. tuvo por objetivo realizar una auditoría del sistema de información para la evaluación de su nivel de confianza en la seguridad y confiabilidad. Se realizo la evaluación del control interno con el marco de referencia COSO ERM 2017 que se relaciona a la gestión de riesgos en la información. De igual manera se aplicó los criterios de la norma ISO/IEC 27001 para la evaluación de los activos de información. En cuanto al gobierno y gestión de las tecnologías de información, se utilizó la metodología COBIT 5 que permitió determinar los niveles de capacidad y madurez, así como las metas objetivo de los procesos, teniendo una visión clara del estado actual de la cooperativa y contribuir a la propuesta de mejoras al tratamiento de la información y las tecnologías de la información. Entre los principales resultados se menciona que existe un buen nivel de madurez en control interno, logrando un cumplimiento básico-táctico, protegiendo sus activos de información y gestionando sus tecnologías de información. Aun así, hay amenazas que se pueden materializar, por lo cual se establecieron políticas destinadas a gestionar de manera efectiva la seguridad de los activos de información principalmente enfocadas a la utilización del software contable.Item Modelo de gestión de riesgos financieros: Un enfoque crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Unidad y Progreso”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Espín Viteri, Ruth Elizabeth; DT - López Solís, Oscar PatricioEl proyecto actual se enfoca en identificar los riesgos crediticios que enfrenta la cooperativa, mediante el análisis de factores determinantes que impactan estos riesgos. El objetivo principal es desarrollar un modelo integral y efectivo de gestión de riesgo crediticio para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Unidad y Progreso”. Este modelo fue construido utilizando el software SPSS y se basa en una función de distribución logística por su interpretación directa y accesible. Durante el análisis, se observó una tasa de incumplimiento relativamente baja y se identificó una concentración significativa de clientes en áreas urbanas. Finalmente, se encontró que la mayoría de los ingresos de la cooperativa provienen de los sectores ganadero y comercial. Los resultados también sugieren la posibilidad de que la ubicación geográfica influya en la calidad de los préstamos otorgados. Además, se descubrió una proporción considerable de clientes clasificados como regulares, un aspecto previamente no reconocido por la cooperativa.Item Sistema de control interno para la Compañía Constructora y Consultora Qmay & Asociados Alfaq S. A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Nuñez Llerena, Kassandra Lizbeth; DT - Tobar Vasco, Guido HernánLa Compañía Constructora y Consultora Qmay & Asociados Alfaq S. A. se dedica a la prestación de servicios de ingeniería, consultoría de gestión administrativa y general. Actualmente no cuenta con un sistema de control interno que garantice la calidad de los procesos internos, de manera que se plantea diseñar un sistema de control interno para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de sus operaciones y cumplimiento de normativas. Se realizo un diagnóstico situacional que determino los riesgos e impactos que resultan de la ausencia de un sistema de control interno adecuado, para lo cual se empleó los 17 principios en los cinco componentes de la metodología COSO 2023. El sistema de control interno planteo la planificación estratégica, formulando la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores, desarrollo de matrices de evaluación de riesgos con mapas de calor, implementados a través de manuales de políticas y procedimientos dinámicos con flujogramas, que además cuentan con canales de comunicación y listas de verificación. El modelo COSO 2013, permite realizar un sistema de control interno que mejora de manera significativa la calidad de la prestación de servicios. Facilita contar con herramientas de control interno utilizados por la alta dirección, para garantizar el cumplimiento de políticas y objetivos empresariales, asignando funciones y responsabilidades en base a un manual que contiene los detalles de la compañía.Item Manual de políticas y procedimientos de control interno administrativo en la empresa Afrancis Farms(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Casa Analuisa, Joselyn Fernanda; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEl presente proyecto integrador tuvo como objetivo principal elaborar un manual de políticas y procedimientos de control interno administrativo para la empresa AFRANCIS FARMS, con la finalidad de cumplir con la normativa vigente, la mitigación de riesgos y confiabilidad de la información. Para la ejecución del objetivo se diagnosticó la situación actual en la que se encuentra la empresa mediante una entrevista a los responsables de cada área. Se utilizó como instrumento un cuestionario de control interno con metodología del COSO 2013 el cual fue elaborado en base a sus 5 componentes y a sus principios. De acuerdo con la matriz del nivel de riesgo y confianza se identificó las debilidades que tiene la empresa a fin de corregirlos para que se cumpla con los objetivos institucionales establecidos. Una vez evaluado la situación de la empresa se procedió a definir las políticas de control interno conforme a las normas vigentes que se requiere para la exportación de flores. Entre las políticas definidas se consideró que las capacitaciones para los empleados y proveedores son indispensables porque permiten socializar las normas de Agrocalidad con el propósito de cumplir con los protocolos de calidad del producto. Asimismo, ayudan a detectar, prevenir y corregir los posibles riesgos existentes en la empresa. Finalmente se concluye con la identificación de los procedimientos que fueron detallados en los flujogramas con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones. De la misma manera, la descripción de los procedimientos fue importante porque contribuyó en la mejora del rendimiento del personal.Item Auditoría al sistema de información de la empresa Demaco Cía. Ltda. Sur Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Sánchez Ibarra, Melanie Salomé; DT - Jiménez Estrella, Patricia PaolaEl siguiente proyecto integrador se lo realizó en la empresa Demaco Cía. Ltda. Ubicado en la ciudad de Ambato y tuvo por objetivo realizar una auditoría al sistema de información del área informática. Para evaluar el control interno fue necesario aplicar el marco de referencia COSO ERM 2017 y para la evaluación de activos y tratamiento de los riesgos aplicamos las normas ISO/IEC 27000. Metodologías que ayudaron a tener una visión clara del estado actual de la entidad y a mejorar el tratamiento de la información y las tecnologías. Se obtuvieron resultados donde la entidad no cuenta con planes y estrategias adecuadas para una correcta gestión de los riesgos, en cuanto a los activos la mayoría de estos están protegidos y cumplen con criterios de confidencialidad, disponibilidad e integridad. La entidad tiene falencias para prevenir y eliminar los riesgos identificados en los activos, por lo que es necesario que la entidad en general maneje controles y supervise de manera constante para evitar grandes problemas que podría poner en riesgo la información o la entidad.Item Diseño de un sistema de control interno para la empresa GANAVI YF(2022-09) Barragán Silva, Germania Nicole; DT - Benítez Gaibor, Marcela KarinaEl control interno es de vital importancia en toda empresa, independientemente si se trata de una gran empresa o una PYME, en este contexto, el presente proyecto radica en el diseño de un Sistema de Control Interno para las áreas de compras y de ventas de la empresa GANAVI YF, en vista de que la misma no posee dicho control. Un sistema de control interno tiene como finalidad el que se alcancen los parámetros de eficacia y eficiencia en cada uno de los procesos administrativos, operacionales y financieros dentro de la organización, que se vean cumplidas políticas, normas, fiabilidad en la información. El proyecto se elaboró aplicando la metodología COSO 2013, s analítica, descriptiva y utiliza las técnicas de observación y la entrevista. Se concluye que GANAVI YF no posee control interno alguno, ni tampoco procedimientos apropiados en las áreas de compras y ventas, por lo que, el diseño e implementación del sistema de control interno se torna forzoso en las áreas indicadas, siendo una contribución a la eficacia y eficiencia en cada proceso, y/o actividad, así como en las funciones del personal, permitiendo así, que los procesos sean desarrollados sistemáticamente y que así se alcancen los objetivos y metas empresariales.