Contabilidad y Auditoria
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Item Tratamiento contable de la NIIF 9 instrumentos financieros en las empresas del sector manufacturero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de contabilidad y Auditoría., 2025-02) Cepeda Bucay, Cristina Maribel; DT - Coba Molina, Edisson MarceloEl estudio tuvo como objetivo analizar el tratamiento contable de la NIIF 9 "Instrumentos Financieros" en las empresas del sector manufacturero, específicamente aquellas dedicadas a la confección de textiles de lana. La metodología se basó en el análisis de la aplicación de esta normativa en una muestra de 17 empresas activas. La información se obtuvo mediante análisis documental, empleando fuentes secundarias como estados financieros y notas aclaratorias correspondientes a los años 2022 y 2023. Se analizaron indicadores financieros como ROA, ROE, márgenes de rentabilidad y endeudamiento, y se evaluó el cumplimiento de la NIIF 9 mediante la clasificación de los instrumentos financieros en costo amortizado, valor razonable con cambios en otro resultado integral y valor razonable con cambios en resultados. Los resultados mostraron qué empresas aplicaron la normativa y cuáles no, identificándose como principales barreras para su adopción la falta de conocimiento técnico, recursos financieros y personal capacitado. Las empresas que implementaron la NIIF 9 presentaron una mayor dispersión en indicadores financieros como efectivo, cuentas por cobrar y obligaciones financieras, reflejando estrategias más complejas y mayor apalancamiento. En contraste, las empresas que no la aplicaron adoptaron un manejo financiero más conservador. Las conclusiones del estudio reflejan que las empresas que aplican la NIIF 9 presentan una significativa variabilidad en sus indicadores financieros, influenciadas por factores como el tamaño. En comparación, las empresas que no aplican la normativa mantienen un manejo financiero más conservador, con menor apalancamiento y mayor estabilidad en términos de liquidez y rentabilidad. Además, la falta de cumplimiento de la norma destacó la necesidad de capacitación y apoyo técnico en el sector para mejorar la razonabilidad de los estados financieros.Item Diseño de un cuadro de mando integral para la empresa S.O.S. Repuestos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Cherrez Chauca, Francisco Andrés; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEste proyecto integrador tuvo como objetivo diseñar un Cuadro de Mando Integral para S.O.S. Repuestos, una empresa de Ambato dedicada a la reparación de electrodomésticos de línea blanca. La herramienta buscó optimizar la gestión empresarial mediante un enfoque estratégico que alineara los objetivos organizacionales con indicadores clave de desempeño, fortaleciendo la toma de decisiones y el logro de metas. El Balanced Scorecard, integró cuatro perspectivas clave: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Este enfoque permitió identificar y corregir falencias de manera oportuna, armonizando las áreas críticas del negocio. Para S.O.S. Repuestos, los indicadores definidos incluyeron el incremento de los ingresos mensuales, la mejora en la satisfacción del cliente, la optimización de la eficiencia operativa y el impulso a la capacitación del personal. Aunque S.O.S. Repuestos contaba con una estructura organizacional estable y objetivos claros, carecía de una herramienta integral que le permitiera gestionar efectivamente su desempeño. Con el diseño del Balanced Scorecard, la empresa logró mejorar su rentabilidad y competitividad, además de fortalecer su capacidad de adaptación a un entorno dinámico. Esta herramienta resultó clave para asegurar su crecimiento sostenible y alcanzar sus metas estratégicas.Item Balanced Scorecard en la empresa Pieflex S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Tubón Luisa, Paola del Carmen; DT - Ortiz Román, Hermel DavidEn el presente proyecto de investigación se implementó el Balanced ScoreCard (BSC) en la empresa Pieflex S.A. con el propósito de alinear la gestión organizacional mediante una herramienta estratégica que abarca la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. La metodología siguió un enfoque descriptivo incluyó entrevistas con el gerente general, el jefe de bodega PT y el jefe de producción, además de encuestas a los empleados, análisis de documentación interna y el diseño de indicadores para cada perspectiva del BSC; además, la observación conllevó el uso de par análisis interno y externo, indicadores financieros, análisis FODA, la construcción del mapa estratégico, entre otros. Los principales resultados muestran la empresa Pieflex S.A. no tiene definido su visión, misión y valores, para orientar su desarrollo estratégico; la identificación y evaluación de los procesos clave de la organización permitieron detectar las oportunidades de mejora y optimización, dentro de la empresa Pieflex S.A. con la aplicación de un análisis FODA; sin embargo, la mejora en los procesos logísticos y de distribución fortaleció la capacidad de abastecimiento y la satisfacción del cliente, lo que impulsó un prometedor incremento en ventas. Asimismo, la adopción de nuevas herramientas digitales en la selección de personal fortaleció el capital humano, optimizando a su vez el ambiente laboral y la productividad. En conclusión, el Cuadro de Mando Integral permitió a Pieflex S.A. establecer objetivos medibles, optimizar procesos y tomar decisiones informadas, lo que consolidó su posicionamiento en el mercado y fortaleció su competitividad a largo plazo.Item Diseño del cuadro de mando integral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Tisaleo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Panimboza Tenesaca, Evelyn Nayeli; DT - Arias Pérez, Mauricio GiovannyEl proyecto integrador se realizó en la cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Tisaleo, y como objetivo principal fue diseñar el cuadro de mando integral (CMI) como herramienta eficaz para la evaluación de la gestión administrativa. Para la elaboración se aplicó la técnica de la entrevista a diferentes departamentos como gerencia, contabilidad, talento humano y negocios, además, la encuesta que se realizó fue enfocada a todos los empleados de la cooperativa, con ello se logró conocer más a fondo la situación de la empresa. Por otro lado, se aplicaron ficha de observación para los indicadores tanto financieros como no financieros dentro de ellos están los clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Como resultados se obtuvieron que la cooperativa mantiene una buena situación económica, sin embargo, existen algunas cosas que mejorar como disminuir sus costos operativos, reducir su índice de morosidad, mejorar la diversificación de productos y que estos sean según las necesidades del mercado. Por otro lado, se concluyó que la cooperativa se destaca por mantener una sólida gestión integral, una buena fidelización con los clientes, a pesar de tener desafíos en rentabilidad y cartera vencida. La implementación del CMI, será fundamental en la cooperativa, debido que permitirá medir sus indicadores y objetivos estratégicos, con la finalidad de mejorar la rentabilidad, satisfacción al cliente, optimizar procesos y potenciarse más en el mercado.Item Cuadro de mando integral en la empresa Industrias Licoreras Asociadas S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Barrera Rosero, Christian Humberto; DT - Pico Barrionuevo, Fanny PaulinaEl proyecto integrador se realizó con el objetivo de efectuar un Cuadro de Mando Integral en la empresa Industrias Licoreras Asociadas S.A., para un eficiente monitoreo del desempeño de la empresa utilizando sus cuatro perspectivas: financiera, del cliente, procesos internos y aprendizaje. Para alcanzar el objetivo fue necesario analizar el proceso de toma de decisiones, identificar factores internos y externos de la empresa y establecer estrategias de mejora. La metodología manejada en este proyecto se basó en un diseño no experimental, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), usando un alcance descriptivo y aplicando el método inductivodeductivo. Los instrumentos que permitieron la recolección de información relacionada a la investigación fueron la guía de entrevista y las fichas de observación. Se destaca que el proceso de toma de decisiones de la empresa tiene varios aspectos positivos como la participación del personal, el análisis de alternativas y el seguimiento posterior, aunque todavía existen situaciones por mejorar. El principal resultado que se determino fue la necesidad de la empresa para implementar un Cuadro de Mando Integral con el fin de monitorear con el uso de indicadores claves de desempeño, tomando en cuenta objetivos estratégicos, metas, indicadores e iniciativas para que se llegue a cumplir a cabalidad, además de un sistema de semaforización que emplea valores porcentuales y no porcentuales, permitiendo un correcto seguimiento y para identificar las anomalías en los indicadores establecidos.Item Análisis y evolución financiera de las empresas del sector carrocero de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Miniguano Montachana, Mariana Elizabeth; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethEn la presente investigación estudia el análisis de los estados financieros para interpretar la situación de las empresas carroceras de la provincia de Tungurahua. Para su desarrollo se realizó una investigación teórica documental acerca del comportamiento en las instituciones a nivel local, para lo cual se determinó un análisis comparativo de los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 por lo que permitió determinar a través de los indicadores financieros con un estudio analítico la situación económica que posee cada una de las empresas. Para ello se utilizó el instrumento la ficha de observación; acoplado con las fórmulas de los ratios financieros y también con los informes obtenido de las Superintendencia de Compañías que nos permitió realizar el cálculo para luego dar un detalle descriptivo de los resultados obtenidos, calculando los indicadores de endeudamiento, liquidez, rentabilidad y apalancamiento y sin dejar de lado el análisis DuPont para desglosar el ROE de cada una de las empresas, para conocer acerca del estados en las que se encuentra las empresas carroceras, por otro lado también se analizó por el método de análisis horizontal con el informe de los estados de resultados para comparar los porcentaje de aumento o disminución por año de cada empresa, finalmente se estableció una interpretación de los resultados del sector carrocero en la cual se encontró en los resultados variaciones de valores . ha sido declaro en quiebra en el año 2022 por que no tiene valoración en ese año, es la única empresa que se localizó con respuesta negativa.Item Análisis financiero en el sector carrocero de Tungurahua. Un estudio comparativo a 5 años(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Pérez Guzmán, Leslie Estefanía; DT - Mantilla Falcón, Luis MarceloEl presente trabajo de investigación analizó los indicadores financieros del sector carrocero de Tungurahua a lo largo de cinco años, centrándose en siete empresas del sector. El estudio busca comprender la viabilidad económica y financiera de estas empresas mediante indicadores o ratios financieros inherentes al sector. Se utilizó la metodología descriptiva multivariante para examinar datos financieros clave, como el flujo de caja, el período promedio de cobro y pago, ROE y ROA de cada una de las empresas estudiadas. Los principales resultados durante el periodo estudiado, este sector ha experimentado una merma en sus ingresos, lo que ha afectado su liquidez y capacidad para cumplir con sus obligaciones, los tiempos de cobro y pago también se han alargado, lo que ha dificultado la gestión financiera de las empresas. La pandemia de COVID-19 ha agravado estos problemas, disminuyendo el ROE y el ROA, lo que indica una menor rentabilidad y pone en riesgo la supervivencia a largo plazo de las empresas. Los principales hallazgos fueron que las empresas del sector carrocero de Tungurahua enfrentan desafíos financieros significativos, incluyendo la caída de ingresos, los largos plazos de cobro y pago, y las bajas ganancias debido a la pandemia de COVID-19. Se destaca la importancia de implementar estrategias de gestión de riesgos financieros para mejorar la estabilidad y garantizar el crecimiento futuro de las empresas.Item Auditoría de gestión en el departamento de recaudaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Llerena Llerena, Jonathan Fabricio; DT - Jiménez Estrella, Patricia PaolaEl proyecto integrador titulado “Auditoría de gestión en el departamento de Recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pelileo” tuvo como objetivo evaluar la eficiencia y eficacia del Departamento Financiero del GAD Municipal de Pelileo en el período 2023. Utilizando el método COSO y diversos instrumentos de evaluación, se identificaron puntos críticos y se establecieron niveles de riesgo y confianza. Se aplicaron indicadores de gestión basados en el POA institucional, revelando brechas desfavorables significativas en los indicadores de número de evaluaciones realizadas (33,33 por ciento) y porcentaje de eficiencia de los puntos de recaudación (25,00 por ciento). El informe general de auditoría incluyó hallazgos y recomendaciones para mejorar la gestión de las actividades operativas, especialmente en la planificación y uso de recursos económicos. Se concluyó que las brechas desfavorables limitan la efectividad operativa, subrayando la necesidad de mejorar los controles y el desempeño de las actividades.Item Modelos de sostenibilidad financiera en las pymes manufactureras de la zona 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Sánchez Rosero, Pamela de los Ángeles; DT - Valencia Nuñez, Edison RobertoEn la presente investigación titulada “Modelos de sostenibilidad en las pymes manufactureras de la zona 3” tuvo como objetivo determinar el modelo de sostenibilidad financiera óptimo para las Pymes manufactureras de la Zona 3 en los años 2017 - 2020. Para el desarrollo del estudio se tomó en cuenta 107 empresas medianas y pequeñas que cumplían con los requisitos de información completa obtenida de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Se utilizó fichas de observación para clasificar la información de los estados financieros y permitir comprender su situación financiera aplicando los modelos de predicción de solvencia, Z-Altman, Springate, Fulmer y CA-Score. En el análisis de los indicadores financieros de las pymes manufactureras evidenció una fuerte correlación con su sostenibilidad financiera, especialmente en el año 2019. Sin embargo, se realiza un análisis comparativo de la efectividad de los cuatro modelos de sostenibilidad financiera, para la selección del modelo más optimo, además, se realizó un análisis FODA con el fin de identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, por lo que, se da a conocer que el modelo más optimo y confiable es Springate, debido a su enfoque multidimensional, adaptabilidad para las pymes manufactureras, simplicidad y capacidad para proporcionar una puntuación clara y verídica, sin embargo, siempre es recomendable considerar el contexto especifico de otros modelos hacia cada empresa.Item Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financredit Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Masaquiza Chango, Wilmer Sebastian; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaEl objetivo principal del proyecto integrador fue ejecutar una Auditoría de Gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financredit LTDA.., con el fin de evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos de gestión. En la fase preliminar, a través de entrevistas, se identificaron las necesidades primarias y medibles que justificaron la realización de la auditoría. Asimismo, se verificó el nivel de confianza y riesgo en los procesos institucionales mediante la evaluación del control interno en sus cinco componentes, lo que permitió evidenciar una buena comunicación entre colaboradores, asegurando el cumplimiento de todos los procesos en la institución. Durante la fase de planificación, se analizaron detalladamente los aspectos económicos, legales. En la ejecución de la Auditoría de Gestión, se elaboraron papeles de trabajo en los cuales se aplicaron los indicadores correspondientes a la evaluación de la eficiencia operativa, liquidez, rentabilidad, cartera de morosidad, crecimiento anual, basados en el plan estratégico institucional. Este proceso permitió determinar y evidenciar que algunos indicadores se están cumpliendo de manera eficiente, mientras que otros requieren un mejoramiento continuo por parte de los responsables competentes. Finalmente, se realizó la comunicación pertinente a través del informe, con las respectivas recomendaciones basadas en la hoja de hallazgos. Este proyecto permitió concluir que, aunque los niveles de confianza son altos, no se deben descuidar los riesgos que, aunque tengan una calificación baja, pueden ocasionar inconvenientes a corto plazo. La Auditoría de Gestión es un elemento crucial en la organización de procesos y actividades, orientando al departamento de gerencia de la cooperativa.